Puedo apreciar la visión del desarrollador Sharkmob para el shooter de extracción Exoborne. Han tomado un concepto cada vez más popular y han intentado darle la vuelta introduciendo efectos climáticos extremos y potentes exosuits, convirtiendo un tipo de shooter típicamente bastante metódico y de ritmo lento en una variante mucho más rápida y extrema. Sobre el papel, la idea que subyace en Exoborne tiene mucho que entusiasmar, pero en la práctica, me siento mucho menos inclinado a estar de acuerdo después de pasar varias horas picando piedra en la prueba de juego en curso.
Aunque diré que el género de los shooters de extracción no es para todo el mundo y requiere un tipo específico de jugador para poder disfrutarlo de verdad, el concepto central no es lo que le falta a Exoborne. En cuanto a ofrecer una experiencia de extracción en la que los jugadores se dejan caer en un mapa, atiborran sus mochilas de botín e intentan marcharse antes de que aparezca otro grupo de jugadores e intente robártelo de tu cadáver aún caliente, todo lo que hace que un shooter de extracción sea un shooter de extracción está aquí y funciona como cabría esperar.
De hecho, daría un paso más para señalar que la jugabilidad también es bastante sólida. Los niveles que ha diseñado Sharkmob son amplios y ofrecen una gran verticalidad, y el tiroteo es ajustado y emocionante, con excelentes y contundentes armas de fuego que hacen que la acción resulte aún más visceral. Los exotrajes son también herramientas fantásticas que mejoran notablemente los sistemas de movimiento, permitiéndote esprintar a gran velocidad, trepar sin esfuerzo por superficies escarpadas con la ayuda adicional de un gancho de agarre, y conquistar las condiciones climáticas, a menudo brutales, como si fueran una brisa de verano que se desliza por un prado cargado de margaritas. El hecho de que los tornados desgarren el mapa y los relámpagos caigan con frecuencia es la menor de tus preocupaciones en este juego, y sí, todo ello suele dar lugar a un gran espectáculo visual cuando todas las piezas encajan.
Sin embargo, también añadiré que, por lo demás, los exosuits carecen de un sentimiento especial. Se supone que tienen elementos de diseño únicos y que ordenan cómo se desarrolla el combate, pero en realidad nunca es así. Los trajes abren la puerta a alguna que otra habilidad extra y proporcionan los ya mencionados encantamientos de movimiento, pero más allá de eso, se sienten más como un truco que sirve para llamar la atención en la carátula o en los tráilers. Por supuesto, esta prueba sólo ha servido para probar unas pocas opciones de exotraje, así que me comeré mis propias palabras si hay más variantes que agiten más las cosas, pero si estas pocas son un ejemplo de lo que está por venir, creo que será difícil mantener a los fans enganchados con lo que ofrece esta característica. Es uno de esos casos en los que en los tráileres se ve a los escuadrones trabajando en unidades unidas y explotando las habilidades de los demás, pero en la práctica este nivel de cooperación nunca llega a materializarse, lo que significa que los trajes se sienten aislados, menos relevantes y, de nuevo, efectistas. La jugabilidad tiene que estar diseñada y equilibrada de tal forma que casi fuerce este nivel de cooperación, de lo contrario nunca funciona realmente. La mejor comparación que se me ocurre es cómo funciona el juego en equipo en Overwatch 2 en comparación con Marvel Rivals. Es la noche y el día, y eso se debe al diseño básico del juego y a los sistemas existentes.
En cualquier caso, pasemos a los mapas. He mencionado que son amplios y tienen mucha variedad geográfica, y eso es absolutamente cierto, pero más allá de eso, cuando te acercas a lo micro, se sienten muy estancados. Hay un puñado de puntos de interés que visitar, cada uno de los cuales tiende a ser muy similar, lo que te hace plantearte la pregunta de por qué explorarías. Aunque muchos están habitados por enemigos controlados por ordenador, las fuerzas enemigas suelen ser una molestia menor que puedes hacer saltar en pedazos en uno o dos minutos. Los enemigos humanos suelen ser los más mediocres, ya que los enemigos robóticos aportan estilos de ataque únicos y variantes que agitan las cosas. Aunque la vertiente PvE del juego ciertamente no cambia el juego, funciona y cumple su propósito, lo que no puede decirse del botín.
Aquí es donde Exoborne empieza realmente a perderme, porque para que un shooter de extracción resulte interesante y merezca la pena el riesgo que te pide, el botín en cuestión tiene que parecer importante y poderoso. No es el caso de este juego. Dejando a un lado el hecho de que tu mochila y el espacio de tu inventario suelen ser tan reducidos que sólo puedes llevar un puñado de botín en primer lugar, el botín que hay por el mapa es casi todo basura sin valor. Encontrarás comida enlatada, smartphones agrietados, cables, tuberías de aluminio, microchips, placas de circuitos, armas corrientes, objetos consumibles como kits de reparación de armaduras... y la lista continúa. Aunque algunos pueden ser útiles, como los dos últimos que he mencionado, he descubierto que los útiles no valen mucho dinero y los valiosos suelen ser una basura tan inútil que te preguntas por qué los llevas encima. La idea de matar a un jugador rival y abrirle la mochila para robarle el botín que tanto le ha costado conseguir es absolutamente pisoteada y sustituida por una devastación que te destroza el alma cuando descubres que ha estado deambulando con una caja de copos de maíz, un portátil destrozado y unos tubos de acero inoxidable. Sharkmob debe pensar que su base de jugadores está formada únicamente por urracas...
Exoborne es un juego que consiste en ganar dinero y completar retos y tareas consideradas como Activities. Te metes en una incursión y tienes que encontrar piezas de armas para ayudar al esfuerzo bélico o derrotar a una serie de enemigos humanos conocidos como Bodkin, todo para ser recompensado con algún botín que probablemente puedas encontrar en las incursiones de todos modos. La progresión simplemente no resulta gratificante ni divertida, sobre todo cuando se tarda una parte importante de tiempo en llegar a un punto en el que tienes un botín decente y de calidad, sólo para ser asesinado mientras intentas extraerlo y perder todos y cada uno de los objetos que llevabas encima. Sí, así es, nada de lo que lleves encima se guarda cuando mueres en una incursión, lo que significa que puedes pasar de tener un equipo valorado en 45.000 créditos a uno que valga 9.000 en un abrir y cerrar de ojos. Aunque habrá purasangres de los shooters de extracción que disfruten con este tipo de experiencia, a mí me rompe el corazón ver cómo se desperdicia y se pierde tanto progreso y tiempo en un abrir y cerrar de ojos.
Antes he mencionado que los exosuits sirven mejor en los tráilers, y creo que esa lógica también se aplica a la historia y la presencia narrativa de Exoborne. Los shooters de extracción son notoriamente conocidos por tener elementos narrativos débiles, y a pesar de que Sharkmob intentó claramente rectificar un problema similar en el espacio battle royale con su anterior juego Vampire: The Masquerade - Bloodhunt, en Exoborne hay evidentemente un mundo con una narrativa y una historia interesantes que desentrañar, pero en el juego, hay poco o ningún desarrollo en este frente. La fase de tutorial inicial abre un espacio para que algo interesante lo llene, y al cabo de cuatro horas, te das cuenta de que ese espacio sigue completamente vacío, aunque sea por unas pocas líneas de diálogo desechadas y cortes cinemáticos que aparecen después de que pases demasiado tiempo completando unas listas de comprobación que entorpecen la mente y a menudo dan la sensación de búsqueda Activities.
Sin duda, aquí hay una idea que tiene potencial y la presentación y el cuerpo central muestran elementos de calidad, pero al mismo tiempo hay demasiadas cosas que otros shooters de extracción todavía hacen mejor o hicieron primero y fueron pioneros en sus parámetros para que todos los siguieran. Esto parece ser siempre cooperativo (incluso te pones en cola en una partida antes de que se haya creado un equipo completo para ti, lo que me enfurece irracionalmente...). PvPvE atiborrado de demasiadas monedas y elementos vivos casi me dan ganas de llorar cuando lo arranco y me meten por la garganta mecánicas que parecen pases de batalla y vendedores de tiendas. Aunque tenía sus vicios, Bloodhunt también hizo muchas cosas bien y presentó una divertida fórmula de battle royale en un momento en el que todo el mundo intentaba hacer lo mismo. Desde mi experiencia, Exoborne no consigue hacer esto en el espacio de los shooter de extracción.