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Análisis de la tarjeta ASUS TUF Gaming GeForce RTX 5080 16GB GDDR7 OC Edition

Asus nos ofrece una fantástica (aunque algo grande) tarjeta gráfica RTX 5080.

Los modelos TUF de ASUS siempre han sido una elección sólida, tanto si se trataba de una placa base como de una tarjeta gráfica. Todos los ajustes de 'overclocking' están activados desde el principio y el aspecto se caracteriza por el simbolismo militar de los 90, pero también funcional, maquinal y no por ello menos industrial. Resonará en la mayoría de la gente, independientemente de su edad, y ellos llaman al diseño un "exoesqueleto ventilado".

Con la Serie 50, ASUS no decepciona. No han bajado a un diseño de dos ranuras como las propias tarjetas de referencia de Nvidia, no, han subido a un tamaño de 3,6 ranuras, así que sí, es enorme (35x15x7 cm) y no apta para SFF de ninguna manera, y pesa algo menos de 2 kg. Y no menos importante, se ha mantenido el diseño de refrigeración por soplado tipo esqueleto, que sinceramente es bastante bueno si tienes espacio.

Toda la tarjeta se ha pulverizado para protegerla de la humedad y el polvo, hay una gran cámara de evaporación en el centro, almohadillas térmicas que cambian de fase, y sí, se licúan para un contacto más óptimo. Tiene una BIOS dual y viene con el software GPU Tweak III, que también es bastante bueno. Las mejores piezas, sin embargo, son las ASUS Axial Fans con doble rodamiento de bolas flotantes y en las que las dos exteriores giran en sentidos opuestos, y tienen tan poca resistencia interna que empiezan a girar cuando simplemente levantas la tarjeta.

ASUS TUF Gaming GeForce RTX 5080 16GB GDDR7 OC Edition

Como cabría esperar de un producto ASUS TUF, se trata de sólidas placas de circuitos, así como de componentes electrónicos individuales que son extra resistentes a los cambios de temperatura y a las vibraciones. También me alegra cuando ASUS habla de un proceso de fabricación mejorado que mejora la solución de refrigeración y reduce la temperatura. Sin embargo, el espacio necesario es el principal problema de la tarjeta. El conector de alimentación apunta hacia el lateral de la carcasa y se incluye un adaptador, que es de 3x8 clavijas con un faldón exterior trenzado bastante resistente, lo que significa que necesita espacio.

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A cambio, obtienes todo lo bueno: 16 GB de RAM DDR7, 10752 CUDA Cores, 960 GB/s de ancho de banda de RAM, 336 Tensor Cores y 84 Ray-Tracing Cores. Y todo ello sobre la plataforma Blackwell, que te ofrece de serie DLSS 4 con la mejora significativa del modelo Transformer y la exclusiva de Blackwell Multi Frame Generation, que proporciona hasta tres fotogramas computados por cada imagen renderizada. Técnicamente, la plataforma Blackwell y RTX 5000 Series ofrecen mucho más, pero aquí nos limitaremos a los aspectos prácticos.

El precio no se conoce oficialmente, pero la edición ASUS TUF de una RTX 5090 cuesta exactamente lo mismo que la Founder Edition de Nvidia, así que nos atrevemos a suponer que el precio de esta variante de la 5080 será similar al de la tarjeta gráfica equivalente de Nvidia, que ronda los 999 $/£979. Eso es mucho menos de lo que costaba la tarjeta RTX 4080 en su día, así que eso vale puntos extra.

Y ahora viene la parte divertida.

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Medimos una temperatura mínima de 27 grados Celsius y una máxima de 62 grados Celsius. Es, con diferencia, la más baja de todas las tarjetas 5000 Series que hemos probado hasta ahora, y aunque el medidor de presión sonora indicaba 40,2 dB, era de tan baja frecuencia que no era realmente audible. Es un rendimiento brillante. La tarjeta alcanzó los 2677 MHz y un consumo de energía de 360,87 W, lo que significa que los ventiladores ASUS deben ser bastante eficientes.

Los benchmarks son bastante razonables y alternan entre estar ligeramente por encima o ligeramente por debajo de la tarjeta de referencia de Nvidia, donde depende mucho del uso específico. La prueba se ha realizado con controladores beta, así que con un poco de suerte las cifras serán aún más altas para los que compren la tarjeta después de su lanzamiento oficial. Lo mismo se aplica a la relación con la RTX 5090, ya que hay entre un 30-50% de diferencia dependiendo de la aplicación, pero debido al precio de la RTX 5090, esta se considera la tarjeta de gama alta de facto de todas ellas en este momento.

Benchmark 3D


  • Time Spy: 27306

  • Espía Tiempo Extremo: 13693

  • Velocidad Way: 9135

  • Puerto Real: 22619

  • Nómada de Acero: 8346

V Ray 6


  • RTX: 15286

Black Myth: Wukong

Benchmark Cinemático, 4K DLSS


  • Sin generación de fotogramas: 19

  • Generación de fotogramas: 35

Total War: Warhammer III


  • 1080p: 233.20

  • 1440p: 167.10

  • 4K:91.70

Total War: Warhammer III sigue sin utilizar ninguna tecnología de asistencia y es duro para la CPU y la GPU, y aún está muy lejos de que una RTX 5090 ofrezca más de 161 FPS en 4K.

Red Dead Redemption 2


  • 1080p: 173.40

  • 1440p: 147.45

  • 4K: 103.96

Cyberpunk 2077

Ultra ajustes, Ray-Tracing Ultra/ DLSS 4 + Multi Frame Generation:


  • 1080p: 153.16/414.35

  • 1440p: 157.48/488.99

  • 4K: 91.59/185.74

Metro Exodus Enhanced Edition

4K Extreme con y sin DLSS:


  • 4K: 59.86

  • 4K con DLSS: 147,10

A pesar de que DLSS 4 marca una diferencia significativa aquí, sigue siendo una locura que no pueda arrastrarse por encima de 60 FPS sin ayuda tanto tiempo después del lanzamiento.

Star Wars Outlaws

4K Calidad Ultra, con y sin DLSS:


  • 4K: 38.00

  • 4K + DLSS: 131,00

He aquí una sólida implementación de DLSS 4. No había artefactos ni nada parecido, y era prácticamente imposible notar la diferencia con el renderizado nativo, salvo por la bajísima velocidad de fotogramas.

Dragon Age: The Veilguard

Ultra calidad 4K, Ray-Tracing completo:


  • 4K: 51.00

  • 4K + DLSS+ Generación de fotogramas múltiples: 138.00

Otra integración exitosa, pero también un ejemplo grotesco de que no se pueden conseguir 60 FPS de forma nativa con una tarjeta gráfica que cueste tanto dinero.

Call of Duty: Black Ops 6

Con y sin DLSS:


  • 1080p: 223.00/414.00

  • 1440p: 185.00/338.00

  • 4K: 124.00/224.00

Aquí no está muy lejos de una RTX 5090. Y está tan cerca que dudo mucho que suponga una diferencia para nadie. Un título excelente que sirve de ejemplo de que las tarjetas más caras no significan necesariamente el mejor rendimiento.

Warhammer 40,0000: Space Marine II

4K con y sin DLSS:


  • 4K: 67.00/100.00

Warhammer 40,000: Darktide

4K con y sin DLSS con generación de fotogramas:


  • 4K: 52.00/155.00

ASUS TUF Gaming GeForce RTX 5080 16GB GDDR7 OC Edition

En definitiva, puede que ASUS haya fabricado una tarjeta escandalosamente grande, pero silenciosa y fría como una tumba. Si quieres una RTX 5080, y la querrás si tienes una tarjeta RTX Series 30 o una RTX 40 Series de las flojas, entonces es ideal para los que quieran jugar en 4K, especialmente si puedes aceptar Frame Generation. No tienes que configurarlo para 3x fotogramas extra, pero una vez que hayas visto la diferencia con respecto al nuevo modelo Transformer, apenas importa. Pero hay suficiente potencia para que no sea necesario, y DLSS Performance o Balanced suelen ser suficientes.

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