Gamereactor follow Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國 / Indonesia
Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
artículos
The Awesome Adventures of Captain Spirit

Todos los secretos de Life is Strange 2 en Captain Spirit

Investigamos a fondo todo lo que ofrece esta pequeña historia en busca de respuestas.

  • Texto: Sergio Tur

Facebook
TwitterRedditGoogle-Plus

Todos los ojos estaban puestos en cuál sería el nuevo proyecto de Dontnod Entertainment tras el lanzamiento de Vampyr, del que puedes leer nuestro análisis, y aunque Life is Strange 2 ha confirmado el estreno de su primer episodio para el 27 de septiembre; el estudio parisino ha querido compartir antes una experiencia de juego gratuita enmarcada dentro del mismo universo de la serie. The Awesome Adventures of Captain Spirit (también tenemos aquí su análisis) es un preludio de lo que nos espera en Life is Strange 2 que, si bien no tiene por qué estar conectado directamente con lo que veamos en el juego, cuenta con multitud de referencias que satisfarán a los fans de la aventura original.

Por eso nos sumergimos en el título en busca de respuestas que nos permitan situarlo dentro de un contexto determinado de cara a la secuela. En este texto encontrarás algunas teorías y conexiones entre las distintas entregas, de manera que si no has jugado a la aventura original o a su precuela Before the Storm, te recomendamos hacerlo (además, aquí destripamos algunas escenas directamente, así que cuidado con los spoilers).

The Awesome Adventures of Captain Spirit

¿Será Chris el protagonista de Life is Strange 2?

Durante el transcurso de The Awesome Adventures of Captain Spirit nos ponemos en la piel de Chris, un imaginativo niño de diez años que se evade de la realidad con las aventuras de su álter ego: Captain Spirit. Desde su perspectiva ahondamos en los problemas que atraviesa la familia tras la pérdida de su madre en un accidente de tráfico. Desde Dontnod no han querido desvelar qué vínculos unen a esta experiencia con lo que será Life is Strange 2, más allá de que comparten universo. Sin embargo, no son pocas las voces que tras finalizar la aventura sugieren que el propio chico sea el protagonista del próximo juego del estudio y lo vivido sea un primer acercamiento que como jugador nos permita comprender los conflictos emocionales que atenazan al chaval.

De momento la única confirmación al respecto es que su presencia en Life is Strange 2 está asegurada a tenor del mensaje que aparece tras la pantalla de créditos: "Reúnete con Chris de nuevo en Life is Strange 2". El papel que desempeñase podría ser en cualquier caso anecdótico, pero al menos da pistas de hacia dónde se podrían dirigir los acontecimientos. En la última escena de Captain Spirit y tras una discusión entre padre e hijo, Chris corre hacia su casa del árbol cuando uno de los tablones cae provocando una estrepitosa caída que en el último segundo evita mientras el chico empieza a levitar. Esta situación parece implicar que los poderes del niño no son fruto de su imaginación sino reales como ocurriese con Max Caulfield en el primer juego, pero no es la única posibilidad que cabe poner sobre la mesa.

En el instante en el que su cuerpo se levanta por encima del suelo, Chris alza la mirada y ve a otro chico que le saluda sonriente junto a alguien de aspecto más adulto que parece ser su hermano. Esto puede interpretarse de manera que en realidad sea su vecino quien posee poderes telequinéticos y durante el juego lo controlemos a él. De esta forma, Chris seguiría siendo una pieza importante del puzle, pero pasaría a un segundo plano en forma de amigo o compañero en la historia principal, como ocurriese en su día con la pareja entre Max y Chloe o más recientemente en Before the Storm con Rachel y Chloe.

The Awesome Adventures of Captain Spirit

Si bien no hay demasiadas alusiones al niño que irrumpe al final de la partida, sí juega un importante papel en la trama su madre, la señora Reynolds. Ella es la que como vecina se preocupará por la atención que recibe Chris en casa y los problemas de alcoholismo del padre hasta el punto de ser quien dé la señal de alarma una vez descubre los moratones en su brazo. Durante los diálogos con ella, Chris le pregunta si Stephen puede quedar con él para decorar el abeto o, en definitiva, pasar un rato con él. Esto deja entrever que el nombre del niño que aparece en la última escena sea el del propio Stephen, ¿pero por qué no juega con Chris viviendo a escasos metros? ¿Qué lazos les une más allá de ser vecinos? Aún habrá que esperar un poco para dar respuesta a estas preguntas.

¿Volverán los poderes?

Captain Spirit juega a la ambigüedad hasta el último minuto recurriendo a la imaginación de su protagonista como recurso narrativo que justifica la presencia de poderes sobrenaturales que, en realidad, no lo son tanto. Algunas situaciones pueden resolverse bajo la mirada de un niño de diez años o de forma realista con sutilezas en la resolución de las mismas. Por ejemplo, a la hora de fregar los platos si utilizamos el comando 'megafregar' a Chris se le resbalará el vaso hasta hacerse añicos. No son variables significativas, pero suponen un matiz diferenciador respecto a lo visto en anteriores juegos del estudio.

Una de las mecánicas más interesantes del primer Life is Strange era la forma en la que Max podía rebobinar en el tiempo para evitar catástrofes. De esta forma, Dontnod daba una vuelta de tuerca al género de las aventuras gráficas modernas representado hasta entonces por las obras de Telltale Games. ¿Significa esto que Life is Strange 2 debe recurrir una vez más a los poderes para destacar? No necesariamente. La precuela Before the Storm sustituyó de manera audaz las habilidades de Max por un sistema de conversaciones en el que cada respuesta nos acercaba o alejaba de nuestro objetivo. Sabemos por el final de Captain Spirit que los poderes están de vuelta, pero no parece que vaya a partir de las bases de los anteriores a la hora de exprimirlos en la aventura.

The Awesome Adventures of Captain Spirit

Ya sea a través de Chris o Stephen, el vecino que nos observa alegre al acabar la historia, lo que está claro es que las habilidades no tienen relación alguna con el manejo del tiempo de Max Caulfield. La telequinesia del chico abre un nuevo abanico de posibilidades que ya no solo entrañan situaciones hasta ahora impensables, sino dudas en torno a cuándo o cómo usarla. A diferencia de Max que podía emplear sus poderes sin llamar la atención, ahora nuestras acciones saltan a la vista y si algo sacamos en claro de Captain Spirit es que su uso no siempre acarrea consecuencias positivas como aludía anteriormente con la mecánica del vaso. Quizás Life is Strange 2 se beneficie de estas cuestiones para obligar al jugador a decidir si el uso de los poderes en según qué contextos es bueno o si, por el contrario, conviene resolver los problemas como haría cualquier otra persona.

Una muerte sin resolver vuelve a ser el eje de la historia

Si recordáis el argumento del primer Life is Strange es imposible pasar por alto la incógnita sobre el paradero de Rachel Amber, la amiga de Chloe durante los años de ausencia en los que Max se muda a otra ciudad. Es un dolor silencioso que ronda por la mente de la adolescente y que sacude su vida pese a que Max no le pregunte sobre ello. Su desaparición da pie a una enrevesada trama en la que de una forma u otra las protagonistas se ven involucradas dentro de la academia Blackwell donde al más puro estilo 'teen movie' confluyen elementos del cine negro con intrigas adolescentes que desembocan en un enigmático asesinato.

Esa aura de misterio podría estar de vuelta en Life is Strange 2 si nos centramos en las pistas que encontramos esparcidas en Captain Spirit. La muerte de Emily, la madre de Chris, sobrevuela durante toda la historia. Padre e hijo afrontan el dolor de su pérdida refugiándose en subterfugios como el alcohol o la imaginación. Indagando por la casa descubrimos que fue atropellada por un coche que se dio a la fuga y que el accidente se produjo en la esquina entre la calle Mantle Street y Asteroid Drive (un dato interesante, pues da pie al nombre del enemigo que crea Chris en forma de juguete llamado Mantroid). El desconcierto condujo al padre de Chris a solicitar una investigación a las autoridades para esclarecer los detalles sobre qué sucedió aquel día.

The Awesome Adventures of Captain SpiritThe Awesome Adventures of Captain SpiritThe Awesome Adventures of Captain Spirit
The Awesome Adventures of Captain SpiritThe Awesome Adventures of Captain Spirit

Leyendo las cartas que guarda celosamente en un armario de su habitación descubrimos que el departamento de policía no fue capaz de dar con pistas sobre el paradero del conductor y, ante este callejón sin salida, contrató a un investigador privado. En la correspondencia vemos su insistencia en acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad que aquella noche grabaron la escena. A pesar de esto, ¿qué misterio hay a resolver más allá de averiguar la identidad de la persona que se dio a la fuga? Cabe pensar que esto solo sea el desencadenante de algo mucho mayor. En el garaje, amontonados entre cajas con recuerdos de la familia, Chris halla recortes de periódico con información sobre la relación entre sus padres cuando se conocieron. En ellos se menciona que Emily fue una excelente estudiante en la academia Blackwell (la misma donde se desarrollan los acontecimientos del primer juego) y donde seguiría participando en el futuro con exposiciones de sus obras como menciona el director del centro en una de las cartas. Esto no es lo único relevante y es que entre los libros de ella llama la atención uno escrito por Mark Jefferson, profesor de arte en el instituto y antagonista de Life is Strange responsable de la muerte de varios personajes. ¿Habría entre ellos algún tipo de relación o se trata solo de un guiño colocado ahí para regocijo de los fans?

Otra posible teoría de cara a Life is Strange 2 está en el periódico que podemos leer en la mesa de la cocina. En él se menciona un extraño incidente en el que un agente de policía y un civil han aparecido muertos. Mientras que el hombre habría muerto por la herida de bala provocada por el agente, la causa del fallecimiento de este último sigue sin determinar. La mala gestión de las autoridades provocó que ciertos grupos defensores de los derechos humanos iniciasen una serie de protestas y disturbios por toda la ciudad. No hay ninguna otra mención a este suceso en el juego, pero sería extraño pensar que Dontnod ha dejado este detalle tan a la vista sin que guardase relación alguna con los acontecimientos que tengan lugar en la secuela. La falta de respuestas sobre la muerte del policía da para pensar que quizás se deba a poderes sobrenaturales o incluso que ese mismo personaje intervenga en Life is Strange 2 como el inicio de una serie de asesinatos a gran escala.

Son muchas las incógnitas en torno a cómo el estudio francés abarcará la continuación de uno de los juegos que más interés ha despertado en los últimos años entre los amantes de las aventuras interactivas. La historia de Max y Chloe dará paso a nuevos personajes que de una forma u otra estarán relacionados con lo visto en Captain Spirit. No habrá que esperar demasiado para comprobar si la conexión entre ambos juegos será superficial o si por el contrario las pistas encontradas son solo los cimientos de algo mucho más grande.

The Awesome Adventures of Captain Spirit