Español
Gamereactor
artículos

Fumito Ueda: hacerse indie, la competencia y tres humanos

Entrevistamos al autor nipón justo antes de recibir el Premio Vanguardia en Fun & Serious 2018.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Fumito Ueda estaba estos días en Bilbao para recibir el Premio Vanguardia en Fun & Serious Game Festival 2018, un reconocimiento a la trayectoria del nipón y a su aportación a la industria del videojuego mediante sus aventuras íntimas, minimalistas y muy artísticas, trabajos como los trascendentales Ico, Shadow of the Colossus o The Last Guardian.

Gamereactor ha vuelto a tener la ocasión de sentarse a charlar con Ueda-san, esta vez en la víspera de la ceremonia de los Premios Titanium en la capital vasca, año y medio después de que el diseñador fuera también galardonado en Gamelab en Barcelona.

★ En primer lugar, enhorabuena por el reconocimiento.

¡Muchas gracias!

Publicidad:

La última vez que nos vimos aún estabas montando tu nuevo equipo. ¿Cómo ha evolucionado el estudio desde entonces? ¿Cómo es la estructura de la empresa o el tamaño del equipo? En otras palabras, ¿cómo estáis trabajando en GenDesign ahora mismo?

En realidad, desde la última vez que nos vimos no ha habido un cambio que se pueda decir considerable en nuestro estudio. Por aquel entonces no dimos una presentación sobre cómo era nuestra compañía, pero a nivel estructural te puedo contar que tenemos un equipo de unas diez personas aproximadamente y que continuamos desarrollando el mismo trabajo. Tenemos gente que se dedica a la creación artística y otros a la creación de prototipos.

Fumito Ueda: hacerse indie, la competencia y tres humanos
Fumito Ueda en Fun & Serious 2018. // Fun and Serious Game Festival

★ Ya sabemos que no nos puedes contar mucho sobre ese nuevo proyecto en el que estás trabajando, pero hace ya casi un año, en enero de 2018, compartisteis lo que los fans interpretaron como un par de pistas sobre la dirección artística que tomaría ese nuevo juego. ¿Puedes decir algo más sobre la nueva visión que tienes para ese juego?

Publicidad:

"El género del nuevo juego, o más bien su mundo, esperamos que sea algo sorprendente para los fans"

Hoy por hoy no puedo explicar con claridad ni dar detalles sobre el nuevo trabajo, el nuevo videojuego que estamos haciendo. Sin embargo, respecto a su estilo artístico, va a ser algo parecido a lo que venimos haciendo hasta ahora, si bien contará con algunos elementos únicos. Y en cuanto al género del juego, o más bien el mundo que aparece en el juego, esperamos que sea algo que sorprenda a los jugadores y a los fans de nuestros juegos. Estamos trabajando en estos momentos con mucha ilusión para llegar a ese momento.

★ ¿Ha habido algún cambio respecto a cómo enfocas el diseño de juego en los últimos años? ¿Tienes un planteamiento diferente ahora para el diseño y la narrativa del nuevo proyecto, o vas a seguir la misma filosofía de diseño [por sustracción] que has llevado todos estos años?

Hasta ahora cada vez que hemos creado un juego nuevo -por ejemplo en el caso de The Last Guardian- siempre hemos intentado conseguir una experiencia de juego nueva, pero durante el proceso y con el resultado final, siempre hay elementos en común que recuerdan a otros juegos anteirores.

★ ¿Has encontrado alguna inspiración personal en Bilbao?

He descubierto elementos de la naturaleza en esta tierra que podrían servirme de inspiración, y después del festival voy a tener algo de tiempo para hacer un poco de turismo y ver si encuentro otras fuentes de inspiración.

★ El año pasado cuando coincidimos tuviste unas palabras muy bonitas para Rime. Ahora en este festival hay un pequeño juego indie sobre una zorra y sus cachorros, una aventura de desarrollo lateral que se llama Endling, y sus desarrolladores nos han contado que te paraste a jugar y a darles algunos consejos muy buenos. ¿Qué opinas del talento que estás viendo aquí? ¿Hay algún proyecto de estos jóvenes desarrolladores que te gustaría destacar?

"Como el trabajo de los indies es como el mío (...) también los veo como posibles rivales"

Seguro que cualquiera que me oiga se llevará una sorpresa, pero la verdad es que respecto a la visión que tienen [los estudios indie] para crear un videojuego, más que yo ver el juego y dar mi opinión sobre él, como el trabajo que hacen ellos se parece bastante al que hago yo (hasta cierto punto), es como si el trabajo de un creador de videojuegos fuera de prueba y error, de causa y efecto, de modo que, más que otra cosa, los veo como posibles rivales al mismo tiempo.

★ Pues sí que es sorprendente e interesante. ¿Qué opinas de la industria japonesa hoy por hoy? ¿Por qué crees que muchos creadores que han estado trabajando para grandes publicadoras y estudios ahora quieren hacer cosas más suyas, más personales? Lo hemos visto con el director de Final Fantasy XV y con tantos otros; ¿crees que de algún modo buscan volver a sus raíces?

En realidad no es que yo entienda personalmente cuál es la situación actual o la tendencia en estos momentos en el mundo de los videojuegos japoneses. No pienso en ello cuando estoy trabajando en juegos. No miro las tendencias, pero soy consciente de hay muchos grandes creadores que han hecho grandes títulos y que ahora están intentando hacer juegos más personales. Si tuviera que destacar un motivo concreto para este movimiento, el mundo de la creación de videojuegos antes era para un reducido grupo de personas que trabajaban en un entorno privilegiado y muy pequeño, pero en los últimos años, con la aparición de nuevos publishers y motores para la creación de juegos, cualquier persona puede lanzarse a la creación de videojuegos, y esa es la razón por la que esta gente, que tenía una experiencia enorme en el mundo del videojuego, puede querer ahora aprovechar al máximo estas herramientas para concebir títulos mucho más personales.

★ ¿Sueles jugar a Realidad Virtual? ¿Son la VR o la AR algo con lo que te gustaría experimentar?

Sí, en concreto hablando de VR, tengo la posibilidad de probarla y de hacer juegos con VR, pero siempre desde el punto de vista de un jugador de juegos. Este género tiene muchas posibilidades y un enorme potencial, sobre todo desde la perspectiva del usuario, pero como creador sigue siendo todavía un pelín más complicado, o digamos que aún no lo veo demasiado claro como para intentar transmitir mis ideas mediante un juego de VR. No me he planteado aún ese desafío de usar el género de la VR para llevar esas ideas a mi equipo y crear un juego vía VR.

Fumito Ueda: hacerse indie, la competencia y tres humanosFumito Ueda: hacerse indie, la competencia y tres humanosFumito Ueda: hacerse indie, la competencia y tres humanos
Ico, Shadow of the Colossus (en su reciente versión remake para PS4) y The Last Guardian.

★ ¿Dónde pensabas que estarían los juegos hoy en día cuando empezaste en el sector? Y, ¿dónde crees que estarán dentro de 20 años?

"Ahora es mucho más difícil superar a la competencia en arte, programación o movimiento"

Creo que ni siquiera tengo una buena respuesta para esto porque hace 20 años, cuando empecé en el mundo de la creación de videojuegos, cuando empecé a hacer un juego como ICO, ya fuera desde el lado artístico, o de la programación, o del movimiento [del personaje], en todos esos aspectos no era demasiado difícil superar a la competencia. Sin embargo, esto ha cambiado radicalmente en la actualidad, y en todas esas áreas es mucho más complicado hacerlo mejor que la competencia. En otras palabras, hoy por hoy para tener éxito tienes que tener buenas ideas e invertir mucho tiempo para hacer algo realmente bueno. Es el debate de si deberíamos enfrentar la competencia directamente cara a cara o si, por el contrario, deberíamos encontrar otras ideas u otros caminos para confrontar esa competencia. Por lo tanto, dependiendo del camino que elijas, así cambiarán tus videojuegos en los próximos 10 años.

★ Es muy curioso cómo te refieres a la competencia. 2018 se está acabando; si tuvieras que elegir tu juego favorito de los que has jugado este año y quizá tu serie de televisión o película preferida de entre las que has visto, ¿cuáles dirías?

Cuando me han preguntado en otras ocasiones, siempre he dicho que Juego de Tronos es la serie más divertida, la que más me gusta. [En cuanto a juegos] Human: Fall Flat es uno de los que menciono. Luego está Detroit: Become Human y... este [nos deja su smartphone mostrando la pantalla de título de Human Resource Machine].

★ Estupendo, muchas gracias por tu tiempo. Si te encanta Game of Thrones, creo que vas a disfrutar mucho de las tierras de Bilbao y del País Vasco. Arigato gozaimasu.

Gracias.

Fumito Ueda: hacerse indie, la competencia y tres humanos
Fun and Serious Game Festival


Cargando más contenido