Español
Gamereactor
avances
The Last of Us

The Last of Us - impresiones E3

Sin duda alguna, uno de los juegos más impresionantes del E3 de este año fue la nueva aventura de supervivencia de Naughty Dog.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Después de la presentación que Naughty Dog realizó durante la conferencia de Sony en el E3, un desarrollador (cuyo nombre mantendremos en el anonimato) dijo "pensaba que este iba a ser un título original, pero es solo otro juego de Uncharted". Muy bien, porque la presentación estaba hasta arriba de acción y las señas de identidad de la serie de aventuras estaban ahí. Pero The Last of Us es mucho más, y por eso mismo fue uno de los pocos juegos de toda la feria que de verdad nos dejaron alucinados.

Cuando supimos por primera vez de The Last of Us en los Video Game Awards de Spike TV el año pasado, podía parecer que Naughty Dog había cogido el camino algo predecible de los zombis, pero resulta que The Last of Us no encaja en una única categoría, y que los infectados juegan un papel menor en lo que parece un viaje hacia la exploración personal de los protagonistas Joel y Ellie.

Y si Uncharted era la versión de las pelis de aventuras de por la tarde, entonces The Last of Us toma el género completo, más ambicioso, como inspiración. El juego se basa en gran parte en pasajes de la historia más lentos, mientras Joel rellena los espacios en el conocimiento de Ellie sobre el viejo mundo. El mundo que había antes del devastador brote del virus, el mundo que algunas personas soñaban con reconstruir, mientras otros habían perdido toda esperanza en la sociedad y vivían su día a día, escarbando entre los restos.

Estos carroñeros o cazadores fueron protagonistas en el reciente tráiler Ambush (emboscada), así como en la presentación del E3. Joel y Ellie han conseguido llegar a "Hunter City", donde las bandas de estos inconscientes atraen a la gente hacia las trampas para después matarlos y despojarlos de sus pertenencias con el fin de sobrevivir un día más.

Publicidad:
HQ

La presentación durante la conferencia de prensa fue breve y violenta. Con mucha tensión. Demostró una de las formas de jugar el nivel, pero a puerta cerrada el director de juego Bruce Strahley nos presentó algo muy distinto. Una partida más lenta, sigilosa, donde contemplamos nuevas escenas y donde nos dejaron catar la dualidad en la tensión que genera el relato.

The Last of Us

The Last of Us podría ser la mejor interpretación del género 'survival horror' que hemos visto desde Resident Evil 4, principalmente porque solo lo explota en dosis moderadas. Pero hay algo deliberado y algo nauseabundo en el nivel de violencia que pone en pantalla. Es visceral, y a diferencia de la mayoría de los juegos, es difícil hacer caso omiso de este tipo de violencia.

Publicidad:

La violencia en este juego es cruda, brutal y necesariamente malvada. La tensión que genera esta idea, junto a la opción que tiene el jugador entre usar el sigilo para esquivar los enfrentamientos y ahorrar los valiosos recursos o lanzarse sobre la cabeza de los enemigos para encontrar suministros potenciales, ya parecen lo suficientemente equilibradas como para resultar muy interesantes.

En la mayoría de los casos, una mezcla entre sigilo y matanza para ganar ventaja estratégica es la mejor medicina en los juegos que permiten ambos métodos, pero aquí el objetivo de intentar sobrevivir con algún retazo de humanidad complicará estas decisiones sobremanera.

The Last of Us

Como cuando uno de los hunters grita "¡no!" aterrorizado cuando Joel le apunta con la escopeta y aprieta el gatillo. O un golpazo con una tubería particularmente desagradable que acaba de venirme a la cabeza. Las peleas cuerpo a cuerpo terminan con una lucha que se alarga demasiado como para resultar cómodas, como si el juego quisiera que degustases el momento en el que cada vida se apaga por fin. ¿Cuál es el verdadero precio por sobrevivir en The Last of Us? ¿Nuestra humanidad?

Aun así, toda esta violencia y rudeza queda más equilibrada con Ellie. Como creció en la zona en cuarentena, no conoce el mundo antes del brote. En su mundo, cualquier crimen se castiga con la muerte, pero aún queda una curiosidad e inocencia dentro de ella que parecen ayudar a Joel a aferrarse a los últimos vestigios de su viejo yo, de su alma.

La historia es el viaje de Joel y Ellie, pero también la historia del mundo por el que viajan. En un lugar al principio de la demo, Ellie señala el cartel de una película, "Dawn of the Wolf", y pregunta, inocente, cómo es que atacó el hombre lobo a la joven, para que Joel le explique que eso era, simplemente, una estúpida película para adolescentes. Hay otros ejemplos, como cuando dan con una pareja que decidió quemarse viva en la bañera en lugar de convertirse en infectados cuando sucedió el brote. Estas situaciones ayudan a dibujar el cuadro de lo que ocurrió cuando la raza humana recibió el impacto de una enfermedad-cataclismo.

The Last of Us

Los hunters no son los únicos supervivientes que se encontrarán Joel y Ellie por el camino. También habrá gente que se aferra a los viejos valores y los hay que intentan reconstruir la sociedad. Describen a los hunters como individuos bastante simples con una única meta en mente: sobrevivir a cualquier precio. Aunque se presenten como un enemigo temible, no parece que exista una especie de rey de los hunters o un líder por el estilo que tengan que eliminar Joel y Ellie.

Lo que ocurre es que en muchos aspectos este no es un videojuego tradicional. Podría seguir con la atmósfera, la narrativa o las maravillosas animaciones, por no hablar de las mecánicas de juego. Pero hay un juego que lo une todo, bastante avanzado por méritos propios.

Vimos puzles ambientales sencillos en los que Joel y Ellie cooperan, muestras del sistema de artesanía con el eque Joel se montaba un cocktail Molotov (cuyos ingredientes servían como kit de salvamento en la partida sigilosa posterior) y las diversas formas de eliminar a los enemigos empleando armas, el escenario o estrangulamientos letales.

Construir un juego que dependa completamente de un compañero manejado por la IA (Ellie) y que funcione a la perfección en todo momento es una tarea muy ambiciosa, pero lo cierto es que en esta demo (breve, eso sí), parecía funcionar a la perfección. Ellie es bastante dinámica y toma sus propias decisiones sobre cómo debe ayudarte en cada ocasión. ¿Recuerdas el momento de la demo cuando entraba de un salto y clavaba su cuchillo en la espalda de un hunter que luchaba con Joel? Si hubiera estado más lejos, Joel habría recibido más daño.

The Last of Us

La forma en la que Joel y Ellie se agachaban de cobertura en cobertura en la segunda partida sigilosa, mientras la narración fluía sin problemas, fue toda una revelación y debería borrar por completo la idea de que esto es "simplemente Uncharted con otra fachada". Naughty Dog podría tener algo realmente especial entre manos, y si dejan que el relato ahonde más allá de Joel contándole historias a Ellie sobre el viejo mundo, este podría ser uno de esos pocos juegos que realmente nos enseñan algo de nosotros mismos.

Sin fecha oficial, The Last of Us no estará listo hasta el año que viene. Pero cuando llegue, este "último de los nuestros" podría convertirse sin problemas en otra de las experiencias esenciales en la creciente juegoteca de exclusivas de la PS3.

HQ
The Last of UsThe Last of UsThe Last of UsThe Last of Us

Contenido relacionado

1
The Last of UsScore

The Last of Us

ANÁLISIS. Autor: Gillen McAllister

The Last of Us sólo necesita diez minutos para lanzar un golpazo emocional que hará que te tambalees.



Cargando más contenido