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Dreamfall Chapters: el nuevo Longest Journey a fondo

Como ya sabrás si eres un amante de las aventuras gráficas, Dreamfall ha vuelto. Y haciendo mucho ruido. Estuvimos en la fiesta de Oslo donde Ragnar Tørnquist compartió todos sus planes. ¿Quieres enterarte?

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Tras un vacío que duró más de siete años, el diseñador noruego Ragnar Tørnquist se llevó a su nuevo estudio, Red Thread Games, al equipo que desarrolló The Longest Journey y Dreamfall. El objetivo era simple: concluir como se merece su saga The Longest Journey en 2014.

Consiguieron fondos otorgados por el Instituto Noruego de Cine, suficiente presupuesto para comenzar la pre-producción, pero necesitaban algo más para completar la obra por la que estaban luchando. Entonces, como muchos otros en el último año, Red Thread Games apostó recientemente por el método Kickstarter para recaudar una suma adicional. La campaña de donaciones comenzó el viernes pasado y hoy, a dos días de cumplir la primera semana, la campaña ha recaudado ya 720.000 dólares del objetivo de 850.000. Y quedan 24 días de recaudación.

Justo antes de inaugurar esta iniciativa, Red Thread Games celebró una fiesta en el Bar Babylon de Oslo, capital de Noruega, durante la que realizaron una presentación del proyecto y Ragnar Tørnquist se prestó a charlar con la prensa. Gamereactor no pudo perdérsela.

El ambiente era ciertamente relajado. No se advertía el canguelo pre-Kickstarter a simple vista. Los desarrolladores recibían gustosos a los invitados y la presentación comenzó con naturalidad. Luces y ruidos fuera, la atención se centró en Ragnar Tørnquist y en el vídeo que comenzaba a rodar en la pared detrás del autor:

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Su propuesta vía Kickstarter, como acabas de ver, es sencilla: un grupo de personas que pretenden terminar una historia que comenzaron a contar hace casi catorce años. Las cifras que compartieron en la fiesta no eran tan simples, pero no iban demasiado desencaminadas: Red Thread había estimado que la mayoría de donantes aportarían entre 40 y 60 dólares, y que necesitarían entre 15.000 y 25.000 voluntarios para alcanzar el objetivo.

Aquel día sonaba a un gran logro difícil de conseguir, pero Tørnquist aseguraba que la serie todavía cuenta con muchos seguidores fieles. Ahora, juzgando por la atención despertada en la prensa y los voluntarios que se han rascado el bolsillo en tan pocos días, parece que estaba en lo cierto. Hemos estado esperando mucho tiempo los fans de las aventuras, pero la paciencia siempre tiene su premio... y Red Thread Games confía en que lanzarán finalmente algo que merezca toda esta espera.

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El dinero donado para financiar el proyecto será destinado a pagar al equipo, comprar hardware y software y preparar todo lo necesario para crear la compañía y ponerla en marcha. Permitirá añadir más personajes, áreas más grandes a explorar y situaciones de juego con las que lidiar. Los fans recibirán informes sobre el avance del desarrollo constantemente. El juego está ya en formato jugable; se puede pasear por el mundo e interactuar con los decorados y personajes. Sin embargo, queda mucho trabajo por delante, un tramo final de desarrollo que el estudio estima en unos 18 meses hasta alcanzar la versión final.

Kickstarter, los proyectos terminados recientemente y los cambios radicales en Funcom; todo derivó en la oportunidad para, por fin, ponerse manos a la obra con Dreamfall Chapters. El viejo mundo de los videojuegos está cayendo, grandes editoras lo están pasando mal. El crowd funding, entre otras cosas, permite a los estudios saltarse a los intermediarios, centrándose en lo que saben hacer: crear los juegos que quieren crear para los jugadores que quieren que los jueguen.

Kickstarter también confiere poder a los jugadores y que puedan echar una mano para que salgan al mercado juegos que de otro modo lo tendrían muy difícil para recaudar fondos. Tørnquist y sus colegas de Red Thread han salido del negocio de los MMO y quieren dedicarse a los juegos cuyos pilares centrales son los personajes y las historias.

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"Los MMO como The Secret World han sido divertidísimos de hacer", comentó el noruego, "pero también han requerido una barbaridad de tiempo, frustración y riesgo. Todo el trabajo ha merecido la pena, y estoy muy orgulloso del producto final. Los MMO están bien, pero mi corazón está con la narrativa y las experiencias en solitario".

"The Secret World fue revolucionario en cierto sentido, y yo fui incomprendido... ahora es el comienzo de la recuperación, una vez la gente se dé cuenta finalmente de qué va todo esto", concluyó.

Aparte de Dreamfall Chapters, Red Thread Games cuenta con otros proyectos en mente que querría desarrollar. Pero por el momento, y más con el apoyo popular, todos los esfuerzos se centran en acabar de una vez Dreamfall Chapters. El juego se estrenará primero en PC, pero como se está desarrollando con el motor Unity, las adaptaciones o 'ports' a otras plataformas se podrían realizar con relativa facilidad.

Pregunté a Ragnar Tørnquist sobre el juego en sí. Me respondió hablando sobre eso que está más cerca de su corazón, la historia:

"Dreamfall Chapters retoma la trama donde se quedó Dreamfall. Zoë sigue en coma, atrapada en el mundo de los sueños conocido como Storytime. La primera parte del juego consiste en ayudar a Zoë a encontrar la salida del sueño, devolverla a la vida, hacer que vuelva a nacer".

"Volver a nacer es una temática central", explicaba. "Una trama argumental que sigue durante todo el juego de forma similar a lo que hacían la esperanza y la fe en el anterior. El cambio es otro tema, y durante tu vida pasarás por distintos capítulos. El título del juego refleja lo que ocurre en el juego. Todos los personajes que te encuentras se encuentran en un importante capítulo de sus vidas, y luchan para llegar al siguiente capítulo. Cambiar, madurar, crecer, aprender a conocerse a uno mismo, a convertirse en la persona que debes ser: de todo eso va Dreamfall Chapters."

"Pero sólo porque el renacimiento sea una temática central, no tenemos por qué volver a ver a April Ryan necesariamente. Es importante no sobreanalizar lo que estamos contando", recordaba Tørnquist.

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Cuando señalé la parte del tráiler en la que Dag Scheve dice "al parecer, April Ryan está muerta", Ragnar contestó rápidamente que la perspectiva que han tomado es que los otros personajes creen que April ha muerto. Y hasta ahí pudo leer. "Para conocer la verdad, deberás apoyar la campaña y jugar el juego", comentó con una sonrisa de suficiencia.

Este es el final de la historia de Zoë y el final del ciclo de los sueños, pero hay otras historias que se pueden contar en este universo, y cosas que quedan por resolver. Por todo esto, también queda margen para otros juegos.

"Se puede contar mucho más sobre la historia de Kian, pero si será Red Thread Games quien la relate, todavía no puedo decirlo", aseguraba Tørnquist mientras aparecía el Apóstol Azadi.

Muchos personajes de la serie volverán a aparecer en Dreamfall Chapters, y los fans sin duda celebrarán que entre ellos se encuentra Crow. Volveremos a visitar tramas argumentales de los personajes de The Longest Journey y Dreamfall, mientras seguiremos conociendo nuevos personajes.

El equipo de desarrollo está encantado con la ilusión de los jugadores, pero también quieren que descubran lo que ocurre por su cuenta, sin adelantarles o estropearles la experiencia. En cuanto a la mecánica del juego, Ragnar se mostró mucho más abierto.

"Dreamfall Chapters es diferente a Dreamfall en cuanto a que no hay secciones de combate o sigilo en el juego: el nada estelar sistema de combate del anterior juego ha sido eliminado", nos confirmó.

"El sistema de combate fue un error, tenía que haber sido de otra forma, pero no conseguimos hacerlo funcionar. Dreamfall Chapters combinará las mejores partes de The Longest Journey y Dreamfall. Incluirá una interfaz basada en point-and-click, pero a la vez presentando un mundo 3D por el que puedes andar, explorar, hablar con personajes y mirar desde varios ángulos."

"Hasta cierto punto es un híbrido centrado en el juego aventurero y la exploración. Y puedes seguir la historia y explorar el mundo como te apetezca. Es más amplio, más grande y más abierto que Dreamfall", prometió Tørnquist.

Red Thread Games tiene muchos planes para las próximas semanas. Compartirán nuevas imágenes de Dreamfall Chapters, describirán nuevas localizaciones y descubrirán la interfaz de usuario y los detalles de la versión prototipo. Mucha información que consumir durante el próximo mes en Gamereactor.

Después de charlar con varios miembros del equipo en Oslo, no podemos dudar de la pasión y amor por el proyecto, ni de su voluntad por darlo todo con el fin de crear un cierre a la altura de la saga The Longest Journey.

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