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I Got Éxito: 12 años de IGG

Desde Asia, hacia Europa... y el mundo. IGG está expandiendo su presencia local, su ecosistema de estudios, su apuesta por los eSports y su catálogo de juegos.

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La compañía publicadora y desarrolladora IGG Inc. cumple 12 años justo hoy, en pleno proceso de apertura de su nueva operación europea, como parte de su nueva estrategia para alcanzar nuevos mercados y públicos mediante una expansión basada en el enfoque localizado. Con motivo del aniversario, el otro día nos encontramos en Londres con el director general europeo Enric Cabestany y el director para el mercado británico Jonathan Jones para saber más sobre su asentamiento en Europa y la hoja de ruta que seguirán a partir de ahora.

Como viene siendo la norma para otras publicadoras de primer nivel centradas en juegos para móviles, la marca IGG (siglas de "I Got Games") puede no resultar todavía tan reconocible como alguno de los juegos que publican. Pero aparte de llevar en marcha más de una década, la compañía ya ha desarrollado y lanzado más de 20 títulos no sólo en móviles, sino también en PC y web. Y parece que, más allá de seguir construyendo sobre su sólida posición en el terreno móvil, nuevas plataformas y movimientos bastante "inesperados" podrían estar a la vuelta de la esquina.

Un ecosistema de 20 estudios

"Tenemos en marcha proyectos muy, muy ilusionantes", confiesa Jones en la vídeo entrevista más abajo. "Algunas cosas que podríais esperar de nosotros, pero también otras inesperadas. Es un momento emocionante en IGG ahora mismo, pero me temo que no os puedo contar mucho más".

La división de desarrollo de IGG está alcanzando una escala considerable, pues según el director inglés cuentan "con alrededor de 20 estudios trabajando constantemente en cosas nuevas, muchas en secreto por ahora, pero tenemos unas cuantas que podrían llegar, esperamos, hacia finales de año (...) No dejan de trabajar en novedades, tienen algunas ideas geniales y nos ilusiona el futuro".

"Tenemos algunos [estudios] en China, Bielorrusia, Canadá, Austin (Texas), el sureste de Asia", enumera Cabestany, mientras que un vistazo a su sitio oficial revela oficinas en Tailandia, Filipinas, Corea del Sur, Japón, Emiratos Árabes... "y a lo mejor algo más que está a punto de llegar (risas)". ¿Se referirá a un estudio de desarrollo en Europa? Más no quieren decir.

Lords Mobile
Ilustración de Lords Mobile.

Castle Clash, Lords Mobile y el futuro eSports

Aunque en sus primeros años IGG se inclinaba más hacia los MMORPG y las apps sociales, son sus juegos para móviles de estrategia F2P los que se asentaron como cimientos para el éxito mundial en la última década, hasta llegar a alcanzar a unos 20 millones de usuarios activos en estos momentos. Y de este género, los grandes destacados son el tower defense Castle Clash de 2013 (que aún mantiene unos 8 millones MAU) y el RTS Lords Mobile de 2016.

"Lords Mobile es un juego de estrategia en tiempo real. También tiene elementos de SLG (Simulated Life Game, juego de simulación social de vida virtual), contamos con cientos de millones de jugadores por todo el mundo; estamos en las listas top por ingresos en Google e iOS", describe Jones. "Es un juego que reúne a gente de todo el mundo, hay un importante elemento de comunidad. A la gente le encanta jugar entre ellos, encontrar nuevos amigos, construir sus guilds y atacar juntos a otros jugadores. Pueden involucrarse en muchas actividades distintas, hay PvP, PvE... es un juego que mantiene a todos ocupados; la gente coordina sus vidas en torno a él; viven Lords Mobile, respiran Lords Mobile".

El giro en esta ocasión es que Lords Mobile también se puede jugar en modo competitivo entre equipos, y recientemente se celebró con él un gran torneo en Hong Kong como prueba de lo que puede dar de sí en la escena eSports. La idea era descubrir cuál de los equipos asiáticos se convertía en los Lords de Lords Mobile, y "el livestream tuvo números descomunales", según el director británico. "¿Que si es algo que podemos esperar en occidente? Es algo que estamos estudiando. Tenemos planes, estamos viendo cómo hacerlo realidad, contemplando su viabilidad y otros factores, así que os mantendremos informados (..) La competición que hicimos en Hong Kong demuestra que tenemos un producto que puede funcionar [como eSports]".

HQ

Localización y alcance multinacional

De los 480 millones de usuarios registrados en todo el mundo, y con el mencionado MAU cerca de los 20 millones, es importante tener en cuenta que los ingresos de IGG vienen respectivamente un 49% de Asia, un 26% de Norteamérica y un 21% de Europa, algo que podría cambiar en el futuro con la nueva estrategia de localización.

"Europa lleva siendo un mercado grande para nosotros desde que empezamos", recuerda Jones. "Tenemos equipos trabajando con los idiomas locales. Tenemos inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués... todos trabajando para localizar su mercado, para hacerlo accesible a sus jugadores. Hacemos actividades y acciones de marketing basadas en el interés regional, para que resulte más atractivo para la gente del lugar (...) Queremos seguir construyendo sobre esto, expandirlo y hacerlo más accesible para todos".

Por otro lado, esta es la visión de Cabestany sobre la clave del éxito económico para su modelo free-to-play:

"Lo primero es relacionarse con los usuarios. No se trata solo de incorporar más usuarios; en cuanto se unan mediante las apps y demás, debes mantenerlos contigo. Y cuando se queden, hay que jugar con ellos, hacer que se involucren, socializarlos, y así empiezan a gastarse algo de dinero en el juego. A partir de ahí vemos que un juego es interesante y bueno a nivel financiero para nosotros. Lo segundo es naturalmente que queremos que la mayoría de jugadores socialicen entre ellos y lleguen a viralizar el juego. Cuanto antes lo puedan hacer con sus colegas y compañeros, mejor para nosotros".

El objetivo, la meta final, es la más ambiciosa de todas: "convertirnos en un líder mundial en la industria del videojuego". De ahora en adelante, IGG planea seguir creciendo, atacar nuevos mercados y probar cosas nuevas. Y parece que licenciar franquicias de otros medios no está descartado, pues según Cabestany "las asociaciones de marca es algo que estamos mirando. Las promociones cruzadas las estamos explorando".

Con la nueva rama europea poniéndose en marcha, los planes de eSports dibujados sobre el éxito de Lords Mobile, la división de desarrollo convirtiéndose en una de las más grandes del mundo, y finalmente nuevos juegos (¿y quizá plataformas?) a punto de anuncio, será interesante seguir de cerca la expansión de IGG en el futuro próximo.

Lords Mobile
Castle Clash.

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ARTÍCULO. Autor: David Caballero

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