Español
Gamereactor
avances
Star Wars Battlefront

Star Wars: Battlefront - impresiones

Tras una década de ausencia, el juego de combate de DICE listo para su retorno está. Sobre lo que nos espera, en California un primer vistazo acabamos de echar.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El Centro de Convenciones de Anaheim en California hierve de expectación. Cientos de fans de Star Wars han peregrinado hasta aquí para pasar el fin de semana y sentir la Fuerza. Esto quiere decir disfrazarse, relacionarse, comprar cosas de SW, conseguir autógrafos de actores, ver paneles con información de la serie, comentar el nuevo tráiler de Star Wars: El Despertar de la Fuerza y, por último pero no por ello menos importante, para echarle un primer vistazo al nuevo videojuego Star Wars: Battlefront. Está claro que el interés en el nuevo título de DICE de la popular franquicia Battlefront es muy grande, porque los precursores consiguieron buenas críticas y construyeron una inmensa comunidad de fans, y la espera por una continuación ha sido larga: 10 años sin contar los títulos 'spin-off'.

HQ

El nuevo Battlefront de este año es un nuevo comienzo para la serie, una nueva esperanza: nueva publicadora, nuevos desarrolladores. Algo que muchos definirían "borrón y cuenta nueva", pero que nadie dice en voz alta, o tal y como lo explica Patrick Bach, el productor ejecutivo de DICE:

"No hemos hecho los juegos anteriores ni tenemos el código de los mismos, así que se trata de un juego completamente nuevo. Lo que hemos hecho, eso sí, es echar un vistazo al pasado y entender la idea en la que se basaba Battlefront, para intentar empezar desde ahí".

Publicidad:
Star Wars Battlefront

Además, DICE está trabajando muy de cerca con LucasFilms y, a través de ellos, los desarrolladores han conseguido el acceso a los archivos más sagrados de Star Wars y han utilizado una técnica llamada fotogrametría para crear las representaciones 3D perfectas de los modelos reales. Desde los personajes hasta los robots, pasando por los X-Wings, los sables de luz y las pistolas láser, todo está megadetallado. Por otro lado, DICE ha ido visitando los lugares de rodaje de la trilogía original y, con una ferviente precisión, los ha recreado en su potente motor Frostbite 3. Según Niklas Fegraeus, director de diseño del estudio, junto con las grabaciones de música y los efectos de sonido (que, en la versión de PC, se presentan con el fabulosos Dolby Atmos) han creado un Battlefront que representa "la experiencia audiovisual más impactante jamás creada".

Ahora bien, todo esto se hace creíble si nos fiamos de ellos e intentamos sentir la Fuerza, pero es que la demo prealfa (sacada directamente de PS4) que DICE muestra, a puerta cerrada, en la Star Wars Celebration, es una prueba fehaciente de lo que Fegraeus comentaba. En la demo, nos encontramos en un batalla frenética entre rebeldes y Stormtroopers (Tropas de Asalto) bajo las majestuosas copas de las arboledas de Endor. Los láseres zumban a nuestro alrededor, mientras el jugador se mueve por un camino sinuoso entre la espesura. La luz deslumbrante atraviesa en haces el follaje del bosque. El polvo del ambiente nos marea. Escuchamos los gritos de nuestros camaradas rebeldes a nuestro alrededor. El jugador localiza a unos soldados imperiales y cambia de la primera persona a la tercera. Avanza hacia ellos y se da cuenta de que hay un AT-ST dando apoyo al enemigo.

Star Wars Battlefront
Publicidad:

Con una acción coordinada y unos disparos láser certeros, varios rebeldes consiguen hacerlo explotar y las piezas del vehículo empiezan a llover del cielo. La victoria, ahora sí, está garantizada, o eso creíamos. A continuación, varios de nuestros compañeros de batalla caen ante la potencia ofensiva de un caminante AT-AT imperial (los monstruos gigantes de metal de Hoth en El Imperio Contraataca). Los disparos de sus cañones frontales impactan alrededor y producen explosiones que dejan al jugador medio aturdido. Ahora lo tenemos más que claro: aquí está esa parte intensa, animada y peliculera que faltaba en los juegos de Star Wars.

Por fin, el AT-AT acaba cayendo ante la artillería aérea y la forma de morir de esta bestia metálica es tan drámatica (y lenta) como la de sus primos en la película. Poco después, el jugador entra en un búnker con un compañero y, prácticamente, se hace el silencio. Un regalo de tranquilidad que contrasta con el caos exterior. El jugador se mueve lentamente hacia un pasillo grisáceo, pero su colega se le adelanta. De repente se detiene en seco y un segundo después se eleva del suelo, colgando en el aire mientras se aferra desesperadamente la garganta. "No puede respirar". "¿Pero qué demonios...?", piensa el jugador. "No importa, hay que seguir adelante". El compañero muere asfixiado y cae al suelo. El jugador sigue adelante y al doblar la esquina se encuentra con el mismísimo Darth Vader, que están tan bien hecho que nos quedamos boquiabiertos y tragamos saliva como si nos estuviera estrangulando a nosotros también con su poder sith del reverso tenebroso. Temiendo por su vida, el jugador abre fuego, pero el viejo Vader repele los disparos con su sable de luz como si espantase mosquitos. Se mueve hacia el jugador, el protagonista dispara desesperadamente, la música aumenta de ritmo y el malo más famoso de la historia del cine asesina al jugador con un siseo de su espada. Muchas gracias por venir y hasta pronto, la demo se ha acabado, se cierra el telón y los aplausos invaden la sala.

Star Wars Battlefront

En efecto, el modo de juego que acabamos de presenciar se llama Walker Assault y es una novedad para la serie. Entre 8 y 40 (!) jugadores podrán participar en esta batalla en concreto, aunque, lógicamente, habrá mapas más pequeños para encuentros más íntimos. En cuanto a Darth Vader, no es más que uno de los llamados héroes con los que podréis jugar. De hecho, durante la presentación también pudimos ver a Bobba Fett. Ahora bien, no nos han contado todavía cómo se manejará a los héroes, pero la idea es que un jugador del equipo asuma el papel de héroe, ya sea bueno o malo, y, con las habilidades especiales de cada uno, que hagan el mayor daño posible al equipo contrario. Al parecer habrá un sistema de bonificaciones en el que el usuario podrá encontrar una amplia variedad de objetos y vehículos: escudos especiales, Caminantes, Ala-X y mucho más. No obstante, el estudio sigue guardando celosamente el secreto acerca de cuántos modos de juego habrá y cuántos héroes estarán disponibles.

Por otro lado, además de las batallas en tierra, también habrá batallas aéreas. De todas maneras, esto solo pudimos verlo brevemente en un tráiler de la presentación y es difícil decir mucho de ellas, aunque estamos seguros de que son prometedoras. Ahora bien, al preguntarles a los desarrolladores cómo se integrarían los combates terrestres con los aéreos, la respuesta que obtuvimos fue bastante vaga: no van a estar completamente separadas. Ya veremos qué significa eso.

Evidentemente, el multijugador es uno de los atractivos principales de Star Wars: Battlefront, aunque también podréis mejorar en los combates con las Star Wars Missions: misiones especiales que podréis jugar cooperativo, tanto en modo offline como online; o incluso podréis llamar a un amigo y disfrutar de ellas en el mismo sofá con el modo pantalla partida. Por otro lado, también está el Partner system que permite que dos jugadores puedan crear un equipo. Así podréis jugar juntos e internaros en la batalla, e incluso podréis compartir equipamiento. De esa manera, si vuestro colega acaba de comprarse el juego, podréis echarle un cable dándole algunos de vuestros objetos.

Star Wars Battlefront

En principio, Star Wars: Battlefront está programado para el 17 de noviembre de este año, un mes antes de que salga la nueva película de la franquicia, y sabemos que saldrá con un DLC gratuito llamado Battle of Jakku (si es que DLC gratis de lanzamiento tiene sentido). En los primeros segundos del tráiler de ayer de la nueva peli, se pueden ver los restos de un Destructor Imperial gigante, y la Batalla de Jakku en la que podréis participar es precisamente el combate en la que ese mismo Destructor acaba destruido tal y como se ve en el vídeo. Por otro lado, Battlefront no solo trata de la nueva película y los personajes, lugares y acontecimientos que cubre van desde el Episodio IV al VI. Es decir, que podéis estar tranquilos, no va a haber Jar-Jar Binks, afortunadamente. Aprovechando que estábamos allí intentamos convencer a Patrick Bach de que sacasen un DLC en el que solo hubiese Ewoks, pero no creemos que vaya a tener mucho efecto nuestra petición.

"Aunque eres el segundo que me pregunta dónde están los Ewoks en el título", revela Patrick. Como si eso fuese un consuelo.

Naturalmente, todavía quedan muchos interrogantes en el aire después de esta primera demo. No conocemos el número de modos de juego, ni cómo serán las mecánicas personalizadas. No sabemos cuántos mapas habrá (Hoth, Endor y algún plano de las montañas de Tatooine es lo que hemos visto), ni cuánto se distanciará la experiencia de las entregas anteriores. La falta de información a justo siete meses del lanzamiento puede sonar frustrante, pero no podemos negar que lo que nos ha enseñado DICE en California nos deja loquitos por saber más... y sobre todo jugar. Battlefront tiene una pinta absolutamente espectacular, y una de las mejores formas de ilustrar cómo se está haciendo realidad la visión de DICE para esta versión moderna es la sencilla foto que hemos visto de la hija de uno de los líderes del estudio jugando con un puñado de personajes de Star Wars. Porque SW:BF debe convertirse en una caja de juguetes de la serie sin fondo, una oportunidad para recrear las emociones y situaciones de las épicas batallas que tantas veces hemos visto durante tantos años, desde nuestra infancia.

"Para nosotros consiste en ser fieles a lo que es Star Wars", concluye Bach. "Sería difícil faltar al respeto a toda esa gente que se toma todo esto tan en serio, y es algo que hay que reconocer y tener en cuenta".

Star Wars BattlefrontStar Wars Battlefront
Star Wars Battlefront

Contenido relacionado



Cargando más contenido