En la conferencia de medianoche de Ubisoft no quedó claro cómo se jugaría a ZombiU. El juego fue una de las sorpresas de la presentación por su estilo fuerte y sanguinario y por anunciarse como FPS exclusivo para Wii U. Pero el anuncio llegó mediante un tráiler al estilo de Dead Island, sin escenas de juego que demostraran cómo aprovecha Ubi Montpellier el mando con pantalla de Wii U.
Ahora, durante la conferencia de Nintendo, se ha descubierto la mecánica del juego oficialmente:
La compañía plantea el juego directamente como un desafío: "Ubisoft reta a los jugadores a ver cuánto podrían sobrevivir en el desolador e infecto mundo de ZombiU". Como se observó en el ya famoso tráiler, la ciudad infestada de zombis no es otra que Londres, capital británica. El año, también el actual, 2012, pues además este es un juego de lanzamiento de Wii U.
Ubisoft no señala un personaje protagonista, sino que "el protagonista es el miedo". Este concepto tiene un doble sentido: el juego "contiene todo el horror, el caos y la tensión que se encuentran en los mejores títulos del género de horror y añade elementos originales como la mecánica de la muerte, que hace que el jugador adopte diferentes cuerpos de supervivientes cada vez que muere". Cuando el jugador reaparece, debe "perseguir y dar caza a su antigua encarnación, infectada, para recuperar su equipamiento y ver si esta vez pueden sobrevivir un poco más".
Eso respecto al planteamiento y ambientación del juego, pero lógicamente las mayores novedades aparecen cuando el nuevo Wii U GamePad entra en juego. La compañía gala llega a asegurar que ZombiU es "un escaparate" de sus posibilidades. Esta es la descripción oficial:
"El mando de Wii U sirve de kit de supervivencia para el jugador: una mochila con todos los mapas, herramientas, armas y suministros que el jugador haya podido saquear o recuperar de entre los restos de la devastada ciudad. ZombiU también usa la pantalla táctil del mando de Nintendo Wii U, el giroscopio y la cámara para crear una conexión táctil entre los jugadores y el mundo del juego".
Además, ZombiU tiene un modo multijugador realmente peculiar, pues un jugador hace de "master" de la partida, colocando elementos en el escenario desde el aire: "un jugador adoptar el papel de 'maestro zombi', regenerando y controlando enemigos desde una vista cenital con el GamePad de Wii U, mientras el otro jugador lucha por sobrevivir en la pantalla grande, con vista de shooter en primera persona y un mando de Wii + Nunchuk".
Esta última frase confirma la compatibilidad de ZombiU con el mando de Wii y su apuntado preciso mediante el puntero, popular entre los fans del género FPS poseedores de una Wii.
La idea original del año pasado Killer Freaks from Outer Space parece haber terminado convirtiéndose en este nuevo FPS. El estudio encargado deberá tener el juego listo antes de navidades, cuando Wii U llega a España. Ubisoft Montpellier se encargó anteriormente de títulos como Beyond Good & Evil o Ghost Recon Advanced Warfighter.