Español
Gamereactor
avances
Skylanders Spyro's Adventure

Skylanders Spyro's Adventure

Un juego que da vida a los juguetes. O si quieres, unos muñecos coleccionables que son el centro de un videojuego. Esa es la idea de Skylanders, inesperada y original.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuando el mundo supo del retorno de Spyro, todos esperaban el típico juego de plataformas tridimensional protagonizado por uno de los personajes más simpáticos de la anterior generación de consolas. Gran equivocación: Skylanders resultó ser un juego único en el mundo.

Para ser sincero, ponerse a explicar Skylanders Spyro's Adventure deja un poco de dolor de cabeza. Ok, es un videojuego. Sin embargo, hacen falta unos muñecos que se venden por separado. Es como un videojuego apoyado por juguetes. O mejor aún, juguetes que viven en un videojuego.

No quiero parecer el abuelo, pero hace veinte años teníamos muñecos, figuras de acción. Yo coleccionaba las de lucha libre, de Hulk Hogan a The Undertaker. Jugábamos durante horas, pero si lo piensas hoy en día, ¿no habría estado genial poder acercarlo a un aparato y ver como se materializaba en la pantalla de un videojuego por arte de magia?

Skylanders Spyro's Adventure
Publicidad:

Los niños de hoy, benditos sean, pueden tener lo que antaño sólo podíamos soñar: un juego que permite interactuar con los muñecos que compres por separado. En la Gamescom probamos esta tecnología y salimos gratamente impresionados.

Todo comienza con los personajes, 30 en total, que se venden como figuras de plástico en un pedestal. Y luego está el lector, una especie de arena circular donde se apoyan las estatuillas. Tres muñecos y el lector se incluyen con el juego, mientras que cada figura adicional se puede comprar en las tiendas de juguetes.

Colocando una figura en el lector, comenzará a transmitir cierta información de forma inalámbrica a la pantalla donde esté la consola, mostrando el personaje seleccionado. Los desarrolladores nos desafiaron a elegir cualquier personaje para demostrar la gran velocidad de lectura de los equipos que han diseñado. Es realmente impresionante. Apoyamos un muñeco escogido al azar y de manera casi instantánea el juego la leyó, la reconoció y la transformó en una forma 'viva' dentro del juego.

Skylanders Spyro's Adventure
Publicidad:

El juego en sí recuerda en muchos aspectos al clásico plataformas de Spyro, con enemigos que hay que derribar y algunos pequeños puzles a resolver. Por supuesto, cada personaje tiene su propia estatuilla, y por tanto características únicas. Los hay que pueden atacar a distancia, los que buscan el cuerpo a cuerpo, los que presentan mucha resistencia... y así sucesivamente. El jugador deberá ir seleccionando muñecos a cada ocasión, por lo que deberá contar con tantas estatuas como sea posible y tenerlas a mano en los momentos adecuados. Esa es una de las claves del juego.

Sin embargo, en comparación con el típico juego del dragón púrpura, Skylanders (al menos en su versión Wii) tiene una gran predilección por la modalidad multijugador. Está claro que la naturaleza de las figurillas coleccionables tienen un peso dentro del juego, y por esta razón, anima a los jugadores a disfrutar de experiencias en grupo. Además, y esto es lo más interesante de los muñecos compatibles, cada figura almacena algunos rasgos de su personaje, incluyendo equipamiento como la vestidura o los artículos mágicos.

Skylanders Spyro's Adventure

En la demo vimos en acción los sombreros y gorras, capaces de cambiar uno o más atributos de los personajes, modificando su conjunto. Cogiendo el muñeco y llevándolo a casa de un amigo, el jugador contará exactamente con el mismo personaje, con el mismo gorro. Cada estatuilla, obviamente, cuenta con cierta memoria interna para guardar los rasgos. El estudio prefiere no revelar la tecnología detrás de esta función, pero es fácil adivinar que cada juguete cuenta con un transponder, una tecnología que ya se emplea en los chips de los animales domésticos o en los abonos de transporte de algunas grandes ciudades europeas como Milán.

También hubo tiempo para explorar el PvP (Jugador contra Jugador), uno de los aspectos más interesantes del juego. Los chavales pueden desafiarse entre sí, simplemente contando con sus juguetes a mano, oportunamente ataviados con sus sombreros y bonificaciones. Pueden desafiar hasta el último muñeco de una forma similar a Pokémon, con la diferencia de que este juego, incluso en el modo competitivo, es esencialmente una experiencia de acción y no de rol.

Skylanders Spyro's Adventure
Skylanders Spyro's AdventureSkylanders Spyro's AdventureSkylanders Spyro's AdventureSkylanders Spyro's Adventure

De hecho, la profundidad del juego no parece ser tan convincente, ni los personajes contar con el carisma de los Pokémon, capaces de atrapar a varias generaciones de críos. La idea de obligar al jugador a usar los muñecos y la base para que puedan disfrutar también puede plantear algunas quejas entre los jugadores mayores. Del mismo modo, plantea dudas la versión Nintendo 3DS por el modo multijugador, por lo que la más interesante puede ser la de Wii. En 3DS, la plataforma se comunicará con la consola mediante su puerto de infrarrojos.

Sólo el futuro (y las cifras de ventas) dictará si Skylanders Spyro's Adventure y su curioso experimento se convierten en un fenómeno. El juego deja mucho en manos de los muñecos coleccionables, más que en la aventura. Si no tiene mucha sustancia en su faceta videolúdica, este producto podría representar un case study. Veremos a final de año.

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido