As Dusk Falls

Análisis de As Dusk Falls

Tras ser tomados como rehenes en un polvoriento motel de algún lugar de Arizona, tenemos que vivir una historia diferente a cualquier otra que hayamos jugado.

Me gustan los juegos de aventuras en general, me gusta cuando las narrativas de los juegos son más profundas de lo que nos suelen dar, y también me gusta cuando los desarrolladores intentan algo nuevo. Con esto en mente, quizá no sea de extrañar que esperara con ganas As Dusk Falls, una aventura que ofrece una historia aparentemente de pesadilla ambientada en un pequeño pueblo de Arizona. Un típico pueblo donde el largo brazo de la ley no ha llegado del todo, y donde sus habitantes viven en una lucha diaria.

La idea básica de la aventura es darnos una mayor perspectiva de la historia, que comienza con la familia Walker que se ve obligada a trasladarse a Missouri por una serie de razones durante 1998. Como se trata de un juego muy, muy sensible a los spoilers, he pensado que me limitaré a contaros las cosas que ocurren en la primera hora, más o menos, para que podáis experimentar la aventura por vosotros mismos. Para resumir rápidamente la base, los Caminantes no llegan a Missouri como estaba previsto después de que el coche se averíe en el desierto de Arizona. En los primeros minutos nos encontramos con un trío de personas desagradables, que pronto jugarán un papel importante en la aventura, pero que en este momento desaparecen.

As Dusk FallsAs Dusk Falls
Nada es blanco o negro en As Dusk Falls, lo que permite vivir una historia diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora en el mundo de los videojuegos.

Afortunadamente, el motel Desert Dream no está demasiado lejos del lugar al que la familia Walker -compuesta por un padre, su esposa, una hija muy pequeña y un abuelo- deciden ir. Lo que parece ser una desventura relativamente exitosa, después de que el coche es remolcado por un servicial asistente del motel y la familia es registrada en sus habitaciones, pronto da un giro importante.

El mencionado trío, al que pronto conoceremos como los hermanos Holt, ha decidido llevar a cabo un atraco. Pero no han elegido un banco, ni siquiera una tienda, sino la casa del sheriff local. Puede parecer extraño, pero desde el principio se sugiere que puede no ser un objetivo tan aleatorio como uno podría pensar. Sin embargo, el crimen no sale bien y todo degenera en una situación de rehenes en el Desert Dream.

¡Parece emocionante! Además de esto, por supuesto, tengo que tomar decisiones constantemente y también hacer Quick Time Events más sencillos para resolver varias cosas, que pueden ser desde empaquetar cajas hasta abrir cerraduras y pelear. Todo lo que hacemos tiene alguna consecuencia, y a intervalos regulares se van desvelando las recompensas por mis elecciones o acciones. A menudo hay dos, tres y tal vez cuatro resultados posibles para cada escena, y a veces se conectan sorprendentemente más adelante. Sin embargo, no se me muestra exactamente cuáles habrían sido las otras opciones, sólo se me dice que están ahí, como para que vuelva a jugar y haga las cosas de otra manera.

As Dusk FallsAs Dusk Falls
Los controles, el diseño y una narración lenta contrarrestan a menudo algo que podría ser realmente bueno.

Hasta ahora todo es bastante bueno en As Dusk Falls. Por supuesto, un juego en el que la historia puede desarrollarse de tantas maneras diferentes no estará tan bien estructurado como lo estaría historia más directa, pero es parte del encanto de un juego como éste.

Por desgracia no estoy del todo contento, porque hay un fallo muy grande que habría sido fácil de remediar. Para los que jueguen en la versión de consola (como hice yo), As Dusk Falls está muy mal optimizado en cuanto a los controles del juego. Controlar el puntero del ratón con un stick analógico nunca es satisfactorio, pero eso es exactamente lo que nos toca hacer aquí y no está nada bien hecho.

Sin embargo, el desarrollador Interior/Night ha intentado remediarlo añadiendo soporte para smartphones, permitiéndonos jugar con una pantalla táctil en su lugar a través de una app. Conectar esta solución es muy fácil y funciona sin el menor contratiempo, pero la pantalla se retrasa considerablemente y además a veces no responde en absoluto, de ahí que haya optado por el mando en su lugar. Además, debo añadir que una pantalla de smartphone que brilla delante de tus ojos en una habitación oscura no es muy agradable, además de que se añade el problema de que es difícil ver la televisión mientras se dibujan círculos o líneas en el teléfono.

As Dusk Falls también adolece de otro problema. Su estilo gráfico único está diseñado para dar un aspecto realista, aunque sea caricaturesco. Es un poco como leer una novela gráfica bien dibujada. Pero es como si en el estudio Interior/Night no supieran muy bien cómo utilizar la tecnología, cambiando de fotogramas tan a menudo que la mayoría de las veces parece una animación horriblemente chapucera. Y eso que otras partes están totalmente animadas correctamente. Aunque el cerebro parece adaptarse a esta extraña solución, el aspecto nunca acaba de convencer del todo. De hecho, una variación mejor habría sido hacer que las imágenes se quedaran quietas más a menudo, en lugar de utilizar una animación por segundo más o menos durante las escenas clave.

Estos aspectos negativos dificultan innecesariamente el disfrute de la historia, muy oscura e inesperadamente adulta, que, de hecho, es tan oscura que aparece una advertencia antes de entrar en un determinado capítulo. No voy a estropear nada, por supuesto, pero describe con detalle lo que ocurre y puedes elegir si participar o no, lo que me dejó en vilo preguntándome "¿cuándo ocurre?" durante lo que debería haber sido una sorpresa aterradora. Sé que los juegos pueden ser controvertidos, pero prefiero una advertencia general antes de que comience la aventura y una adecuada calificación por edades antes que esta solución.

As Dusk FallsAs Dusk Falls
Se puede jugar en multijugador y dejar que grupos de jugadores participen en las decisiones. Sólo hemos podido probar esto localmente, pero tampoco pinta ser algo increíble.

Como resultado de todo la aventura nunca se nota realmente agradable, y no ayuda que la narrativa sea un poco lenta. Me cuesta manejar los controles, que me provocan más errores que los propios retos, y los movimientos toscos del puntero del ratón con los sticks analógicos arrastran aún más una narrativa ya de por sí lenta. No ayuda tampoco el hecho de que, como ya he dicho, aquí se esconde una historia tan buena que quería tener dos perspectivas de ella y me estoy planteando jugarla por tercera vez, y que el doblaje es muy bueno en su mayoría (salvo el de la joven Zoe, que es interpretada por una mujer adulta, lo que suena raro).

As Dusk Falls es un título que se queda corto por la incapacidad de los desarrolladores de hacer un buen juego con su historia. Las deficiencias de los controles de la aventura podrían haberse resuelto fácilmente vinculando cada opción seleccionable a un botón en lugar de las soluciones que tenemos aquí, y los gráficos podrían haber sido totalmente animados o más parecidos a una novela gráfica, y la narración debería haber sido más ajustada.

Lo que queda es una base muy capaz para algo que podría haber sido increíblemente bueno en las manos adecuadas, pero en cambio es algo que sólo consigue una nota por encima de la media gracias a la apasionante historia que realmente se atreve más de lo que estamos acostumbrados en el mundo de los juegos, y te asegura que no haya dos partidas iguales.

6 / 10
+
Historia sorprendentemente madura. Buena actuación de voz. Las opciones tienen consistencia. Diseño único.