Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
avance

Lego Star Wars: El Despertar de la Fuerza - impresiones

Hace no mucho tiempo, en un país muy, muy lejano (dependiendo de dónde vivas), estuvimos jugando a Lego Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

Publicidad:

No cabe duda de que en TT Games están encantados con el éxito que tuvo el estreno del Episodio VII en diciembre del año pasado. Les dio a los aficionados lo que querían al ser una película de la vieja escuela, con una mezcla de nuevos personajes y amenazas con un buen puñado de viejos conocidos. Si bien hay algunas opiniones contrarias, nosotros tras haberla visto un par de veces, tan solo podemos aplaudir a J. J. Abrams por ser capaz de ofrecernos lo que les faltaba a las precuelas (no todas ellas eran horribles, pero...).

Y ahora, llega el momento de la obligatoria versión Lego de El Despertar de la Fuerza, que como siempre saldrá para prácticamente todas las consolas.

De hecho, vimos la misma presentación dos veces (durante la GDC y en un evento propio tras la GDC) y así pudimos digerir completamente lo que están preparando para Lego Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Y resulta que están preparado muchas cosas. Muchísimas.

Tim Wileman, el productor asociado, bromeó al principio de la presentación diciendo que cada vez que presentan un nuevo juego de Lego se encuentran con la misma pregunta: "¿Qué novedades habrá?". Pero vino tan preparado como le corresponde a un productor de videojuegos: con un puñado de diapositivas en una presentación de Power Point. Puede que suene a algo aburrido, pero podéis estar tranquilos: ha sido breve. Hay tres elementos o características principales en las que se han centrado.

Lego Star Wars: El Despertar de la FuerzaLego Star Wars: El Despertar de la Fuerza

La novedad más importante es una que deberían haber añadido hace ya muchos años: las Multiconstrucciones. En vez de resolver los puzles rompiendo cosas y pulsando un botón para crear algo nuevo y más útil con esas piezas, ahora tendremos la opción de elegir qué construir. En algunos casos se trata de un pequeño cambio estético, ya que ambos objetos nos permitirán progresar en la historia; pero habrá sitios en los que estas elecciones darán pie a puzles más complejos en los que se encadenan los diferentes elementos construidos. No es algo especialmente sesudo, pero al menos nos obligará a activar un poco el cerebro.

El Halcón Milenario entrará en acción y el juego contará con una larga escena de persecución en Jakku, con Finn y Rey intentando salir del planeta. Es un ejemplo de la libertad que tienen los desarrolladores para crear el juego sin necesidad de preocuparse por cosas como cuántos cazas Tie exactos persiguieron a Finn y Rey en la película. Las secciones de Vuelo han mejorado mucho y el movimiento está ahora mucho menos restringido. Hay secuencias repletas de acción por "pasillos" que luego llevan a arenas más abiertas en las que podremos volar libremente. En total, en el juego habrá 40 vehículos y criaturas a las que subirse; es decir, versiones en miniatura de naves míticas, que han sido recreadas con un pequeño montón de bloques. Se mencionó la nave de Kylo Ren y, sin duda, el Ala-X de Poe Dameron hará acto de presencia. Habrá cinco zonas centrales por explorar en el juego, siendo una de ellas la base Starkiller. Suponemos que algunas de esas zonas centrales serán bastante grandes. Podremos usar ciertos vehículos y bestias en dichos escenarios.

La tercera característica nueva es algo llamado Batallas de Blásters. No pudimos ver esta parte del juego durante la presentación, pero en el tráiler más arriba se ven unos segundos y básicamente es una oportunidad que tiene TT para ofrecer escenas más intensas y repletas de vida en el juego. Básicamente, estaremos a cubierto y podremos acabar con los soldados imperiales mientras mantenemos la cabeza agachada, como en un desenfadado shooter de coberturas. También podremos construir torretas para ayudarnos a mantenerlos a raya. La IA también podrá construir cosas, lo cual hará que estas secuencias sean como una mezcla de galería de tiro y juego de defensa. Aun así, a falta de probar y ver esta parte a fondo, todavía no sabemos qué tal estarán estas escenas ni si serán divertidas de jugar.

Lego Star Wars: El Despertar de la FuerzaLego Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Como el juego solo cubre una película (las anteriores entregas de Lego suelen recorrer varias cintas), TT Games ha creado siete nuevos niveles en la historia, que se sumarán a los 11 que se basan en momentos de la película. Curiosamente, se incluyen episodios como la captura de los rathtars por parte de Han y Chewie. Y aunque no es algo estrictamente canon (ningún juego de Lego lo es, por motivos obvios), todos ellos han sido aprobados por LucasFilm y por tanto por Disney.

Como cabría esperar, el juego incluye un montón de personajes jugables y por desbloquear. De hecho, habrá más de 200 en el juego. Esto implica que veremos a la práctica totalidad de personajes de El despertar de la Fuerza, pero también a muchos otros personajes de las trilogías anteriores (seguramente esté también Jar Jar Binks, aunque TT Games no quiere ni confirmar ni negar su inclusión). Se nos prometieron "sorpresas", por lo que suponemos que se referirán a personajes oscuros de la franquicia (se nos ocurren Clone Wars y Rebels). Pero también nos gustaría ver a personajes clásicos de los videojuegos regresar en forma de Lego.

El juego rebosa humor por los cuatro costados, con chistes capaces de hacer reír incluso a unos periodistas tan secos como nosotros. Si recordáis la escena de la película en la que Kylo Ren pide perdón a la vieja máscara de su abuelo por sentirse atraído hacia el lado de la luz, que sepáis que está replicada y parodiada en el juego. Se usan los mismos diálogos de la película (aunque se ha ampliado un poco en algunos aspectos), pero esta vez la cámara se aleja de Kylo Ren y del casco de Darth Vader para ver la habitación de un adolescente, repleta de muñecos y recuerdos del abuelo sith.

Otra cosa que pone de manifiesto la la atención al detalle es BB8. Este icónico droide redondo no solo es un personaje clave (capaz de montar sobre bestias y pilotar vehículos como cualquier otro personaje), sino que además podrá aprovechar su tamaño para meterse en lugares que los demás personajes no podrán alcanzar. Cuando se mueve por las arenas de Jakku, deja un rastro detrás. El guionista Graham Goring nos mostró un pequeño secreto: en la arena del desierto nos encontraremos una partida de tres en raya a medias y, si la completamos con BB8, desbloquearemos fichas extra.

Si os preguntáis por esa escena tan oscura de la película, sí, se tratará con el típico toque Lego. Aquí no morirá nadie, simplemente serán apartados sigilosamente de la historia.

No sabemos cuántas veces habrá dicho TT Games que este era el mejor juego de su historia, pero tras haberlo probado y haber visto lo que se traen entre manos, hay motivos más que suficientes para no dudar de su palabra. Y por ser completamente sinceros, estamos encantados de volver a verlos burlándose de una película que nos encanta.

Publicidad: