Español
Gamereactor
avances
FIFA 13

FIFA 13 - impresiones

La colección de ajustes y mejoras que conocimos en Londres comenzaron a demostrar sus efectos en Madrid. Aún no es el producto que llegará en otoño, pero deja detalles de auténtico crack.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Como una eliminatoria de ida y vuelta. La ida, en Londres, fue un encuentro absolutamente técnico y algo aburrido. La vuelta, en Madrid -sobre todo la segunda parte- una demostración de fútbol variado y divertido, si bien con algunos despistes y torpezas defensivas.

Hablamos de FIFA 13. La cita inglesa a la que pudo acudir un selecto grupo de medios (incluido Gamereactor) sirvió para que los encargados del juego definieran todas las novedades de la nueva temporada con mucha palabrería y unos estupendos vídeos explicativos que mezclaban grabaciones de partidos reales con situaciones de FIFA 12 comparadas con las nuevas posibilidades de FIFA 13. ¿El resultado? Un enorme reportaje en profundidad sobre todas las novedades de FIFA 13 firmado por nuestro compañero Mike.

Si quieres conocer cómo fue la primera parte de la presentación en Madrid y todo lo que contó el productor de la marca David Rutter, no tienes más que repasar aquel artículo. En este texto haremos referencia a algunas de las novedades como las ha bautizado EA Sports, así que te recomendamos encarecidamente esa lectura.

FIFA 13FIFA 13
Nuevas imágenes de FIFA 13
Publicidad:

¿Y qué hubo en Madrid que no te hayamos contado ya? Pues la novedad era que pudimos jugar a FIFA 13 por primera vez. Estaba en versiones PlayStation 3 y Xbox 360, esta última ligeramente más avanzada y mejor acabada. Rutter advirtió del estado prematuro del juego, por lo que encontraríamos comportamientos ilógicos de vez en cuando y demasiados fueras de juego.

Aun así, hay que decir que el estado de FIFA 13 a estas alturas es mucho más convincente que el estado de FIFA 12 en la primavera del año pasado. Probablemente, se deba a que la mayoría de los cambios son ajustes y evoluciones, no innovaciones radicales.

Con el balón en juego, lo que más notamos sin duda alguna fue el nuevo sistema de control de la pelota. Ya no hacían falta los vídeos: era evidente que ya no todos los jugadores controlaban el balón perfectamente aunque su compañero les hubiera enviado un 'melón'. No solo hizo los partidos más realistas, sino mucho más divertidos, pues consigue cierta impredecibilidad sin llegar al handicap injusto.

Este factor, citando incluso al entrenador Mourinho, es uno de los que persigue EA Sports en esta edición. El fútbol de toque rápido, la verticalidad y la creatividad inmediata parecen más necesarios que nunca, y eso solo puede mejorar la experiencia de juego.

Publicidad:
FIFA 13
Messi recibe de Fábregas. Ahora, el 4 puede protegerla y el 10 hacer mejores internadas.

El defensa que recibe bajo presión ya no tiene la tranquilidad de clavarla en el suelo y combinar con un compañero, sino que puede tener dificultades que son oportunidades para el delantero. Asimismo, el delantero que hace una carrera de 30 metros para recibir una parábola a la espalda de la línea defensiva puede que tenga que corregir la trayectoria o luchar con algún defensa avispado, pues no siempre hará magia como Iniesta.

El tema de las internadas es otro en el que nos comenzamos a fijar. Aparentemente, ahora los delanteros que la piden saben rodear a los defensas y realizar curvas inteligentes en plena carrera, no como en FIFA 12 y anteriores, donde dibujaban un tímido zig-zag. Aunque llegamos a contemplar retazos de este nuevo comportamiento (y disfrutar de sus resultados con pases a un hueco ahora mucho más amplio), parecía que era una de las características más complicadas de implementar y por lo tanto una de las que aún está a medias. Algunas veces los jugadores se quedaban en 'modo FIFA 12' y no se atrevían a tirar la carrera aunque fuera muy evidente. Otras, lo hacían en el momento que no tocaba, de ahí los fueras de juego. Aun así, se trata de una mecánica muy notable que deseamos esté muy pulida en el producto final, pues llevamos años rogando porque los delanteros se desmarquen de esta forma.

FIFA 13FIFA 13FIFA 13
FIFA 13FIFA 13

A nivel de impactos, sí que parece que hay menos choques extraños o cuerpos que se quedan enganchados de formas poco ortodoxas. Igualmente, es una novedad que habrá que estudiar con mucha más práctica y con situaciones comprometidas aleatorias. Eso sí: la mejorada lucha por el balón en base a las fuerzas individuales y la idea de protegerlo fácilmente del acoso de los rivales ya apuntaban muy buenas maneras.

La posibilidad de adelantar la barrera y plantear acciones avanzadas en las faltas tácticas también suena a una de esas cosas que no se sabe por qué han tardado tanto en llegar a los videojuegos. Como otros aspectos, aún le queda mucho por ajustar y debe quedar un sistema mucho más suelto.

Finalmente, también nos gustaría que se atendieran esas situaciones de FIFA en las que "siempre es gol". Presenciamos un par de jugadas (el típico disparo desde fuera del área en diagonal) que resultaban demasiado "viejo truco", y que EA Sports debería corregir si busca más realismo e impredecibilidad.

Pero aún quedan varios meses de trabajo y las novedades ya no solo prometen, sino que comienzan a demostrar sus efectos. Si llegan en forma a tiempo para la nueva temporada, si esa impredecibilidad no se torna en frustración, en otoño veremos cómo se perfecciona y consolida aún más el mejor fútbol virtual del mundo.

FIFA 13FIFA 13FIFA 13

Contenido relacionado

0
FIFA 13Score

FIFA 13

ANÁLISIS. Autor: Jonas Damholt

"Es una tarea casi imposible para EA satisfacer a todos los fans de FIFA, pero sin duda hay que felicitarles por echar el resto en el intento".



Cargando más contenido