Español
Gamereactor
avances
Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros. - impresiones E3

Tercer juego rolero estilo Mario para 3DS, en el que los hermanos de dos universos RPG distintos se unen.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Durante mucho tiempo hubo una estricta separación entre consolas portátiles y consolas para los RPG de Mario. Desde su debut en Game Boy Advance, la serie de Mario & Luigi se ha jugado solo en consolas portátiles, mientras que Paper Mario conquistó primero la Nintendo 64 y después Gamecube y Wii. Todo, por supuesto, tras aquella colaboración única entre Square Enix y Nintendo con Mario RPG para SNES.

Pero con la llegada de Nintendo 3DS, Intelligent System mandó por fin el algo raro Paper Mario: Sticker Star a consola portátil, y Alpha Dream contraatacó dos años más tarde con el brillante Mario & Luigi: Dream Team. Y en 2016, ambos mundos se unen en Mario & Luigi: Paper Jam.

HQ

Por ciertas razones, los personajes de Paper Mario en 2D (el fontanero, Peach, Bowser y un montón de Toads) entran al mundo de Mario & Luigi (el 3D). Nintendo no quiere decir cómo ocurrió este 'crossover', pero estamos seguros de que irá acorde al maravilloso humor y las ideas insólitas que siempre han mostrado ambas series al interpretar el universo de Mario hasta ahora.

Publicidad:

En esta primera demo jugamos con Mario, Luigi y Paper Mario; todavía no se sabe nada de la versión de papel de Luigi, pero su ausencia probablemente se deba a razones relacionadas con las mecánicas del juego. Como ya es habitual en la serie, aunque movemos a los personajes en bloque, podemos hacerlos saltar individualmente. Mario y Luigi están en los botones A y B, y Paper Mario está asignado al botón Y. ¿Intentará Nintendo ir a por el cuarteto? Sería demasiado bueno.

Visto lo que se puede jugar por ahora, no es un verdadero 'crossover'. Puede que Paper Mario y los demás hayan viajado al mundo de Mario & Luigi, pero aparte del aspecto 2D y de un par de efectos, el juego parece mucho más un Mario & Luigi. En la demo solo hemos podido saltar y mover el martillo mientras explorábamos, pero parece que en algún momento se obtienen más habilidades. Al menos, la pantalla inferior indica que habrá más opciones donde elegir.

Al encontrarnos con enemigos, pasamos a una pantalla de combate por turnos. En combate, Paper Mario puede hacer que sus ataques sean más potentes creando copias de sí mismo, pero sincronizar sus ataques (como siempre, pulsar los botones en el momento adecuado incrementa el daño del ataque o te permite esquivar ataques) es un poco complicado. Las copias también hacen las veces de pantalla protectora contra los ataques enemigos, aunque puedes saltar sobre los enemigos que se te acerquen, y el peso más ligero de Paper Mario le permitirá flotar en el aire durante más tiempo.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.Mario & Luigi: Paper Jam Bros.
Publicidad:

Este rítmico sistema de atacar y esquivar siempre ha caracterizado a ambas series, pero cada una tiene un ritmo distinto, lo que convierte a Paper Jam en una fusión de las dos, más variada. También hay una buena [interacción] aquí. Tenemos el caparazón de Koopa y las Flores de Fuego de antes, pero también hay especiales estilo minijuego, en los que tenemos que sincronizar golpes individuales en una pista de squash, o apuntar shurikens para intentar cortar en dos a los versiones de papel de nuestros enemigos. Esperamos que tengan preparadas más ideas tan divertidas como estas.

Lo que es completamente nuevo de este juego es el tablero de cartas. Al derrotar a nuestros enemigos obtenemos puntos estrella, con los que podemos elegir entre tres cartas con funciones muy distintas durante la batalla. Algunas nos devolverán salud o puntos de habilidad, y otras debilitarán a los oponentes. Sin embargo, con lo breve que es la demo, no podemos decir si este elemento será muy relevante en los combates o no. Quizá sea una representación del conocido sistema de bonificación por estrellas de Paper Mario, y al menos en esa serie, era bastante importante.

En la corta demo de Mario & Luigi pudimos probar varios elementos. Hay una pelea contra un jefe, Dinopiraña de Super Mario Galaxy, y el clímax de la batalla lleva a una secuencia de persecución en la que tuvimos que huir de Dinopiraña y esquivar sus ataques. Aquí, se usa a Paper Mario como una especie de avión de papel, que eleva a Mario o a Luigi en el aire para protegerlos de las bolas de fango.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Otra misión era encontrar Toads de papel. En tres misiones de entrenamiento, aprendemos a correr más rápido para atrapar a un Toad asustado, o que Paper Mario puede colarse por las grietas de las paredes para acceder a zonas ocultas. También aprendemos a usar el súper martillo para machachar bloques grandes, y en la última misión intentamos recoger 15 Toads sin que nos descubriera ningún Shy Guy de los que pululaban a nuestro alrededor.

Otra exquisitez de este juego son las batallas de figuras de papel, que recuerdan a los combates contra el Luigi gigante o el Bowser gigante de los últimos juegos. Esta vez controlamos a una enorme figura de Mario hecha de papel, que lucha contra un Goomba de papel. En estas batallas, un grupo de Toads carga con nuestra figura de papel, pero cada movimiento gasta energía, y la recarga resulta en algo parecido a un juego de acción-ritmo.

Parece que Alpha Dream ha unido muy bien los distintos elementos de cada franquicia, y además ha añadido nuevas ideas, aunque sean básicamente variaciones de juegos conocidos. No sabremos lo fresco que será hasta que podamos probar una versión más larga y completa. Y también es igual de importante ver cómo han llevado el humor, porque la última aventura de estos dos hermanos se hizo un poco pesada sin los toques cómicos...

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.
Mario & Luigi: Paper Jam Bros.Mario & Luigi: Paper Jam Bros.Mario & Luigi: Paper Jam Bros.Mario & Luigi: Paper Jam Bros.
Mario & Luigi: Paper Jam Bros.Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Contenido relacionado



Cargando más contenido