En el vídeo bajo estas líneas ponemos el bat-micro a Ben Mattes, productor senior del nuevo Batman: Arkham Origins, para conocer cómo se crea una 'precuela' sin que el jugador se sienta infrapoderoso o cómo serán la Vieja y la Nueva Gotham.
La recién anunciada tercera entrega de la serie moderna se desarrolla a toda máquina en el nuevo estudio Warner Bros. Montreal, y en esta entrevista que sólo puedes ver en Gamereactor, Mattes -a quien podrías recordar como diseñador líder del último Prince of Persia- comparte los secretos del desarrollo, de la ciudad o de las habilidades y gadgets que aparecen en el juego: ¿cómo han enfocado ese tema para cuando jugadores veteranos se pongan en la piel de un Caballero Oscuro menos experimentado?
Esto es lo que Mattes tiene que decir sobre el cambio de manos de la franquicia:
"Rocksteady nos dio todo el código, todo el material, heredamos todo de Arkham Asylum y Arkham City para lanzarnos a desarrollar Arkham Origins. No se puede pedir un punto de partida más fuerte, ¿verdad? Así que fue un estupendo lugar desde el que partir, y desde ahí nos dieron esta increíble libertad creativa para contar nuestra historia y para hacer nuestro juego dentro del universo Arkham. Como sabéis teniendo en cuenta el título, nos centramos claramente en la carrera temprana de Batman, los orígenes del personaje y en algunos de los momentos fundamentales en su vida que creemos que le dan forma y que derivan en el Batman que los jugadores evidentemente conocen y adoran de Asylum y City".
Respecto al Batman siete años más joven:
"No mola tropezarte con tu propia capa, no mola clavarte un artilugio en el pie cuando estás intentando salvar a alguien. No es un Batman heroico y alentador. Queremos que se equivoque, pero que tenga errores que sean errores geniales. Por ejemplo: agarra a un tipo y le estrangula para sacarle info, y lo hace tan fuerte que pierde el conocimiento, y entonces tiene que averiguar cómo despertarlo y conseguir la información.
Entonces, ¿qué pasará? ¿Volverás a sentirte en pañales si has jugado a Asylum/City y te has convertido en todo un maestro?
"No puedes hacer eso, sería hacer un flaco servicio a los fans y a las estupendas mecánicas de la franquicia. Nos concentramos en explicaciones/justificaciones narrativas para decir por qué está probando Batman estas herramientas a modo de prototipo, aprendiendo a usarlas".
¿Cómo es la Vieja Gotham?
"Va a ser 100% distinta, porque ya no es una prisión. Es una ciudad antes de que se levantaran los muros y echaran a la gente, antes de los sprays y la basura. Todavía no se ha instalado esa sensación carcelaria. Por lo tanto, aunque estés en la Vieja Gotham, parece un área muy nueva; ahora por supuesto cuenta con nuevos enemigos y nuevo contenido y experiencias, y también con nuevos entornos porque con la diferencia de años la propia superficie es diferente".
Sobre la Nueva Gotham:
"Es una estética absolutamente distinta, una sensación diferente: edificios más altos, más estratos a la hora de navegar, un tono mucho más comercial, más lujoso que antes. La sensación de navegar de la Vieja Gotham hasta la Nueva Gotham, de cruzar esas estéticas diferentes y zonas de juego, es una de las que más percibirá el jugador. Sin duda percibirán la diferencia entre esas dos superficies, cada una con sus formas distintivas de actuar y estilos de juego, y obviamente las situaciones y experiencias que acontecen en ellas".
El juego sale para Wii U, PC, PS3 y Xbox 360. ¿Habrá Batman: Arkham Origins para la 'next-gen' de PlayStation (PS4) y Xbox?
"Estamos concentrados al 100% en garantizar que esta es la mejor experiencia Arkham posible en las consolas actuales. Y estamos realmente ilusionados y con ganas de poner el juego en manos de los jugadores, para que determinen si lo hemos conseguido o no".
Esta es la grabación completa de 10 minutos:
Más información sobre Batman: Arkham Origins, pronto en Gamereactor.