Español
Gamereactor
avances
Monster Hunter 4 Ultimate

Monster Hunter 4 Ultimate - impresión final

Nos vamos de montería a un mes de que Nintendo abra la veda jugando con más facilidades en New 3DS. ¡La temporada de caza promete!

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Ese olor sulfuroso se abrió paso por mi nariz mientras subíamos unas escaleras, completamente desorientados. Aquí abajo no hay aire fresco, ni tampoco luz solar, pensé. En vez de eso, un haz amarillento poco natural ilumina la extraña cueva y el hedor nubla mis sentidos. Mi estómago rugió, ya que llevábamos veinte minutos recorriendo la caverna y, justo cuando mis pensamientos estaban en otra parte, en ese momento de despiste, un Tetsucabra surgió del azufre y no golpeó a mis compañeros por centímetros. Vinimos a matar a esta criatura, pero fuimos unos necios al pensar que sería fácil.

La clave del éxito de la franquicia de Monster Hunter es que combina combates espectaculares con criaturas increíbles y la sensación de pertenecer a algo mayor y, por supuesto, la última entrega de la serie para Nintendo 3DS, Monster Hunter 4 Ultimate no cambia ni un ápice la fórmula del éxito.

Lo que sí cambia en este nuevo título de acción RPG es una historia mucho más auténtica y un sistema de juego mucho más profundo, pero, por desgracia, Capcom excluyó la versión de Wii U del desarrollo, así que nos hemos visto obligados a jugarlo en su hermana portátil, lo que, por la belleza, es una pena.

Monster Hunter 4 UltimateMonster Hunter 4 UltimateMonster Hunter 4 Ultimate
Publicidad:

En Monster Hunter 4 Ultimate nos ponemos de nuevo en la piel de un cazador que quiere demostrar lo que vale y nuestro viaje comienza en la animada ciudad comercial de Val Habar, un lugar que no aparece en los mapas. Val Habar es un hogar para los cazadores en potencia, porque hay mucho que hacer. El líder la caravana es el primero en reconocer nuestro potencial y, de inmediato, nos encarga algunas misiones; la introducción es un poco superficial, pero les explica claramente a los nuevos jugadores cómo funciona el juego. Ahora solo hay tres tipos de misiones: recolectar minerales u otros recursos, matar a algunos monstruos débiles o combatir con una criatura especialmente peligrosa. Si completáis un número concreto de misiones en un nivel, vuestro cazador subirá de nivel y el gremio os proporcionará misiones más difíciles. Y así es como funciona Monster Hunter 4 Ultimate: ahora los cazadores tienen que trabajar a tope para escalar en la cadena alimenticia.

Ahora bien, después de aceptar las misiones, viene el trabajo de verdad. Hay que revisar el equipamiento y visitar al cocinero. Un cazador nunca debe entrar en batalla con el estómago vacío y, para eso, el chef prepara unos platos deliciosos por un módico precio. Además de las aventuras propias de la serie, Monster Hunter 4 Ultimate nos cuenta una historia llena de diálogos graciosos y mucho humor. De hecho, los personajes que os podéis encontrar hablan felizmente de sus problemas e incluso, en ocasiones, reflexionan sobre su propio papel en el juego; y, aunque la vida del cazador es del todo menos aburrida, también podréis optar por otras cosas en los pueblos, que añaden variedad a la experiencia. Por ejemplo, podéis dedicaros a explorar territorios desconocidos o internaros en la arena para pelear. Incluso hay un salón de conciertos, con melodías relajantes para que descanséis un poco.

Monster Hunter 4 UltimateMonster Hunter 4 Ultimate
Los diseños de las criaturas (y por tanto su comportamiento en el ecosistema virtual) vuelven a centrar toda la atención.

Por otro lado, Monster Hunter 4 Ultimate ofrece dos categorías adicionales de arma. En primer lugar, está el Hacha Espada, que cambia de forma durante la batalla e inflige daño en diferentes puntos del enemigo; y, por otro lado, también dispondréis del Bastón Insecto que permite golpear con mucha agilidad y tiene unas técnicas especiales muy sofisticadas. Además, esta nueva arma envía un parásito-insecto que debilita a la criatura y el cazador obtiene una bonificación para el atributo que el insecto aplique. De todas maneras, hay catorce tipos diferentes de armas y todas tienen sus ventajas y sus desventajas, por lo que un buen cazador no debería especializarse solo en un único tipo de armas, ya que, dependiendo de la presa que quiera cazar, tendrá que utilizar una herramienta de supervivencia diferente.

Publicidad:

Además, si confiáis únicamente en vuestro equipamiento, la batalla ya está perdida antes de empezar. Sin una buena estrategia, será cuestión de tiempo que vuestro cazador deje de serlo y empiece a ser la presa y acabe convertido en la merienda de un wyvern. Entre otros aspectos del juego, la mayor parte de las armas cuerpo a cuerpo tienen una barra de energía que se llena cuando se le dan golpes al oponente y, con la energía acumulada, se pueden realizar ataques especiales y combos que causarán un daño devastador en vuestra presa. Por ejemplo, los cazadores que lleven espadas dobles podrán entrar en modo demonización y realizar la temible Danza Demoníaca, un combo de golpes que produce una inmensa cantidad de daño. Otras armas, como las otras espadas, tienen diferentes niveles de daño o efectos temporales al ataque. Aunque, evidentemente, estos niveles, al igual que las propias armas, tienen desventajas y hay que usarlos con mucho cuidado, lo que está claro es que el nuevo sistema de combate es una gran incorporación a la serie.

Si lo comparamos con su predecesor directo, Monster Hunter 3 Ultimate (2013), la última entrega de la franquicia es mucho más accesible. Obviamente, los fans de la serie se beneficiarán de sus conocimientos previos para avanzar más rápidamente, mientras que los cazadores novatos tendrán que soportar los interminables comentarios que os contarán hasta las tácticas, guías y consejos más simples del juego. Es cierto que también podéis desactivar esta opción, pero seguro que a los veteranos de esta serie tampoco les vendrá mal que les refresquen un poco la memoria.

Monster Hunter 4 UltimateMonster Hunter 4 UltimateMonster Hunter 4 UltimateMonster Hunter 4 Ultimate

Finalmente, hay que reconocer que Monster Hunter 4 Ultimate es algo más fácil que su predecesor, en parte gracias al compañero personal. En nuestro caso, el pequeño felino de batalla nos ha ayudado en numerosas ocasiones, curándonos o atrayendo la atención de las bestias para darnos un respiro. Al igual que el nivel de cazador, los compañeros también suben de nivel y se pueden ajustar a las necesidades de cada uno, dándoles equipamiento. Da igual si hay que darle órdenes, desde luego este elemento le viene muy bien al modo para un jugador, más que nada porque cuando os empezáis a encontrar en verdaderas dificultades, aprenderéis a valorar de verdad la importancia de este pequeño aliado.

En esta entrega ya no hay batallas bajo el agua, pero os podréis beneficiar de la movilidad mejorada del personaje: concretamente, en Monster Hunter 4 Ultimate, podréis montaros en vuestras peligrosas presas, si conseguís colocaros en su espalda, ¡pero cuidado! ¡Ellos tratarán de tiraros al suelo rápidamente! Por desgracia, en nuestro caso, al intentar subirnos a un monstruo se nos descoordinaba la experiencia y no podíamos arriesgarnos a intentarlo en las batallas más duras, por miedo a que nos matasen, pero quizás ese fuese problema nuestro, más que del título. Quizás fuese el control espasmódico con el que también lidiamos en Monster Hunter 3 Ultimate. Concretamente en esa entrega, se controlaba o bien con la pantalla táctil de la Nintendo 3DS o bien con la cruceta de la consola. En cualquier caso, ambas son imprecisas, pero, afortunadamente, Monster Hunter 4 Ultimate puede jugarse con el accesorio Botón Deslizante Pro, que le aporta a la vieja 3DS un control analógico para la cámara. Todo esto, lógicamente, para quien no tenga la nueva New 3DS con un segundo botón analógico.

Probablemente Monster Hunter 4 Ultimate para la Nintendo 3DS sea el juego que todos los fans de la serie deseaban: le aporta a la franquicia un toque de aire fresco, pero todo sigue igual. Además, con la ayuda de los otros jugadores y de los tutoriales, incluso los novatos y recién llegados podrán prepararse mínimamente antes de lanzarse a la aventura. Es cierto que el título no es precisamente sencillo, pero ahora es mucho más accesible para los que están empezando. En menos de un mes lo tendremos analizado.

Si te interesa MH4U, recuerda que habrá New 3DS XL Edición Monster Hunter 4 y ya hay demo disponible para probarlo.

HQ
HQ
Monster Hunter 4 UltimateMonster Hunter 4 UltimateMonster Hunter 4 UltimateMonster Hunter 4 Ultimate
Monster Hunter 4 UltimateMonster Hunter 4 Ultimate
Monster Hunter 4 UltimateMonster Hunter 4 UltimateMonster Hunter 4 Ultimate
HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido