Español
Gamereactor
avances
Tales from the Borderlands

Tales from the Borderlands - primeras impresiones

La primera excursión de los expertos en historias Telltale a Pandora está programada para este mismo verano. Vemos el principio de lo que promete ser una gran aventura.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

A estas alturas, ya estamos todos familiarizados con la fórmula del estudio Telltale. Temporadas compuestas de 5 episodios de un par de horas de duración, desplegando una serie de puzles de solución relativamente directa, una pizca de escenas de acción, un diálogo genial y, lo más importante de todo, un relato genial y unas decisiones de los jugadores que importan de verdad. Tales from the Borderlands no es una excepción: sigue la fórmula al pie de la letra, pero también es una ocasión para Telltale para probar con una temática algo más 'light' y desenfadada que la que ofrecen Fables, The Walking Dead o el próximo Game of Thrones. Borderlands está repleto de humor negro, y por lo que hemos presenciado de esta versión aventurera del shooter-RPG, estará hasta arriba de referencias, chistes físicos y un pelín de ese humor negro que reconocemos de la serie principal. Es una nueva oportunidad para que en Telltale desempolven la nariz de payaso por la que se les conoció durante un tiempo.

Tales from the Borderlands
Pandora puede ser un lugar muy peligroso para alguien como Rhys.

Lo más fácil sería decir que si has disfrutado de alguno de los dos Borderlands (recuerda que este año sale el tercero, The Pre-Sequel), y si te gusta esa fórmula Telltale, Tales from the Borderlands es una apuesta segura. Y es que lo es. Pero no nos podemos quedar ahí, porque la brillantez del dispositivo narrativo escogido para este juego merece que escribamos unas líneas más. La dualidad de los personajes protagonistas Rhys y Fiona, y cómo recuerdan una aventura en particular, pero cada uno con su propia perspectiva y memoria selectiva, es todo un acierto.

En la reciente feria E3 Telltale Games presentó los primeros 40 minutos del primer episodio de la temporada. Se estrenará en un montón de plataformas más adelante este mismo verano, y principalmente está centrado en el trasfondo y orígenes de Rhys, en cómo terminó enredado en busca de una llave de la Cámara.

Publicidad:
Tales from the Borderlands
En una de las primeras escenas, Rhys pide un bot de carga y el jugador puede tomar varias decisiones sobre su equipamiento. Naturalmente, esto afectará al desarrollo posterior de la acción.

Porque, para quien no lo sepa, Rhys es un trabajador en la firma Hyperion, que tras los sucesos de Borderlands 2 vio su oportunidad de oro para convertirse en el nuevo Jack el Guapo... si no fuera porque un capullo corporativo llamado Vasquez le quitó el puesto delante de sus narices. En una de las primeras escenas del juego, a Rhys le obligan a tragarse su orgullo contra su propia voluntad, pero también consigue enterarse de algo sobre una llave de la Cámara que Vasquez quiere comprar. Implicando a su compinche contable Vaughn en un plan para malversar créditos y terminar haciéndose él mismo con la llave, Rhys se aventura hacia las tierras de Pandora. Y como es de esperar, el hombre, más acostumbrado a su vida de empresa y no a la arriesgada vida planetaria, se mete en problemas de inmediato con los lugareños. Aunque no haya acción pura y dura en el juego, las cosas se presentan con un tono apropiadamente fuerte y espantoso.

El diálogo y el tono burlón del conjunto consigue, al menos por el momento, esconder ese ritmo de un juego Telltale que resulta ya tan familiar, y el hecho de que las decisiones durante el saqueo tengan sus consecuencias como ocurre con las elecciones en los diálogos significa que hay otra forma más para abrirte tu propio camino único a través del relato. Los personajes recordarán a quién has saqueado, y lo bueno de ganar algo de pasta extra o un ítem puede tener un lado malo; en lo que inviertes luego tu dinero también afecta al desarrollo de la historia. Tras un par de cara a cara para Rhys y su colega, nos encontramos con la gente que quiere deshacerse de la llave de la Cámara. Como ni Rhys ni Vaughn se parecen en nada a Vasquez, las cosas se ponen algo distantes, y en la versión de Rhys de lo sucedido, simplemente se pone impaciente y termina sacándole el corazón al traficante con la mano.

Tales from the BorderlandsTales from the Borderlands
Misterioso extraño (izquierda) - capullo corporativo (derecha).
Publicidad:

Rhys es un personaje interesante; no solo porque no es el típico héroe -es un poco falso y no muy heroico ni simpático por ahora- sino también porque sus aumentos cibernéticos le otorgan habilidades especiales; su ojo le permite ver cosas que otros no pueden ver, y su brazo robótico no viene nada mal. Lógicamente, Fiona tampoco se parece en nada a Rhys. Durante la partida, sólo apareció hacia el final como una cazadora que quiere apuntarse a la búsqueda de la llave de la cámara cuando Rhys adornaba demasiado su versión de la historia.

¿Te has liado? Antes de terminar, volvamos al principio. ¿Por qué están Rhys y Fiona recordando la historia de su búsqueda de esa llave de la Cámara? Pues esa es la verdadera belleza del dispositivo narrativo que Telltale emplea en este juego. Resulta que un tercer personaje, misterioso y enmascarado (cuya identidad "alucinará a los fans de Borderlands", según el estudio), que tiene a Rhys y a Fiona (que no quieren saber nada del otro después de que, al parecer, se amargara su historia) a punta de pistola, les está obligando a contar cómo llegaron a estar más cerca que nadie de descubrir los tesoros de la Cámara. Nos preguntamos si Telltale seguirá con esta técnica de recuerdos e historias contadas en diferentes versiones durante toda la temporada o si la combinarán con alguna otra más adelante. Estamos deseando descubrirlo y contaros nuestra propia versión.

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido