Español
Gamereactor
artículos
Wildstar

Wildstar, el MMORPG que no quiere ser WoW

Entrevistamos al director de arte de Carbine Studios, Matt Mocarski, para conocer las fuentes de inspiración de Wildstar y sus raíces.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Juegos de rol multijugador masivo online. Una categoría de videojuegos dominada claramente por el mastodonte de nueve años de antigüedad de Blizzard, World of Warcraft. Pero Wildstar ni es, ni pretende ser el típico intento de 'WoW-killer'. Quizá porque la publicadora NCsoft tiene la suficiente experiencia en el terreno como para advertir los riesgos de intentar plantarle cara a Blizzard. El equipo desarrollador, Carbine Studios, ve el proyecto como una oportunidad de oro para poner su propio sabor en la escena MMO y romper con muchas de las convenciones del género a las que nos hemos acostumbrado durante la última década.

"Cuando nos reunimos para sentar las bases de Wildstar nos inspiramos en muchas obras distintas. Queríamos hacer un juego que pareciera un cómic, pero a la vez algo que no quedara como basado únicamente en Disney y Pixar. Por eso intentamos beber de los cómics orientados a jóvenes adultos", asegura el director de arte Matt Mocarski.

"Para nosotros era importante poder contar una historia madura sin que el estilo artístico que habíamos escogido fuera un lastre. Sí, mi sobrino puede leer Batman, pero tengo que tener mucho cuidado con lo que le dejo. No todas las historias de Batman son aptas para niños pequeños. Y creo que hemos encontrado un estilo artístico que encaja muy bien con lo que queremos transmitir a los jugadores".

Wildstar
Publicidad:

Consultado sobre las fuentes de inspiración personales, el artista menciona a Jamie Hewlett (Tank Girl, Gorillaz) entre otros. "También me encanta el estilo de Joe Madureira, amigo personal. Hizo un trabajo fantástico con Darksiders".

Mirando Wildstar, es fácil advertir a qué se refiere. Cantidad de empleados de Carbine, Mocarski incluido, trabajaron anteriormente en Blizzard Entertainment. Mucha gente hizo comparaciones fáciles o rápidas entre su proyecto actual y World of Warcraft, y si bien es una comparación natural, Wildstar cuenta claramente con un universo y estilo propios.

"No nos tenemos que ceñir a una propiedad que ha existido durante dos décadas. Podemos pensar con imaginación y hacer algo completamente nuevo desde cero. Esto es lo que mueve al equipo para que se le ocurran nuevas ideas e historias. Todos los que trabajamos en Carbine tenemos que opinar y dar nuestra opinión sobre la dirección que debería tomar el juego."

"Sólo hace falta que alguien del equipo de diseño cree una ilustración conceptual que se vea directiva, y que alguien del equipo de guionista se inspire en lo que ve. 'Veo que esto tiene algo que ver con Chua. Me pongo a escribir una historia sobre el tema'. Así funcionamos".

Publicidad:
Wildstar

La primera gran diferencia frente a otros juegos del género es el combate. La respuesta es muy rápida en todos los aspectos y se despliega en tiempo real. Puedes esquivar ataques entrantes, mientras que los marcadores sobre el terreno indican dónde atacará un enemigo y cuánto queda para que lo haga. Tienes que concentrarte mucho más, y es muy divertido cuando le coges el tranquillo. Con este estilo, Wildstar resulta más vivo y no tan estático como tantos otros juegos. Los días en los que te quedabas quieto aporreando una tecla en concreto son cosa del pasado. "Limited Action Set" permite al jugador escoger un conjunto de habilidades pasivas y activas (de entre una gran selección), lo que da lugar a tipos de jugadores muy diversos. Es fácil crear una configuración adecuada para la tarea en concreto, ya sea PvE o PvP, o simplemente para que encaje con tu propio estilo de juego. Algunos podrían preferir evitar el daño mientras reparten un poco, mientras que otros podrían optar por una configuración ideal para plantarse en medio del combate.

Pese a la filosofía del proyecto, Wildstar también seguirá muchas de las convenciones que se esperan de un MMORPG, pues a fin de cuentas se mantiene enmarcado en el género. Hay misiones en las que te envían a matar a un número de enemigos, u otras en las que hay que hacer una excursión para recoger algo y volver. Pero no pasa nada, está dentro de lo esperable. Y el equipo se ha esforzado para romper la monotonía de este tipo de misiones. Te recompensan por explorar, pero no te penalizan si decides salirte de la práctica. Todo se intenta ajustar para que vaya a medida de tu estilo.

El proyecto también ha sufrido muchos cambios durante los años. Carbine empezó a trabajar en secreto en Wildstar en 2005, y después de adquirir NCsoft el estudio en 2007, simplemente se supo que trabajaban en un MMO. No fue hasta 2011 que el juego se descubrió oficialmente (aquí nuestro primer contacto en exclusiva). Entonces se esperaba que saldría en 2013, pero terminó un poco retrasado y finalmente estará online en la primera mitad de 2014. Y la opinión de los jugadores es algo que el equipo toma muy en serio.

"Cada lunes pasamos la jornada completa tomando 'feedback' de nuestros jugadores, tanto de los que tienen acceso a la beta como de otros sitios web que seguimos de cerca. Muchas sugerencias han terminado después dentro del juego".

Wildstar

Carbine siempre ha subrayado que buscan un diálogo abierto con los jugadores. Emiten Livestreams en los que presentan y demuestran nuevas clases de personajes, áreas o habilidades mientras trabajan en ellas. Responden a las preguntas de los jugadores en directo y preparan divertidos e informativos vídeos llamados DevSpeak en los que cubren conceptos básicos como el Limited Action Set o la vivienda de los jugadores. Todos estos vídeos, muchos disponibles en la ficha de Wildstar, terminan con la frase "recuerda que los desarrolladores te estamos escuchando", y parece que no es palabrería.

"Hemos llegado a cambiar mecánicas de juego completas en base al 'feedback' de los fans. Y hacemos todo esto para conseguir el mejor juego posible".

Hablando con Matt Mocarski es fácil que se te contagie el entusiasmo. Están completamente enamorados de su trabajo y de este juego, y deseando que los jugadores se unan online por fin. Nuestras sensaciones son buenas y refrescantes. Mirando el panorama y la enorme competencia, es un gran momento para ser un jugador de MMO.

La ficha completa de Wildstar recoge otras impresiones y entrevistas exclusivas sobre el prometedor MMO que se estrena esta misma primavera.

Contenido relacionado

0
WildstarScore

Wildstar

ANÁLISIS. Autor: Josten Holmgren

"Pese a la ausencia de innovación, Wildstar consigue hacerse un hueco en el mercado de los MMO gracias sobre todo al multijugador".



Cargando más contenido