Español
Gamereactor
avances
FIFA 16

FIFA 16 - impresiones demo

Nuestro experto en FIFA parece contento con el rendimiento este año, pero se hace una pregunta trascendental: ¿cuánto realismo puede llegar a ser demasiado?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Hablando en plata y pese a lo que dijo mi querido colega Mike hace un año, FIFA 15 ha terminado siendo una decepción en muchos aspectos. Y se fue notando más según pasaron los meses. EA Sports introdujo muchos cambios desde FIFA 14 y la transición de un juego a otro fue más complicada de lo que se esperaba, lo que provocó que los elementos más importantes del sistema de juego se viesen obstaculizados y que se crease una experiencia de fútbol muy inconsistente. Era esa clase de título que era capaz de hacer lo mejor y lo peor, que oscilaba entre el muy bien y el muy mal, y todo por culpa de los numerosos 'bugs' y de unas mecánicas que estaban claramente hechas a las prisas.

Ahora bien, FIFA 16 promete ser mejor. De hecho, si EA quiere seguir compitiendo con el mejorado PES 2016, no le queda otra que hacer lo mismo con su título. EA Sports ya dejó claro que el objetivo de este año era mejorar el juego que crearon el año pasado y la nueva demo lo ha demostrado. Un par de partidos fueron suficientes para darnos cuenta de que todas las áreas del juego habían evolucionado y que la experiencia de fútbol que proporciona es mucho más sólida y cohesionada que la del año pasado, incluso aunque tenga algunos fallos.

Lo más importante de este nuevo FIFA 16, por lo menos en términos de marketing, es la introducción de la solicitada (por lo menos en EEUU y otros países) parte femenina del fútbol. En total, 12 selecciones nacionales femeninas estarán presentes en el título y solo podrán jugar partidos entre ellas, pero la demo ya permite jugar con dos equipos de chicas, Alemania y EEUU, lo que os podrá dar una idea de cómo será jugar con estas atletas femeninas. Y la verdad es que a nosotros nos gustó bastante. Es evidente que EA Sports se ha esforzado mucho por representar esta parte tan desconocida del fútbol, que se puede ver en los modelos de las jugadoras y en las tropecientas animaciones nuevas y específicas que tienen. Con respecto al propio gameplay, parece que es un pelín más lento que el de los hombres, pero en general es lo mismo, solo que con animaciones diferentes.

HQ
Publicidad:

Por otra parte, si tenéis conexión a internet, la demo también os permitirá probar otra de las novedades de FIFA 16: el modo FUT Draft. Esta variante del Ultimate Team permitirá a los usuarios crear un equipo con opciones escogidas aleatoriamente para cada posición. Una vez tengáis vuestro equipo, tendréis que participar en varios partidos para ganar recompensas que podréis usar en el UT de toda la vida. La propia demo os permite crear un equipo y participar en un partido, y parece que podría ser algo muy divertido, aunque nos reservamos el derecho a opinar hasta que salga la versión final el juego.

Además, EA ha implementado muchas otras cosas aparte del gameplay, como el mejorado Modo Carrera, las instrucciones durante el juego para educar a los nuevos acerca de lo que tienen que hacer en cada situación, los nuevos Juegos de Habilidad y otros detalles. Es cierto que la demo no permitía explorar estos y otros elementos, pero al menos podemos hacernos una idea de lo que nos espera en la parte más importante del juego: el gameplay, las sensaciones y respuesta a los mandos.

La mejora más obvia se encuentra en la percepción inmediata de que el juego es mucho más sólido y está más refinado que antes. Tiene un mejor equilibrio en todos los aspectos, de forma que consigue ofrecer una experiencia de fútbol muy realista. De hecho, FIFA 16 tiene el potencial para convertirse en la representación más fiel de fútbol europeo moderno que hemos visto jamás en un videojuego, más que nada porque todo ese equilibrio y esa solidez se pueden observar en los cambios que han hecho en todos los aspectos del título.

Por ejemplo, el sistema de pases funciona mejor que el año pasado y resulta más sencillo darle el balón al jugador objetivo, pero lo más importante de todo esto es lo que EA llama "Pasar con propósito" o "pases orientados. Se trata de una función completamente nueva, que podréis utilizar con el botón R1 y X (en PS4) y que, básicamente, os permitirá ejecutar pases dirigidos y más fuertes. Es una buena forma de meterle un pase a un jugador entre varios oponentes incautos o de hacer un cambio de banda y que haya menos probabilidades de que os intercepten la bola. De todas maneras, tened cuidado porque, como es lógico, si pasáis muy fuerte a corta distancia, os costará mucho más controlar el balón.

Publicidad:

Una de las principales críticas que ha recibido FIFA durante los últimos años, y específicamente con FIFA 15, reside en el sistema defensivo. Seamos francos: defender en la edición del año pasado era una verdadera pesadilla (hasta tuvimos que hacer una guía para defender mejor) y muchas jugadas acababan en faltas, tiros libres o directamente goles, porque era demasiado difícil robar el esférico. Afortunadamente, todos los sistemas de defensa han recibido una renovación y un lavado de cara en FIFA 16, y defender vuelve a ser una tarea satisfactoria y efectiva: los jugadores se posicionan mejor, tienen un mejor alcance a la hora de entrar a por el balón, se anticipan mejor e incluso pueden simular una entrada. En definitiva, las acciones defensivas han mejorado mucho y no solo en términos de controles, sino también en el comportamiento de los equipos.

La IA, especialmente en las dificultades más altas, es un hueso duro de roer. Los equipos se cierran bien, ayudan en el medio campo y presionan con eficacia al portador del esférico. Ya os avisamos, os hará falta mucha paciencia, atención y algo de suerte para sobrepasar una buena defensa en FIFA 16. De hecho, ese es uno de los problemas que encontramos en la demo: es demasiado difícil. No en el sentido de que os darán una paliza o de que perderéis partidos, sino que lo que es difícil en FIFA 16 es hacer un buen fútbol.

HQ

Resulta que el título ofrece una amplia variedad de opciones, más que nunca, de hecho, e incluso cambia algunas acciones de los botones, lo que puede suponer una dificultad añadida durante un partido, sobre todo si no sois veteranos del título. Todo ello, unido a la incansablemente defensiva IA, provoca que sea muy complicado hacer buen fútbol. Es un juego mucho más realista, sobre todo si pensamos en el estilo europeo de jugar, en el que, por lo general, los equipos defienden muy bien y hay mucha presión en el medio campo. En ese sentido, los usuarios tendrán que entrenar y practicar mucho si quieren jugar decentemente en FIFA 16. La cuestión es si tendrán la paciencia o la habilidad para conseguirlo.

Como ya hemos dicho, FIFA 16 es un juego de fútbol muy realista, incluso quizás demasiado realista. Los fans tendrán que soportar los distintos cambios que se han llevado a cabo (como los nuevos regates sin balón y el pase fuerte), y si no domináis todos los elementos del gameplay, puede que tengáis problemas con el juego. Por todo ello, al igual que ocurre en mucho partidos de fútbol europeo, FIFA 16 puede llegar a ser una experiencia tediosa y frustrante.

Ahora, lo único que queda es esperar a la versión final del título, no solo para ver las correcciones que EA Sports lleve a cabo (la demo siempre es una versión más antigua que la del juego final), sino también para ver cómo evolucionará el juego con el tiempo. Desde luego, no será el primer título de FIFA que necesite un período amplio de tiempo para ajustarse y convertirse en una experiencia de alta calidad, así que tendremos que ver si ese es el caso con FIFA 16.

HQ
HQ
FIFA 16FIFA 16FIFA 16
FIFA 16FIFA 16FIFA 16
FIFA 16FIFA 16FIFA 16
HQ

Contenido relacionado

0
FIFA 16Score

FIFA 16

ANÁLISIS. Autor: Ricardo C. Esteves

Tras el bajón de la temporada pasada, FIFA vuelve a ponerse en forma y pone a prueba tu destreza.



Cargando más contenido