Español
Gamereactor
artículos

A un mes de PS Vita: ¡ahí viene!

Ignora los datos iniciales japoneses: la PS Vita sigue siendo igual de emocionante o mucho más con su lanzamiento a la vuelta de la esquina. Prepárate para recibirla en España el 22 de febrero y súmate al 'hype'.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

22 de febrero. Menos de un mes. Una fecha que debería estar marcada en tu calendario si te interesan los gadgets, si te gustan los juegos de la Play o si te encantan las consolas portátiles y quieres vivir su nueva generación. Vale, la Nintendo 3DS estuvo genial el año pasado con su efecto 3D y sus funciones innovadoras, pero si hay que creer lo que dice la expectación, la PS Vita es básicamente una PlayStation 3 que casi te cabe en un bolsillo.

La PS Vita es la respuesta de Sony a la cuestión: ¿cómo volver a entrar en el mercado portátil de forma rompedora? Donde la PSP encontró el éxito en varios ámbitos, la PS Vita se ha diseñado con el éxito mundial en mente, aportando la potencia e innovación necesarias para convencer a los fans de siempre de PlayStation y a los locos de la tecnología.

Lo primero que impacta de la PS Vita, como ya habrás leído en nuestras impresiones previas, es lo fino y elegante que es el aparato. Es una consola extremadamente ligera cuando la sostienes en las manos, sorprendentemente ergonómica y con un enorme abanico de opciones de control al alcance de los dedos.

A un mes de PS Vita: ¡ahí viene!
Publicidad:

Con un procesador de cuatro núcleos ARM Cortex-A9 MPCore y una gráfica de otros 4 núcleos SGX543MP4+, la PS Vita se ha llegado a comparar con una PlayStation 3 algo recortada. Su brillante pantalla OLED de 5" (960x544) también aporta lo suyo a la hora de resaltar las imágenes que produce, de una forma difícil de creer (hasta que la ves con tus propios ojos).

Obviamente, Sony quería ofrecer a los diseñadores de videojuegos todos los métodos de interacción posibles cuando concibió la PS Vita, por lo que, además del doble stick analógico, los botones frontales y los botones L y R para los dedos índices como cabría esperar, añade la pantalla táctil capacitiva, la zona táctil trasera, el sensor giroscópico y las cámaras frontal y trasera (clave para las funciones de Realidad Aumentada).

Las mayores reservas respecto a la PS Vita (ignorando una vez más los prematuros resultados en Japón) se deben principalmente a la incapacidad de Sony para convertir a la PSP en un éxito en los mercados occidentales. Está claro que la portátil vendió cantidades decentes, pero durante los últimos dos años ha sido más bien una plataforma muerta, pese al lanzamiento de calibre ocasional. ¿Entendió Sony las necesidades de los jugadores de portátiles de este lado del charco?

Hasta el momento, mucha atención se ha dedicado a las adaptaciones portátiles de las franquicias de consolas de sobremesa más populares como Uncharted, Resistance, Wipeout, Motorstorm RC o Little Big Planet. ¿Es ese concepto suficiente para garantizar el éxito de la Vita? ¿Cómo se ha visto afectado el apoyo de las compañías terceras tras las ventas perezosas de la PSP? Por descontado, todas las casas niponas relevantes se han apuntado, pero es algo que se puede atribuir al gran éxito de la PSP en Japón. Pero, ¿qué pasará con Activision, EA, Ubisoft y otras editoras occidentales con la PS Vita? Y los jugadores, ¿nos apetecen adaptaciones de juegos de PS3 firmadas por estudios de segunda línea? Parece que Sony se está tomando todas estas cuestiones muy en serio, vigilando muy de cerca las adaptaciones de sus marcas (lee nuestras primeras impresiones al final de este artículo), cerrando acuerdos para series tan importantes como Call of Duty o FIFA y procurando que el catálogo de lanzamiento y la corriente de salidas durante el primer año mantengan buen nivel y suficiente 'appeal' para el jugador europeo.

Publicidad:
A un mes de PS Vita: ¡ahí viene!
Resistance: Burning Skies es una muestra de las series de Playstation 3 que saltarán a tu bolsillo con PS Vita,

Otras pegas que suelen venir a colación de la nueva portátil es la duración de la batería, pero es sin duda el pan de cada día y algo que también se viene sufriendo con la Nintendo 3DS. Con la tecnología actual, no parece posible incluir las funciones de estas consolas, mantener un peso y tamaños aceptables y aumentar la duración. Se ha citado a Sony estimando una duración de 3-5 horas de juego (5 horas de vídeo, 9 de música con la pantalla apagada). No parece demasiado si quieres jugar en un vuelo trasatlántico, pero es algo que siempre debería ir mejorando con futuras versiones menos "consumistas", mientras las soluciones de compañías externas sirven para emergencias (aunque nunca son demasiado agradables a la vista).

Un detalle muy interesante sobre la política de lanzamientos de la PS Vita es que todos los juegos que reciba llegarán, además de a las estanterías de las tiendas, en versión para descarga digital. En Japón, las copias digitales son más baratas, y en Europa podría suceder algo similar, con hasta un 40% de diferencia en el precio respecto a los juegos en caja. Si la idea se implanta, demostrará que Sony está comenzando a entender las realidades del futuro digital, pero también podría ponerles en algún aprieto con los comercios. Pero la compañía tiene dónde fijarse: el modelo de PlayStation Portable compatible únicamente con juegos descargados (la PSP Go) nació prácticamente abandonada, pues las tiendas tenían más bien poco interés en vender un modelo que les afectaba directamente. Parece aún no existe un sentimiento similar respecto a la Vita, sino todo lo contrario.

A un mes de PS Vita: ¡ahí viene!
The PSP Go fue un intento de portátil dedicada sólo al mercado digital, pero fracasó estrepitosamente entre comercios y consumidores.

En los últimos seis o siete meses hemos probado un buen número de videojuegos para la PS Vita en distintos eventos como el E3, la Gamescom, el Tokyo Game Show... y es aquí donde está (y donde debe estar) toda la promesa de la consola. Está claro que Sony se puso las pilas a la hora de tener listos los kits de desarrollo con suficiente antelación, pues una sorprendente cantidad de títulos se han mostrado en versión jugable durante este tiempo.

Aunque hay algunos nombres propios destacados obviamente en la forma de franquicias como Little Big Planet, Uncharted: El Abismo de Oro, Resistance: Burning Skies o Wipeout 2048, también habría que destacar que Sony aportará diversas ideas completamente nuevas a la nueva portátil: juegos como Reality Fighters, Sound Shapes o Little Deviants están diseñados con sus funciones en mente, para sacarles provecho y diversión. En cierto modo, es casi una pena que estos juegos inéditos tengan que competir por la atención contra los grandes nombres de las franquicias poderosas y establecidas. Little Deviants, por ejemplo, podría ser sin problemas el "Wii Sports" o el "Wario Ware" de la PS Vita si contara con la exposición necesaria, pues realmente demuestra las diversas características de la máquina mediante minijuegos fáciles de entender y accesibles. Para más información sobre este juego, reproduce la vídeo entrevista que hemos adjuntado bajo este texto.

Respecto al apoyo de compañías terceras, las editoras niponas se han puesto rápidamente a punto con la nueva portátil, mientras que las occidentales aún tienen que demostrar todo su compromiso por mucho que esté prometido el Call of Duty, que siempre es una garantía. Como con la Nintendo 3DS, puedes esperar un buen puñado de 'ports' y adaptaciones en los primeros meses (algo que puede venir realmente bien si están bien realizados). Algunos juegos de 'third parties' destacables podrían ser Lumines: Electronic Symphony, Touch My Katamari, Super Monkey Ball: Banana Splitz, o Sumioni, a sumar a la oferta habitual de juegos de carreras y de deportes que podrías esperar en cualquier lanzamiento.

A un mes de PS Vita: ¡ahí viene!
Touch my Katamari es uno de los juegos third party más interesantes anunciados para PS Vita.

Para seguir leyendo sobre algunos de los juegos más potentes de la PS Vita para 2012 no te pierdas nuestras impresiones con Wipeout 2048, Uncharted: El Abismo de Oro, Resistance: Burning Skies, Escape Plan, Sound Shapes, Reality Fighters o el mencionado Little Deviants.

Ahora mismo, a un mes del lanzamiento, concluimos que aún valen todas las razones para mantener la máxima expectación posible y estar deseando hacerse con una PS Vita el 22 de febrero.

HQ


Cargando más contenido