Español
Gamereactor
avances
Horizon: Zero Dawn

Horizon: Zero Dawn - impresiones E3

La semana pasada pudimos echar un primer vistazo en E3 al próximo RPG de acción en mundo abierto de Guerrilla Games.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Una de las principales revelaciones de la E3 de este año fue Horizon: Zero Dawn, de Guerrilla Games, la primera propiedad original de la desarrolladora neerlandesa desde el lanzamiento del primer Killzone para PS2 en 2004. Horizon: Zero Dawn es un RPG de acción ambientado en un hermoso y vistoso mundo abierto postapocalíptico en el que la sociedad humana ha retrocedido a un estado de tribalismo y los robots gigantes campan a sus anchas.

Mark Norris, productor senior, identifica tres conceptos esenciales de Horizon: Zero Dawn. El mundo: un mundo abierto que está siendo reconquistado por la naturaleza. Las máquinas: que no son simples enemigos, sino una parte importante de la historia y un elemento de la relación simbiótica con la naturaleza. La acción táctica y estratégica: un factor vital para Aloy gracias a su agilidad, inteligencia y conocimiento del entorno.

Se puede entrever una relación más compleja entre Aloy y las bestias metálicas cuando mata sigilosamente a un vigilante (una pequeña unidad exploradora que dará la alarma si la ve) y le dice: "Perdona, pequeñín". Guerrilla Games nos ha comentado que esta relación será uno de los leitmotivs de la trama. No hemos podido evitar recordar aquel episodio de Padre de Familia en el que Brian dice que el protagonista de su novela es Norm Hull ("normal"), y pensar que el nombre de la protagonista del juego, Aloy, bien puede tener muchas reminiscencias (como "alloy", que significa aleación en inglés; o "eloi", los humanos inocentes del mundo postapocalíptico de La máquina del tiempo de H. G. Wells). Dicho esto, Guerrilla prefiere mantener el suspense sobre la naturaleza de la trama y solo comenta que tendrá "una intensa narrativa".

Publicidad:

Aunque no se puedan ver en la demo, los efectos elementales se combinarán con el entorno: si lanzas una flecha eléctrica al agua, los enemigos que estén en remojo sufrirán daño. También hemos podido comprobar lo efectivas que pueden llegar a ser las trampas cuando Aloy caza un rebaño de Gracers para proveerse de recursos. Por el momento solo hemos visto el arco de Aloy y un lanzaproyectiles de cuerda, pero contamos con que el arsenal será mucho más variado y con que mezclará componentes futuristas con conceptos prehistóricos.

Horizon: Zero DawnHorizon: Zero DawnHorizon: Zero Dawn

Al final de la demo se puede ver uno de los grandes depredadores del parque de máquinas Horizon: un Thunder Jaw. Guerrilla Games no ha dejado de subrayar lo complejo que es este monstruo y que sus 93 componentes individuales ofrecerán a los jugadores muchísimas posibilidades a la hora de apuntar a partes concretas de la criatura: y es que, bajo sus duras placas, se ocultan tejidos blandos que reciben el triple de daño, así como piezas clave como el núcleo de la IA y el generador de energía, que recibirán diez veces más daño una vez queden expuestas. Al destruir componentes se irá modificando el comportamiento de la máquina, y el Thunder Jaw puede hacer hasta 12 ataques diferentes.

Es una máquina verdaderamente compleja, y un buen ejemplo de cómo Guerrilla introduce opciones tácticas manteniendo la inmersión del jugador y el ritmo del juego.

Publicidad:

Como era de esperar, la creación de objetos va a ser esencial en Horizon: Zero Dawn, y nos alegra saber que podremos fabricar munición rápidamente sin tener que andar abriendo menús. Está claro que Guerrilla Games va a mantenerse fiel a sus orígenes en el campo de los juegos de acción y que quiere que sus jugadores estén siempre inmersos en la experiencia de juego.

Las piezas de maquinaria valen su peso en oro en las ruinas de la civilización humana y son la base de la economía; Aloy visitará pueblos en los que podrá comerciar con estas piezas, aceptar misiones y todas esas cosas que uno espera encontrar en los núcleos de población de los RPG de acción. No sabemos gran cosa sobre las tribus humanas que se las han apañado para aferrarse a la vida, pero al fin y al cabo esto es solo un primer vistazo al juego.

No es fácil quitarse de la cabeza la primera impresión de Horizon: Zero Dawn, con su precioso entorno y sus icónicos Longnecks caminando en lontananza. Guerrilla Games podría tener un bombazo entre manos, y nos morimos de ganas por domar todas esas máquinas y explorar ese mundo cuando salga al mercado en 2016.

Horizon: Zero Dawn
Horizon: Zero DawnHorizon: Zero DawnHorizon: Zero DawnHorizon: Zero Dawn

Contenido relacionado



Cargando más contenido