Español
Gamereactor
artículos

Top 50 juegos Nintendo en Japón - lecturas

Los nipones dicen a Famitsu que Xenoblade es el mejor juego de Wii, que los Fire Emblem molan más que los Advance Wars y que Ice Climber es mejor que Super Mario Bros. 3. Samus, olvidada... ¿qué te parece?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El prestigioso magazine japonés Famitsu ha encuestado a sus lectores para confeccionar el Top 50 de los mejores juegos de Nintendo en Japón. Desde su primera consola, Nintendo ha producido 700 juegos para 14 sistemas diferentes.

El listado al completo, copiado a continuación, puede reflejar en parte las preferencias del mercado cuna de los videojuegos. Como suele ocurrir en estas ocasiones (y como corroboran las listas de ventas periódicas), siguen quedando evidentes las diferencias respecto a los gustos e influencias culturales de occidente, pues el contenido o el orden de esta lista probablemente sería bien distinto si le preguntas a un español o un americano.

Top 50: mejores juegos Nintendo

Top 50 juegos Nintendo en Japón - lecturas
Publicidad:

1. Super Mario Bros. NES
2. The Legend of Zelda: Ocarina of Time N64
3. Super Mario 64 N64
4. The Legend of Zelda: A Link to the Past SNES
5. Mother 2 SNES
6. Xenoblade Wii
7. Legend of Zelda NES
8. Super Mario RPG SNES
9. Smash Bros. Melee GC
10. The Legend of Zelda: Skyward Sword Wii
11. Fire Emblem - Seisen no Keifu SNES
12. Famicom Mukashi-banashi Famicom-DiscDrive
13. Super Mario Kart SNES
14. Famicom Tantei Club Part II Famicom-DiscDrive
15. The Legend of Zelda: The Wind Waker GC
16. Fire Emblem - Monsho no Nazo SNES
17. The Legend of Zelda: Link's Awakening GB
18. Super Mario World SNES
19. Super Mario Sunshine GC
20. Smash Bros. Brawl Wii

Top 50 juegos Nintendo en Japón - lecturasTop 50 juegos Nintendo en Japón - lecturas

21. Donkey Kong Country SNES
22. Ice Climber NES
23. Mother NES
24. F-ZERO SNES
25. Kirby Super Star SNES
26. Mario Kart Wii Wii
27. Mario Kart 64 N64
28. Pokemon Red/Blue/Green/Pikachu GB
29. Super Mario Bros. 3 NES
30. Super Mario Galaxy Wii
31. Star Fox SNES
32. Magical Vacation GBA
33. Kirbys Air Ride GC
34. Golf NES
35. Joy Mech Fight NES
36. Donkey Kong Country 2 SNES
37. Super Mario 64 DS DS
38. The Legend of Zelda: Twilight Princess Wii
39. The Legend of Zelda: Majora's Mask N64
40. Animal Crossing: Wild World DS
41. Donkey Kong NES
42. Smash Bros. N64
42. Volley Ball Famicom-DiscDrive
44. Banjo-Tooie N64
45. Baseball NES
46. Famicom Tantei Club Famicom-DiscDrive
47. Fire Emblem: Ankoku Ryu to Hikari no Tsurugi NES
48. Metroid Famicom-DiscDrive
48. Metroid II - Return of Samus GB
50. Super Mario: Yoshis Island SNES

Top 50 juegos Nintendo en Japón - lecturas
Publicidad:

Las lecturas son infinitas, pero hoy podemos destacar varios apuntes:

- Los japoneses (representados por los lectores de Famitsu) consideran que Xenoblade, lanzado hace dos años en territorio nipón y durante el verano pasado en España como Xenoblade Chronicles, es el mejor juego de Wii, o su juego favorito (puesto 6º). Quizás porque es el juego más valorado dentro del género J-RPG, estilo insignia en aquel país que no ha conseguido espabilar durante los últimos años. Los americanos aún esperan que NoA lance Xenoblade Chronicles en abril.

- The Legend of Zelda: Skyward Sword es el segundo juego de Wii más querido y cierra el top 10, pese a registrar un rendimiento de ventas en Japón inferior al presenciado en América o Europa. En esta serie, sigue el debate entre Ocarina of Time y A Link to the Past como las entradas más queridas.

- Pero más impactante es que haya que bajar hasta el trigésimo puesto para encontrar a Super Mario Galaxy, o que su segunda parte no aparezca en todo el top. Aunque uno (o los dos) siempre aparece entre los tres mejores juegos de la historia, Japón siempre ha preferido al Mario tradicional y, si es en 3D, a la versión con los pies en la Tierra. El espacio no es una temática especialmente querida en Japón...

Top 50 juegos Nintendo en Japón - lecturasTop 50 juegos Nintendo en Japón - lecturas

- ... lo que podría haber influido en la entrada por los pelos de la franquicia Metroid, representada exclusivamente por sus dos primeras entregas y olvidando las dos entradas más valoradas de la historia: Metroid Prime y Super Metroid, consideradas sendas obras maestras. La temática de aventuras espaciales también podría afectar a series como F-Zero y Star Fox, que se quedan únicamente con sus entregas de Super Nintendo, pese a las valoraciones habituales de las continuaciones de Nintendo 64 (o la de Gamecube, en el caso de F-Zero GX).

- 27 años después, Super Mario Bros. sigue siendo el juego más popular. Probablemente sea el videojuego más conocido de la historia o el más influyente, el que definió un género que duraría décadas, una fórmula que aún hoy funciona entre todos los públicos.

- En la lista hay hasta una docena de juegos de Mario, contando ocho juegos de plataformas, tres de karts y un RPG. Entre los de plataformas contamos a Yoshi's Island, que aunque suele considerarse uno de los mejores títulos del género cuando se habla de desplazamiento lateral, casi no entra en la lista y ha quedado muy por debajo de versiones de segunda línea como Super Mario 64 DS o entregas peor valoradas como Super Mario Sunshine. Algo parecido pasa con el rol, donde podría chirriar la ausencia de la serie Paper Mario, con el que Intelligent Systems evolucionó la fórmula que Square estrenó con Super Mario RPG.

Top 50 juegos Nintendo en Japón - lecturas

- Al confeccionar la lista, los japoneses se han acordado principalmente de sus mejores momentos en el salón, pues sólo hay seis títulos portátiles entre los 50. Respecto a los sistemas, también han mirado mucho al pasado: la NES triunfa con 15 entradas en el top (si contamos el DiscDrive), seguida de la Super Nintendo, con 13 juegos.

- La inmensa mayoría de títulos (47) se han producido en Japón. Aparte de la temática espacial, la perspectiva en primera persona y la producción americana de Metroid Prime podrían conjugar un estilo que no acaba de calar en el país del sol naciente. Sin embargo, los dos Donkey Kong Country del estudio británico Rare sí que convencieron a los jugadores nipones, en este top y a nivel de ventas. De Rare también es el plataformas Banjo-Tooie para Nintendo 64, mientras que el Donkey Kong original (y nipón), la primera joya de las recreativas de Nintendo, también entra en la lista.

¿Cómo interpretas tú este Top 50 de los juegos Nintendo? ¿Cuál sería tu versión? Esperamos tu opinión en el espacio de comentarios.



Cargando más contenido