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Far Cry Primal

Far Cry Primal - impresión final

Echamos una última partida al Far Cry más primitivo a un mes de su lanzamiento en consolas.

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Cuando Cupido decidió apuntarnos con una de sus flechas, estamos seguros de que la disparó con el arco de Far Cry 3. Es cierto que ha habido arcos y arcos en otros videojuegos (algunos muy buenos también, como en Zelda, Crysis o Tomb Raider), pero este arma en particular fue tremendamente importante para nosotros, porque transformó un caótico shooter en mundo abierto en una tensa caza por el paraíso en la que nosotros éramos los cazadores, gracias al mortífero arco.

Por eso, ahora Far Cry es sinónimo de arco y, para muchos, es el arma que define el gameplay. Tampoco queremos decir que no nos guste desempolvar el viejo rifle de francotirador o colocarnos tras una torreta, dejar el dedo pulsado y masacrar a una fila entera de sicarios, pero no son algo esencial para el conjunto. Así, cuando se anunció que saldría Far Cry Primal, no nos lamentamos por la ausencia de los vehículos, los lanzagranadas o los trajes aéreos, porque sabíamos que este título se centraría en el arco y eso nos llenó de dicha.

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No te sorprenderá, por tanto, que nada más pasar la introducción, nos dirigiésemos directamente a las opciones de mejora. Solo así pudimos averiguar que habrá una opción de disparo rápido, un arco de larga distancia tipo "francotirador" e incluso un arco doble que te permite lanzar dos flechas a la vez. Nos morimos de ganas de probarlas todas.

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Ahora bien, piensa que tendrás que fabricar todo lo que quieras utilizar, algo que tiene bastante lógica si se tiene en cuenta el entorno prehistórico. El prota empieza en una partida de caza que va a reunirse con su vieja tribu, pero suceden algunas cosas ('spoilers') que aseguran que empieces como un lobo solitario. Ahí nos enseñan los controles básicos, lo que incluye recolectar recursos del mundo que nos rodea y convertirlos en las herramientas que nos hacen falta para sobrevivir. No tardamos mucho en construirnos un arco, unas flechas, un garrote y una lanza, así como una generosa cantidad de materiales para el futuro.

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Además, puedes prenderles fuego a tus armas, o a tu alrededor. De esa manera, un garrote en llamas no solo se convierte en una herramienta muy útil para ver por la noche (que es cuando salen a jugar los depredadores más peligrosos), sino también en un arma muy potente. Si lo deseas, incluso puedes prenderles fuego a la punta de tus flechas y nos hablaron de una especie de proyectiles tipo granada para modernizar un poco el arsenal neolítico a tu disposición. De todas maneras, como se trata de Far Cry, les vamos a perdonar todas las inexactitudes históricas, porque estamos casi seguros de que Ubisoft se está metiendo en una especie de ciencia ficción de la edad de piedra con las armas que ofrecen en la experiencia.

No obstante, no nos importa, porque, ante todo, Far Cry Primal honra la herencia de la serie: resulta una progresión perfectamente natural para la franquicia, a pesar de que vuelva atrás en el tiempo y pierda algunos de los elementos a los que nos tiene acostumbrados. Nuestro primer pensamiento, nada más anunciar el juego, era que este lanzamiento se parecería más a Blood Dragon que a las otras entregas, pero lo cierto es que no parece ser el caso. Lo que sí es más obvio es que la serie ha dejado de incluir un "psicópata principal" y, en vez de ponernos a un caótico antagonista, Primal tiene a dos compartiendo el escenario. Eso sí, ninguno de ellos está intrínsecamente ligado a lo que hemos visto en títulos anteriores. La experiencia se centra más en los mamuts que en los malos.

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También parece haber más énfasis en la clase de actividades más amplias con las que muchos usuarios están familiarizados, aunque tendremos que ver si esto juega en detrimento de la historia principal. En Primal, podrás expandir el mapa explorando, avanzando la historia con las misiones de los PNJ, capturando campamentos, construyendo una base para atraer a tus aliados y, evidentemente, cazando animales y convirtiendo sus pieles en varios objetos. De todas maneras, lo más importante es que la fórmula funciona en este nuevo entorno y esa clase de momentos en los que, por ejemplo, nos embarcamos en nuestra primera alucinación extraña consiguen reforzar el vínculo que esta experiencia posee con el resto de la serie.

¿Que si tenemos alguna duda acerca de esta nueva dirección que ha tomado la franquicia? Un par, pero nada grave. La principal es el búho. Con una serie de poderes telequinéticos, podrás controlar a un ave de presa que controla los cielos, marcando a los enemigos. Verás, es que eres el "maestro de las bestias" y, con tus fabulosos poderes mentales, puedes domar y controlar a los animales que hay a tu alrededor. ¿De verdad necesitaba Primal esta gigantesca dosis de fantasía? Nos reservamos nuestra opinión para el análisis final, pero no sabemos si nos gustará o no. Más allá de eso, tendremos que esperar y ver cómo se desarrolla este nuevo Far Cry tras unas cuantas horas de juego y una buena lanza en mano. Puede que sí echemos de menos las armas, después de todo, o incluso los programas de radio que suenan en los coches (robados).

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En total, pudimos probar la campaña durante dos horas y media, pero nos pasamos la mayor parte del tiempo cazando osos y explorando el valle que hay que arrebatarle a la naturaleza y a las tribus rivales. Por eso mismo, no pudimos ver demasiado de lo que ofrece la campaña y, aunque nos intrigan la emotividad de los personajes y el nuevo idioma que hablan (más sobre esto en la entrevista GRTV adjunta), no tuvimos tiempo para sumergirnos de lleno en la experiencia y ver qué es lo mejor que tiene. Parece que hay un enorme mundo por explorar y, a juzgar por la pequeña esquinita de mapa que conseguimos revelar, seguramente habrá un montón de misiones, contenido secundario, coleccionables y puntos de interés.

En resumen, a pesar de que no haya multijugador, nos sentimos bastante optimistas. Tras pasar muchas, pero que muchas horas con la serie durante esta última década, estas dos horas y media de Primal han servido para tranquilizarnos. No estamos seguros de si nos gustará o no, hay demasiadas diferencias entre este título y la franquicia, y todavía nos quedan un par de dudas, pero este juego de acción en mundo abierto va por el buen camino y nos morimos de ganas de probar la versión acabada cuando salga para PS4 y Xbox One el 23 de febrero (y en marzo para PC).

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