Español
Gamereactor
artículos
Pier Solar HD

Pier Solar, el penúltimo cartucho para Mega Drive

Entrevista con el padre del juego muy apta para nostálgicos. Mega Drive nunca murió en lugares como Brasil y un grupo de expertos siguió documentando sus secretos...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En pleno boom del formato digital, de sustituir las cajas de los juegos por impersonales discos duros con teras de datos, es un gustazo conocer la historia del estudio Watermelon y de su presidente Tulio Gonçalvez. No solo porque respetan y exprimen los viejos valores y límites de los años 90, sino porque, además, van a conseguir extenderlos precisamente mediante el formato que ha "matado" parte del romántico coleccionismo del sector. Trabajar como antaño hoy en día, buscar la esencia, conectar con los nostálgicos y esforzarse por ofrecer la calidad por delante.

Watermelon lanzó el último y más grande juego de SEGA Mega Drive... hace dos años y medio. En esta entrevista, Gonçalvez describe su RPG y enseña el flamante cartucho a la cámara. Ahora están haciendo más juegos para MD y SNES y Pier Solar se hará descargable y HD.

HQ

Que quede claro que "no es un juego viejo. Se lanzó para Mega Drive en 2010, así que es bastante único en su mercado", cuenta al principio del vídeo grabado en Madrid con motivo de iDÉAME 2013. El estudio lanzó una demo en 2008 y luego completó el RPG más grande lanzado jamás en 16-bit con 64 megabit.

Publicidad:

"El concepto inicial era supuestamente lanzar una ISO que se pudiera descargar para meterla en tu Mega-CD [el acople de lector de discos para la Mega Drive]", pero resulta que lo más fácil era ir un poco más atrás, por cuestiones de sencillez. Al parecer, "los emuladores no son tan precisos, así que teníamos un montón de bugs y decidimos optar por una versión pura para Mega Drive. Mega Drive es mucho más fácil, sólo son dos procesadores [Motorola 68000, Zilog Z80] en lugar de tres, no tienes que sincronizarlos como hace el Mega-CD".

Sin embargo, Watermelon mantuvo hasta cierto punto el concepto original, y Pier Solar también fue el primer juego en cartucho que aprovechaba el Mega-CD mediante un disco que aporta banda sonora y efectos de sonido superiores. Este disco musical viene incluido en la caja de Pier Solar, como se puede ver al final de la entrevista. El paquete es de alta calidad y estilo clásico, con ilustraciones, manual completo, un certificado de autenticidad y, por supuesto, el cartucho para Mega Drive.

"Si la gente va a gastarse el dinero, mejor que lo hagan por algo que vaya a merecer la pena y que valga lo que cuesta. Y la calidad va por encima de todo".

Pier Solar HDPier Solar HDPier Solar HDPier Solar HD
Puedes ver un 'unboxing' de Pier Solar a partir del 11:15 del vídeo. Fíjate en la calidad, el cartucho y el SEGA CD.
Publicidad:

¿Y por qué este artículo se titula "El penúltimo cartucho para Mega Drive"? "Como este iba a ser el último juego hecho para la SEGA Genesis, tenía que ser el que cerrara la puerta con una llave de oro", recuerda Tulio, cuando confiesa con una sonrisa que "ahora estamos haciendo otro juego, está pasando, ¡pero por entonces no lo sabíamos!"

Hablando ya del juego en sí, aparte de su enorme tamaño y preciosos gráficos de estilo 16-bit, "Pier Solar se juega como la mayoría de los RPG que jugabas en los años 90. Si alguna vez has jugado a Phantasy Star 2, 3, 4, si has probado Lunar: Eternal Blue, aquellos juegos fueron una gran fuente de inspiración. Pero también los juegos de Super Nintendo como Final Fantasy, Chrono Trigger, Secret of Mana..."

Pero en 2010-2013 no basta con unos números que sorprenderían en 1992. Hay que intentar innovar en sistema de juego y buscar un apartado técnico que hiciera babear a los chavales de entonces, como el que escribe. "Así que intentamos aportar funciones y características únicas, como por ejemplo hacer que las batallas fueran más desafiantes", añadiendo tácticas algo más avanzadas que las de su tiempo.

En cuanto al tema técnico y a la hora de exprimir un hardware que tiene más de dos décadas, Gonçalvez y sus colegas se apoyaron en el trabajo de una oscura escena de súbditos de la Mega Drive. Aparentemente, "ahí esperaban un montón de funciones de la Mega Drive sin documentar, quizá porque SEGA pensaba que no eran muy seguras o imposibles". Después de tantos años, a la gente le dio por seguir haciendo pruebas con la máquina, "como por ejemplo pasar del límite de 46 colores e intentar meter 400... la gente documentaba todo eso y se fue acumulando muchísimo más conocimiento, lo que nos permitió llevarla mucho más allá del límite inicial". Por esto, aunque funcione sobre un formato de principios de los 90, "Pier Solar no tiene casi ninguna ralentización en Mega Drive", mientras que "si vuelves a probar títulos antiguos, notarás los bajones de imágenes y los parpadeos".

Pier Solar HDPier Solar HD
Pier Solar HDPier Solar HDPier Solar HD
Watermelon hace tiradas de 2.000 cartuchos cada vez. "Y se agotan".

Hasta aquí puede alucinarte el concepto del juego y estar deseando probarlo, pero lógicamente faltaba un paso: por mucho que disfruten empeñándose en un formato antiguo como punto de partida, no podían ignorar el potencial de los canales digitales de hoy. Entonces, "si piensas, 'me encanta, ¡pero mi Mega Drive se rompió o no la encuentro!'", entonces Pier Solar HD es para ti. Y aunque cedan y acaben saliendo en digital, no creas que no se complicaron un poco antes de hacerlo: "comenzamos haciendo un port 1:1 para Dreamcast, y durante ese proceso decidimos mejorar el juego, pero descubrimos que los gráficos y todo lo demás costaría mucho dinero, así que optamos por lanzar un Kickstarter y extender el desarrollo a otras plataformas (consolas y PC)".

Pero que nadie se equivoque: "vamos a lanzar un juego de Super Nintendo, otro cartucho de Mega Drive y vamos a ofrecer cosas que no estaban disponibles para Pier Solar... no puedo contar nada aún, será una sorpresa".

Dale al play para más detalles sobre el juego y el desarrollo 'retro forzado', o para conocer su concepto de proyecto comunitario vía la Magical Web Factory.

Pier Solar HD pretende estar a la venta en diciembre para Dreamcast, PC (Windows, Mac, Linux), Android (móviles, tabletas, Ouya), Wii U vía eShop, "Xbox [360] y quizá otros sistemas".

Contenido relacionado



Cargando más contenido