Assassin's Creed: Liberation HD

Análisis de Assassin's Creed: Liberation HD

Los recortes llegan a Assassin's Creed: la aventura de la genial asesina Aveline salta de la pantalla portátil a la del salón, pero queda claro que nunca fue su intención inicial.

Existen dos razones posibles por las que Assassin's Creed III: Liberation, el juego que una vez fue exclusivo para PS Vita, se estrena en unos días en PC, PS3 y Xbox 360 como descarga digital. Dadas las modestas ventas de PS Vita, Ubisoft quería que un mayor número de fans de la serie Assassin's Creed disfrutaran de esta historia secundaria protagonizada por la encantadora Aveline, y por otro lado probablemente también pretendían recuperar parte de la inversión perdida al no alcanzar el título original las ventas esperadas.

En otoño de 2012 Assassin's Creed III: Liberation recibió críticas bastante positivas, especialmente al lado de otros títulos de renombre para la portátil como Call of Duty: Black Ops Declassified. Es un capítulo abreviado de la serie Assassin's Creed que se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVIII en Nueva Orleans y en unas cuantas localizaciones por el Golfo de México. No hay un gran mundo abierto por explorar, mientras que los pasatiempos secundarios son muchos menos que en las entregas estándar.

Ahora, 15 meses después, el mismo juego sale para consolas y PC con el título de Assassin's Creed: Liberation HD, pero con las sensaciones del excelente Assassin's Creed IV: Black Flag tan recientes, no ha podido sino dejarnos bastante fríos. Resulta una experiencia recortada, para nada como una oferta completa de Assassin's Creed, por mucho que la mayoría de sus componentes sigan ahí de alguna forma. No es que sea terriblemente corto comparado con otros lanzamientos digitales, simplemente que muchas de las mecánicas (como el pequeño juego de intercambio y comercio) tienen poco sentido en un título que no presenta casi nada de juego de mundo abierto. Donde pasamos un montón de horas con Black Flag en la piel de Kenway para amasar dinero, aquí no encontramos un incentivo similar para pasar el rato.

Assassin's Creed: Liberation HDAssassin's Creed: Liberation HD

Muchas cosas delatan las raíces de Liberation como juego de consola portátil. Las breves secuencias y las memorias reducidas nos dejan insatisfechos en la pantalla grande, aunque tuvieran todo el sentido en una máquina portátil. Los gráficos y las texturas revelan la inferior resolución original, y encontramos 'glitches' que quizá no habríamos advertido tanto en las pantallas pequeñas (algunos personajes claramente flotan varios centímetros por encima del suelo). En ocasiones el diseño y el acabado visual consiguen impresionar, pero por regla general el juego parece poco inspirado en cuanto a presentación de edificios y escenarios. Así no acaba de convencer.

Lo que los juegos de Assassin's Creed suelen hacer bastante bien es encadenar una serie de eventos en una secuencia o 'questline'. Puede empezar con una pista, luego tienes que acechar a alguien, escuchar a hurtadillas una conversación, quizá asesinar y robar algún objeto y luego escapar sin que te pillen. Estas secuencias son mucho más cortas en Liberation HD. Cuando persigues a alguien suele ser únicamente durante unas pocas manzanas, y entonces una escena de corte interrumpe el juego. Rara vez tienes que escapar un espacio considerable después de un asesinato. Por estos recortes el juego parece más una aventura de acción tradicional que un juego de la serie de Ubisoft en condiciones.

Aun así hay aspectos positivos, e indudablemente Aveline como el primer personaje protagonista femenino de la serie es uno de ellos. La historia, aunque cuenta un culebrón bastante típico y nada memorable, termina siendo decente. La idea de simular tres personalidades distintas con Aveline está bastante bien, si bien queda algo infrautilizada. Finalmente, el látigo es un arma interesante y temáticamente apropiada.

Assassin's Creed: Liberation HDAssassin's Creed: Liberation HDAssassin's Creed: Liberation HDAssassin's Creed: Liberation HD

Para un juego que salió hace año y poco, Assassin's Creed: Liberation deja mucho que desear a nivel técnico con sus numerosos 'glitches' e imperfecciones. Y no sólo es que las misiones y la duración y alcance generales del juego parezcan recortados, sino que las animaciones también queden fuera de lugar en más de una ocasión. No pasa nada mientras no afecte al disfrute de la partida, pero en ciertos casos sí que lo hace y te encuentras deslizándote por las cuestas de una forma nada característica para la serie. Una vez tuvimos que esperar a que terminara una cuenta atrás y a la consecuente muerte para poder volver a intentar una sección en particular. En otro momento nos quedamos atascados entre una cuerda tendida y Chichen Itzá en la animación de deslizarse, incapaces de saltar.

Tampoco es que esperáramos que Ubisoft Sofia renovara completamente el juego e hiciera un 'remake' total para este lanzamiento para teles y monitores (y esperábamos algunos fallos arrastrados), pero aun así se hace complicado pensar en a alguien que pueda encontrarlo interesante, quitando a los súper-fans de la serie. Sinceramente, también es de los más flojos de la franquicia en general, y teniendo en cuenta que Ubisoft sigue aumentando el ritmo de producción de entregas, puedes saltarlo perfectamente. Es irónico que el juego se llame Liberation, cuando la libertad es el aspecto que más echamos de menos si lo comparamos con otros Assassin's Creed.

6 / 10
+
Tiene casi todas las señas que esperas en un Assassin's Creed. Aveline es un gran estreno de protagonista mujer. Sus tres disfraces aportan variedad. Muchos acentos franceses.