Gamereactor follow Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國 / Indonesia
Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
artículos
Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue

Retrospectiva: Kingdom Hearts - La Historia Completa, Parte 1

Solo un sincorazón sería capaz de seguir esta enrevesada trama, pero nosotros te ayudamos. Primera parte - χ y Birth By Sleep, antes de KH.

  • Texto: Sergio Tur
Facebook
TwitterRedditGoogle-Plus

Es probable que con el estreno de Kingdom Hearts III previsto para este año te hayas animado en alguna ocasión a empezar la franquicia. Sin embargo, ¿por dónde comenzar? ¿Puedo saltarme los títulos anteriores e ir directamente al último? Y sobre todo, ¿hay un orden correcto en el que debo jugarlos? Que no te engañe la estética desenfada de la serie, pues su director Tetsuya Nomura podría ser lo que David Lynch es al cine. A lo largo de los años ha tejido una enrevesada trama donde conviven los mundos de Disney junto a personajes que se desdoblan, giros imposibles de guion e historias que se desarrollan en un segundo plano. El laberinto argumental es complejo, pero también satisfactorio una vez te ves inmerso en él y en Gamereactor nos hemos propuesto ayudarte a que su comprensión sea más sencilla. Tanto si has jugado a la serie y necesitas refrescar lo sucedido como si pretendes iniciarte con el futuro Kingdom Hearts III (en el mundo hacen falta valientes), este artículo en retrospectiva te será de utilidad.

Kingdom Hearts χ - El origen de la lucha entre luz y oscuridad

Toda historia tiene un comienzo y el de Kingdom Hearts, al contrario de lo que muchos puedan pensar, construye sus bases argumentales en un juego para móviles que sitúa al jugador cien años aproximadamente antes de los sucesos del primer juego de PlayStation 2. Su importancia es tal que, a pesar de no haber llegado a occidente, Square Enix decidió incluir en Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue una escena en vídeo que explicase todo lo acontecido aquí. Pero, ¿qué cuenta Kingdom Hearts X para que lo que inicialmente se concibió como un juego para navegadores terminase convirtiéndose en una piedra angular de la trama?

En el albor de los tiempos todos los mundos conformaban un solo reino conocido como Kingdom Hearts, el cual estaba protegido por un arma conocida como la llave espada X-Blade, la cual no solo permitía abrir este dominio, sino que confería gran poder a su portador. En el juego conocemos al Maestro de maestros de la Llave Espada, alguien que puede ver el futuro y daba registro de todo lo que observaba en el Libro de las Profecías. Sin ser conscientes en un inicio de sus intenciones, este maestro transmite sus conocimientos a cinco discípulos que adquieren el nombre de Foretellers o Augures, a los que entrega una copia del Libro de las Profecías junto a dos misiones que deben llevar a cabo.

La primera de ellas, común a los cinco, era formar aprendices de la Llave Espada a modo de ejército que pudiese ser útil en un futuro cercano. En cuanto a la segunda, esta es revelada a cada uno de ellos por separado y pronto descubrimos que el Maestro en realidad busca promover una guerra manipulando desde las sombras a los Augures para enfrentarlos entre ellos, pues como profeta es consciente de que la lucha entre luz y oscuridad será inevitable y piensa que de esta forma al menos podrá controlar el transcurso de la batalla. Con el objetivo de que la luz nunca se apague del todo, encomienda a uno de los Augures llamado Luxu la misión de escapar con un grupo de niños que más adelante se encargasen de transmitir sus enseñanzas a nuevos discípulos, siendo estos los orígenes de dos importantes personajes de la serie y que más adelante tendrán un rol esencial: Xehanort y Eraqus.

Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue

Sin embargo, cuando el Maestro de maestros se marcha y sus discípulos descubren que han sido utilizados para sus propios fines bélicos, buscan abrir el Kingdom Hearts para hacerlo regresar y que dé explicaciones por lo ocurrido. Este se convierte en el germen de la llamada Guerra de las Llaves Espadas, pues empiezan a aflorar los recelos entre ellos ya que piensan que la auténtica razón no es hablar con el Maestro, sino hacerse con la X-Blade y con ella el gran poder que encierra. Lo que nadie podía imaginar es que esas fueran las auténticas intenciones del Maestro de maestros desde el comienzo, causar una guerra civil que destruyese la X-Blade sumiéndola en la oscuridad.

Es así como la Llave Espada queda dividida en 7 partes de luz y 13 fragmentos de oscuridad que se esparcen por el universo. La luz se alojaría en el corazón de 7 princesas (a las cuales debe encontrar Sora en la primera entrega numerada), mientras que la oscuridad no es más que un reducto del auténtico villano de la franquicia: Xehanort. Tras estos acontecimientos y habiendo profetizado un futuro aciago para el mundo, el Maestro de maestros asigna a un Augur llamado Luxu la tarea de partir muy lejos junto a un baúl y una extraña llave espada de la que asoma un ojo del propio Maestro con el que observar todo cuando ocurra.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep y 0.2 - A Fragmentary Passage - El legado de una guerra sin fin

Kingdom Hearts: Birth by Sleep es por méritos propios una de las entregas clave para entender el complejo entramado argumental que Tetsuya Nomura ha construido con la franquicia. Ubicada 10 años antes de los sucesos del primer Kingdom Hearts, narra lo ocurrido tras la cruenta Guerra de las Llaves Espadas, de la cual solo quedan dos maestros (aunque más adelante descubrimos a un tercero, Yen Sid) que son Xehanort y Eraqus, discípulos de esos supervivientes que consiguieron escapar de la reyerta.

Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue

Al comienzo del juego se nos presentan a los tres discípulos que está entrenando Eraqus: Aqua, Terra y Ventus. No solo serán los protagonistas de la aventura, sino que sus vidas marcarán de una forma u otra todo lo que ocurre más adelante. Terra es un joven aprendiz de la Llave Espada que en su camino para hacerse más poderoso decide abrazar la oscuridad sin que por ello pierda el control de sí mismo. Por otra parte, de los tres es Aqua la única que logra el rango de Maestro de la Llave Espada, mientras que Ventus al comienzo es un auténtico enigma que termina revelándose como un aprendiz de Xehanort. En este punto es necesario aclarar el papel que juega este villano, pues como todo malvado ansía poder y para lograrlo buscará hacerse con el Kingdom Hearts, el corazón de todos los mundos. Es así como diseña un plan con el que extrae del interior de Ventus toda su oscuridad para crear a su contrapartida y antagonista, Vanitas.

De esta forma, Xehanort empieza a ejecutar su ardid manipulando a los portadores de la Llave Espada sin que Ventus sea consciente de nada de lo ocurrido al haber perdido sus recuerdos durante la creación de Vanitas. Cabe mencionar que en Japón la pronunciación de la letra X es similar a 'key', lo que no solo dota de un nuevo matiz a los nombres que aparecen en la serie, sino que si se extrae del propio Xehanort descubrimos que es un anagrama de 'no heart'. Como ser sin corazón, una de sus motivaciones es buscar un nuevo cuerpo en el que poder encarnarse, por lo que se fija en Terra no solo por ser fuerte y poderoso, sino también por alojar la oscuridad en su interior. Para lograr sus objetivos engaña a los tres alumnos de forma que se enfrenten entre sí y de esta manera no solo poseer a Terra, sino matar a Eraqus y conseguir que Vanitas y Ventus luchen con la idea de crear una X-Blade artificial que pueda ser el origen de una nueva guerra que sirva para sus intereses.

Aunque casi consigue su propósito, Aqua logra salvar a Ventus sumiéndolo en un sueño eterno en la Cámara del Despertar para que allí pueda recuperarse. Xehanort, más poderoso que nunca ahora que controla el cuerpo de Terra, se enfrenta a Aqua y al Rey Mickey en un combate que acaba con la destrucción de la X-Blade y el sacrificio de la propia Aqua que es presa de la oscuridad (sobre esto se profundiza en el episodio A Fragmentary Passage también incluido en KH HD 2.8 Final Chapter Prologue). Lo que parecía ser el final de Terra-Xehanort tan solo lo es a medias, pues, aunque sin recuerdos, sigue vivo en algún confín del universo. Es así como un Xehanort amnésico acaba en un mundo llamado Vergel Radiante donde conoce a Ansem el sabio, una persona que ha dedicado su vida al estudio del corazón y el eterno conflicto entre luz y oscuridad. Quién diría que este fortuito encuentro terminaría causando el nacimiento de los sincorazón...

Ya puedes leer: Segunda Parte - Kingdom Hearts, 358/2 Days y Chain of Memories.