Español
Gamereactor
artículos
Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Captain Tsubasa: cómo contar una historia y cómo hacer un buen modo historia

O por qué Bandai Namco ha estado promocionando el modo de juego equivocado.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

El debut del esperado Captain Tsubasa: Rise of New Champions para Playstation 4 y Nintendo Switch nos tenía a todos los fans del anime y el manga en ascuas. Después de muchos, años llegaba a nuestro país un juego arcade que nos permitiría disfrutar de las aventuras de los ídolos de nuestra infancia Óliver, Benji y compañía.

¿Estará a la altura su modo historia?

Scriptus Interruptus

Al empezar el juego, recomienda jugar el modo Episodio Tsubasa, con la promesa de revivir la historia que todos conocemos. Pero la primera decepción está en su inicio, porque así nos saltamos lo que sería toda la primera temporada de la serie, es decir el campeonato de Torneo nacional infantil, que culmina con el mítico partido entre el Nankatsu (New Team) y el Meiwa (Muppet FC), para entrar de lleno en el Torneo de secundaria que tiene lugar tres años después:

Publicidad:

El problema de esto es que Captain Tsubasa es una serie episódica, y en su primera temporada se presentaron personajes muy importantes como el genial portero Genzo Wakabayashi (Benji), el mejor amigo de Tsubasa, Taro Misaki (Tom Baker), el rival Kojiro Hyuga (Mark Lenders), el acrobático portero Ken Wakashimazu (Ed Warner), los hermanos Tachibana (los gemelos Derrick), Jin Misugi (Julian Ross) y muchos más.

De hecho, se pierde parte de la carga dramática del partido inicial que jugamos contra el Otomo, compuesto por varios ex compañeros de equipo del Nankatsu. Aunque el juego intenta mostrar esa rivalidad recién creada, no tenemos el mismo apego por unos personajes que prácticamente acaban de mostrarnos.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions
Publicidad:

Vamos encadenando los mismos duelos de la segunda temporada de la serie con un desarrollo similar a la misma, con lo que en algunos casos nos volvemos a encontrar con que no presentan en condiciones a personajes que ya deberíamos conocer. O con que se centran demasiado en algunos aspectos secundarios de la historia. Somos meros espectadores de una trama que se desarrolla in medias res.

Desde el estudio de Tamsoft han querido que vivamos la misma experiencia que vivimos con la serie de televisión, pero hay un problema con esto. Si durante un partido de fútbol que estamos jugando, nos cortan la acción para ponernos una secuencia de vídeo, que además termina irremediablemente en gol, puede llegar a frustrarnos, como ya comentamos en el análisis de CTRONC. Además al ser el modo de presentación del juego (que va soltando los tutoriales a cuentagotas), que te pongan un partido en contra nada más empezar puede desanimar. Máxime si, después de ir bajando la barra de energía del portero rival, el juego decide intercalar una secuencia de cómo está intentando sin éxito Óliver Atom ejecutar su tiro con efecto y termina con una oportunidad desperdiciada para nuestro equipo. Es incoherente.

Para rematar esto (nunca mejor dicho), si perdemos el partido y tenemos que repetirlo nos encontraremos de nuevo con estos momentos programados y en muchos casos no podremos saltarnos las secuencias. En resumen, se trata de un modo de historia poco interactivo, más centrado en contarnos una parte de la historia de la serie con sus momentos míticos que en hacernos vivir nuestros propios momentos grandiosos.

¡La historia bien contada es la otra!

HQ

Después de completar este modo de juego, con un sabor amargo por la ejecución del mismo, afrontamos con escepticismo el modo New Hero, y menuda sorpresa nos llevamos.

Empezando por la creación de nuestro propio personaje, la posibilidad de incorporarle a uno de los equipos míticos de la serie (el Toho, el Furano o el Musashi), nos encontramos con un modo historia que se antoja realmente fresco en comparación con el Episodio Tsubasa.

El juego desarrolla su propia trama sobre el torneo infantil que se lleva a cabo en Estados Unidos. Pero antes de ello en Japón deciden celebrar una copa de Jóvenes promesas donde volverán a enfrentarse los equipos más famosos del anime, para culminar con el torneo mundial juvenil en tierras americanas. Nos narran la incorporación de nuestra joven promesa al equipo, y cómo se integra y conoce a sus compañeros. Nuestro personaje ganará puntos y subirá características, y también podrá trabar amistad con otros jugadores y aprender sus habilidades y movimientos especiales. Además tendrá voz y podrás elegir que responde en diferentes momentos.

Muchos de nuestros compañeros de equipo tienen un desarrollo interesante, pues se les dedica tiempo y el juego consigue que empaticemos con ellos. Así mismo, en función del equipo que seleccionemos tendremos una serie de retos que conseguir en cada partido para ganar puntos y mejorar nuestro personaje. Consigue que los partidos sean más interesante por cómo enlaza directamente con el gameplay en forma de "misión".

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

En este modo el juego nos deja jugar, y los partidos se vuelven muy interesantes, ya que queremos mejorar a nuestro jugador correctamente, completar los retos y hacernos con la victoria. El partido se interrumpe en muy pocas ocasiones para mostrar una secuencia (quizás una o dos veces en toda la campaña) y se da desarrollo a la trama antes del pitido inicial, en las charlas del descanso (que se adaptan a la situación del encuentro, ya estemos ganando, perdiendo o empatando) y por supuesto al concluir el partido. Los resultados se deciden en nuestras manos, y un delantero arrasador lo será porque no somos capaz de detener sus tiros y un portero imbatible será aquel que nos haga sudar la gota gorda para marcarle un gol, no lo que nos muestren en una secuencia de vídeo.

A todo esto, entran en juego los sobres sorpresa de Rise of New Champions con los que conseguiremos cartas para mejorar los personajes con los que podemos hacer amistad, objetos para entrenar o complementos que usar en la creación de nuevos jugadores.

Cuando terminemos de jugar el nuevo torneo de Japón, viajaremos a Estados Unidos para disputar la copa del mundo juvenil con la selección de Japón. Ahí llega el clímax de todo el modo historia y no en el otro modo. Los rivales suben el nivel mucho y además nos encontraremos con retos que permiten que revivamos momentos clave del anime del torneo juvenil; pero en esta ocasión nosotros seremos los encargados de hacer que esas situaciones sucedan en el campo de juego.

El episodio New Hero de Captain Tsubasa: Rise of New Champions es realmente divertido, nos hace disfrutar jugando y con la historia que nos cuenta y además puede vivirse desde la perspectiva de tres equipos diferentes. Es sorprendente que un juego que nos había propuesto un modo historia tan soso como carta de presentación se esconda este as en la manga que realmente ha conseguido engancharnos.

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido