Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands /
Gamereactor
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
avances
FIFA 16

FIFA 16 - impresiones FUT Draft y Futfem

Probamos el nuevo vicio del FIFA Ultimate Team al estilo Hearthstone y también dejamos sensaciones sobre las nuevas acciones y la implementación de las chicas.

  • Texto: Anders Baad Mai

Si visteis el E3 este año, ya sabréis de la nueva tendencia en la industria de los videojuegos: hacer que sea posible jugar con personajes femeninos. Ya lo hemos visto antes en varios juegos, pero este año es el primero en el que los desarrolladores incluyen mujeres jugables en sus mayores franquicias, como Fallout 4, Assassin's Creed: Syndicate, Dishonored 2 y ahora también FIFA 16. He viajado a Estocolmo para probar la última edición de la serie anual de EA, con la esperanza de que hayan corregido los errores del año anterior, de saber algo sobre el renovado FIFA Ultimate Team y de que la inclusión de mujeres no sea solo una decisión comercial, sino algo que verdaderamente contribuya al juego.

El año pasado, cuando EA te vendía FIFA 15, gran parte de la publicidad hablaba de que el juego tenía que parecer realista. Esto incluye las emociones del jugador en el campo, que deben reflejar la importancia del partido; si metes un gol en el último minuto el equipo debe expresar todavía más alegría que si se trata de un simple partido de entrenamiento. Es un buen añadido, pero para un título que todavía adolece de pequeños errores en el sistema de juego, es extraño que le den prioridad a eso. De ahí que la alegría (y el alivio) sea enorme cuando dan comienzo a su presentación este año centrándose en el sistema de juego, y no en cambios estéticos.

Empiezan la presentación mostrando una defensa mejorada. FIFA 15 siempre tuvo un desequilibrio con respecto al delantero (hasta tuvimos que hacer una guía para defender mejor), por el que al defensa siempre le costaba seguirle el ritmo. Nos prometen que en FIFA 16 sí será posible. Tras un par de partidas, no estoy seguro de si han mejorado al defensa o si han empeorado al delantero, pero pasaremos a eso más adelante.

Lo siguiente que enseñan es una nueva función de entrenamiento, que aseguran será útil tanto para principiantes como para jugadores con más experiencia. Funciona así: mientras juegas el partido, el juego te dirá constantemente qué botones puedes y deberías pulsar, con iconos en directo en pantalla. Si vas corriendo por la banda, el juego te dirá que puedes pulsar el cuadrado para chutar una pelota alta o la X para hacer un pase. También es un buen añadido, pero no creo que los jugadores experimentados puedan sacarle ningún beneficio. O quizá sí, si es que no dominan alguna técnica avanzada, pues el sistema se va alineando con la destreza del jugador.

Hasta el momento se han centrado en el sistema de juego, y siguen haciéndolo. El nuevo Modo Carrera ofrecerá pequeños torneos extra que serán jugables entre los grandes campeonatos. Esto te permitirá ganar algo de dinero extra y que algunos de tus reservas salgan al campo. También ofrece entrenamiento para tus jugadores, que podrán mejorar sus atributos dependiendo de lo complicado que sea dicho entrenamiento. No aclaran cómo será exactamente un entrenamiento complicado y qué hace que lo sea, pero la idea promete.

Todo lo anterior no parece muy importante comparado con lo que podría ser la gran sorpresa para los fans de la serie, en concreto, para los (millones de) fans de FIFA Ultimate Team. FUT ha sido un tema delicado para EA desde que decidieron ponerle rangos de precio a los jugadores. Fue una decisión que tomaron para evitar que baste con pagar para ganar en FUT, pero acabó por excluir a muchos fans. A la pregunta de si retirarán las franjas de precios este año, responden que todavía no han tomado una decisión, y es comprensible que no sepan qué hacer. O quitan los límites de precio y pierden dinero, porque la gente no comprará puntos de FIFA a través de ellos, y asimismo permiten que en FUT se puedan comprar las victorias; o mantienen el límite de precio y se quedan con un sector de los fans descontento.

FIFA 16FIFA 16FIFA 16
FIFA 16FIFA 16FIFA 16

Lo que sí han decidido llevar a cabo es una idea bastante brillante, llamada FUT Draft. Funciona como la Arena en Hearthstone: Heroes of Warcraft. Pagas cierta cantidad de oro para participar, y los jugadores que te ofrecen siempre son aleatorios. En primer lugar escoges un capitán y luego el resto del equipo, y la elección se hace entre cinco jugadores aleatorios. Por último, eliges a los jugadores del banquillo y al entrenador. La selección de jugadores es un proceso estratégico, porque la elección siempre acaba siendo entre un jugador fuerte o un jugador con buena química. Juegas cuatro partidas con ese equipo, y es posible ganar oro e insignias, según cuántas partidas ganes. Draft permite a los fans probar algunos de los mejores jugadores de FIFA Ultimate Team, y los anima a intentar jugar con jugadores que normalmente no escogerían. En el poco tiempo que jugué FUT Draft solo me ofrecieron jugadores de primera categoría, pero no estoy seguro de si la versión final será así. Espero que cuando salga, Draft elija aleatoriamente entre todos los jugadores del juego, y no solo entre los jugadores más fuertes. Eso hará que la alegría cuando te ofrezcan por fin un jugador muy fuerte sea aún mayor. Es demasiado pronto para saber si FUT Draft será un éxito, pero el potencial de convertirse en la opción favorita de los fans está ahí.

No obstante, no es posible jugar con personajes femeninos en FUT por varias razones. En primer lugar, solo hay doce equipos, y además, hombres no pueden jugar contra mujeres. EA Sports justifica esta decisión alegando que el fútbol femenino y el masculino no son comparables, y por tanto, no es posible que se enfrenten. No sé qué esperaba cuando por fin he cogido un mando para probar la selección sueca femenina, pero tenía la esperanza de que el cambio fuera más grande. Al fin y al cabo, sigue siendo fútbol. Parece que las mujeres se caen con más facilidad, lo que invita a que el estilo de juego sea más estratégico, en el que la pelota haga el trabajo. Esa es la única diferencia que he notado de primeras, aunque EA Sports merece un aplauso por el trabajo que han hecho con los comentaristas este año. Lo que más miedo me daba de la inclusión de jugadoras era que los comentaristas solo hicieran comentarios de género neutro, para poder coger los comentarios del fútbol masculino y aplicarlos también al deporte para chicas. Sin embargo, lo primero que oí al comenzar mi partida fue a los comentaristas hablar del fútbol femenino y mencionar a muchas jugadoras por su nombre. Puede parecer algo muy simple, pero marca una gran diferencia.

Está claro que han escuchado a los fans de la serie y han intentado subsanar algunos de sus errores previos. El movimiento con la pelota no parece tan fluido como en FIFA 15, pero yo lo cuento como algo positivo. Es más fácil dar media vuelta con el defensa, acelerar rápidamente y seguir al delantero, y esto equilibra la relación entre ambas posiciones. Por otro lado, sí que noté algunos errores en el poco tiempo que pasé con el juego. La tasa de imágenes (el framerate) desciende considerablemente cada vez que el portero vuelve a poner la pelota en juego, el espacio entre el jugador y el entorno se ve borroso cuando celebran un gol, y sigue pareciendo demasiado fácil marcar goles de cabeza. Sin embargo, son pequeñas cosas que EA Sports aún está a tiempo de solucionar antes de que salga el juego el mes que viene.

Para hablar de juegos de deportes anuales como FIFA, siempre se harán tres valoraciones. La primera, durante las presentaciones cortas, como a la que yo he asistido, en la que se trata de si el juego ha mejorado respecto al año anterior. La siguiente es el análisis, en el que se da una puntuación al juego y se evalúa si merece la pena comprarlo o no. La última valoración, y la más importante, ocurre meses después del lanzamiento del juego, después de que se haya jugado el modo online hasta decir basta. Aquí los fans concluyen por fin si el juego supone un buen año o un mal año para FIFA. Una temporada gloriosa o una temporada en blanco, por mucho que el éxito en ventas esté garantizado.

Es demasiado pronto para decir si FIFA 16 será un buen año, uno que los fans recuerden igual que recuerdan FIFA 10. Por tanto, mi conclusión es la siguiente: las mejoras de este año están centradas en el sistema de juego, FUT Draft tiene el potencial de convertirse en un clásico para los fans, y la inclusión de jugadoras femeninas parece bien implementada. FIFA 16 es un gran paso en la dirección correcta.

NOTA: Para más información sobre FIFA 16, no dejes de consultar nuestros reportajes previos FIFA 16 - primeras impresiones, Autenticidad vs. Realismo con Nick Channon y Pretemporada: todo FIFA 16 con Aaron McHardy.