La serie de teclados de gama alta de Asus, el ROG Azoth, tiene una versión ligeramente más barata, que analizamos más de cerca aquí. En realidad, no carece de mucha funcionalidad, sino que se le han recortado todos los adornos adicionales, y quizás ligeramente superfluos. Para muchos, sin embargo, es esencial que el teclado tenga juntas. Aquí tienes un diseño de cinco capas, una de las cuales es de espuma Poron. En resumen: esto es lo que impide que la placa superior del teclado cante durante media hora después de que hayas martilleado una tecla.
El embalaje es ligeramente lujoso, y se incluyen algunos accesorios adicionales para darte una buena sensación de calidad cuando lo desempaques todo. Por supuesto, también hay herramientas para desmontar tanto los interruptores como las teclas, ya que este teclado -como la mayoría de los teclados modernos de gama alta- es intercambiable en caliente.
Estamos ante un teclado del 75% con interruptores mecánicos ROG NX Snow V2, teclas especiales en una... er... paleta de colores alternativa: negro, rojo, blanco y morado. Tiene metal semitransparente en la parte superior, no dos, ni tres, sino cinco capas de espuma amortiguadora, pantalla OLED, funcionalidad inalámbrica, un gran reposa muñecas de goma... e incluso es compatible con productos Apple.
El pequeño interruptor lateral sigue controlándolo todo: Bluetooth y el sistema SpeedNova de 2,4 GHz de Asus. Pero también puedes utilizar simplemente un cable USB. Según Asus, la batería es capaz de ofrecer más de 1600 horas de funcionamiento. Esto equivale a más de medio año de "uso a tiempo completo", es decir, 8 horas al día. No, no lo hemos tenido tanto tiempo, así que optamos por creerlo. Sin embargo, es más fácil de creer cuando te das cuenta de que el RGB y el OLED reducen bastante la duración de la batería. Llegamos a las 75 horas, pero si desactivas el OLED, la duración de la batería puede casi duplicarse, si has leído bien el manual.
Las teclas están orientadas hacia el sur, lo que significa que la luz RGB está montada debajo de los interruptores y brilla principalmente hacia el usuario. Como era de esperar, esto proporciona una potente experiencia RGB. Si eres el tipo de persona que mira un teclado desde el punto de vista estético y piensa "esto mola mucho", probablemente también seas el tipo de persona a la que le encanta el RGB, y mucho. Aún no estoy seguro de cuál prefiero, porque el RGB orientado al norte suele ser más brillante en las propias teclas. Por cierto, también reflejan la luz hacia los lados.
El teclado está montado con tornillos en muchos sitios, lo que aumenta significativamente la impresión de calidad. Puedes intentar desmontarlo todo fácilmente si quieres verlo más de cerca, pero se utiliza un cable fino - familiar de los portátiles - con el que hay que tener cuidado. Parte del material de amortiguación también está pegado.
El precio... Bueno... Acaba de salir al mercado europeo y su precio es de 280 USD (~207 €), un precio bastante elevado.
Los interruptores del ROG NX Snow V2 son de tipo lineal: 1,8 mm de punto de accionamiento, 40 g de fuerza de accionamiento y 53 g para presionarlos completamente. Se utiliza un material plástico compuesto y el propio interruptor está reforzado en el vástago. Son fáciles de activar, pero tienen un sonido áspero y muy definido que no reverbera como muchos otros. Si quieres algo que haga "clic", también puedes conseguir el modelo con el ROG NX Storm.
Lo más importante es que la barra espaciadora tiene dos estabilizadores, conectados por una varilla metálica y montados directamente en el chasis del teclado. Como la barra espaciadora se usa mucho, suele recomendarse volver a lubricar las teclas más usadas, aunque vengan lubricadas de fábrica, como aquí. Y es una de las mejores teclas de la barra espaciadora que he probado en mucho tiempo.
El panel OLED de 2' es un añadido práctico, ya que -junto con el pequeño botón de control del lateral- proporciona un fácil acceso a mucha información y ajustes. El botón tiene una buena resistencia, lo que de nuevo aumenta la impresión de calidad. El panel puede mostrar información del sistema a menor escala e incluso visualizar el sonido. A mí no me interesa mucho, pero seguro que hay a quien le gustaría tener únicamente eso.
También hay otras funciones modernas como Speed Tap, que te permite dar órdenes contradictorias al teclado antes de que las teclas hayan vuelto a su posición original tras la activación.
El software del controlador es Armoury Crate. Funciona, tiene muchas opciones y es necesario si quieres configurar aún más el panel OLED.
En general, es un teclado muy logrado y magnífico de usar y mirar, si te gusta el distintivo esquema de colores y estás dispuesto a pagar el desorbitado precio.