Español
Gamereactor
avances
Final Fantasy XV

Final Fantasy XV - Impresiones demo Platinum y crónica de anuncios

Hemos presenciado en primera persona en Los Ángeles el descomunal evento que Square Enix ha dedicado a su juego más querido y esperado.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Llevo trabajando 14 años en Gamereactor y debo admitir que, hasta ahora, nunca había visto nada parecido a la presentación que Square Enix ha llevado a cabo para Final Fantasy XV en el día de hoy. Básicamente, le ha dado una paliza a todas las conferencias de prensa del E3 y ha mostrado con claridad lo verdaderamente importante que es el juego para la desarrolladora y cuánto confían en que están haciendo algo muy especial.

Os pongo en situación: me encuentro en Los Ángeles y acabo de presenciar más de una hora de evento que daba el pistoletazo de salida con la presencia del mismísimo padre de Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, y que llegaba a la recta final con mi mandíbula inferior cuidadosamente descansando en mis rodillas de lo asombrado que me habían dejado. Es cierto que ya han hecho muchas cosas en el pasado, pero nunca hasta este extremo y jamás con tantas sorpresas.

Todo empezó con la presentación de una demo llamada Final Fantasy XV: Platinum, que es, para entendernos, una demo principalmente diseñada para un público que no estuviese familiarizado con Final Fantasy. Lógicamente, que el título del juego incluya el numero 15 puede acabar funcionando como un efecto disuasorio y sabemos, por experiencia, que muchos tienen sus reservas acerca de comprar continuaciones de series que nunca han probado. En este aspecto, pensamos que Square Enix lo tiene claro y, por tanto, se trata de una experiencia sencilla con un estilo totalmente distinto a la demo de Duscae del año pasado. La demo Platinum ya se puede descargar gratis.

Publicidad:

En este punto, nos metemos en uno de los sueños de Noctis durante una secuencia del juego e iniciamos una aventura que toma su inspiración de Alicia en el País de las Maravillas, y en la que Carbuncle hace de conejito al que hay que seguir. Así, un jovenzuelo Noctis, equipado con una espada de juguete y un ruidoso martillo de goma, persigue a Carbuncle, se enfrenta a malos malosos e intenta continuar con el viaje. El principal propósito de la demo es hacer una rápida introducción acerca del sistema, pero también pretende mostrar cómo se ve afectada la aventura por las horas del día y por el clima.

HQ
Final Fantasy XVFinal Fantasy XVFinal Fantasy XV

Por todo el mundo encontrarás botones en los que saltar y que cambiarán el sol brillante por potentes chaparrones, para que veas cómo cambia el mundo en tiempo real. Probablemente lo que más me impresionó fue la posibilidad de acelerar el tiempo para ver cómo cambiaban las luces y, sobre todo, como surgían las sombras hasta que todo estuvo oscuro y se encendieron otras luces.

Publicidad:

Aunque la demo es más bien corta, te da la oportunidad de probar varios de los elementos que sí estarán en el juego final, como conducir, utilizar armas a distancia, practicar combos durante las batallas, encontrar secretos o participar en las batallas contra los jefes. Además, también podrás ver un avance de las épicas escenas que te puedes esperar de Final Fantasy XV cuando salga, incluido un encuentro con un Leviatán en el horizonte y un vistazo de cerca a un Titán. Como no quiero hacerte un 'spoiler', no diré más para que lo veas por ti mismo.

Tras la demo, llegó la gran conferencia de prensa. Ya sabía con antelación que iba a ser un gran evento, puesto que se podían comprar entradas y, además, Gamereactor iba a hacer un livestream (no te lo habrás perdido, ¿no? Aquí puedes repetirlo). Y, sin embargo, no tenía ni idea de lo grande que iba a ser. Supuestamente, Square Enix había alquilado el Shrine Auditorium de Los Angeles y había tantos fans que la sala entera estaba a rebosar con colas.

Particularmente, yo no estaba supercontento con Final Fantasy XV tras la demo de Duscae del año pasado, porque sentí que se había alejado demasiado del Final Fantasy al que tanto cariño profesé durante tantos años. Piensa que es la serie que contribuyó principalmente a que eligiese estudiar japonés durante años para poder entender las aventuras antes de que las tradujesen (y para su 25 aniversario hice una retrospectiva y entrevistas a sus creadores).

HQ
Final Fantasy XVFinal Fantasy XVFinal Fantasy XV

Por eso, ver con mis propios ojos a Hironobu Sakaguchi en el evento fue como un bálsamo para mi corazón de gamer. Ver al creador de Final Fantasy me hizo sentir seguro y, en su breve discurso, el autor explicó que Final Fantasy era como un hijo para él y, como el resto de padres, al ver crecer a su hijo en ocasiones se preguntaba hacia dónde iba su retoño. Eso es una señal de que Square Enix ha escuchado las críticas más recientes hacia la franquicia.

Greg Miller y Tim Gettys, ambos estrellas en Internet, fueron los presentadores del evento en un ambiente ruidoso pero agradable, en el que consiguieron mantener el buen humor. Lo que nos dijeron es que anunciarían catorce cosas, pero, por desgracia, la fecha de lanzamiento el 30 de septiembre de 2016 (uno de esos elementos), se filtró antes de que empezase el evento. Y decimos por desgracia, porque efectivamente, es un poco triste, pero la anunciaron desde el estrado sin problema alguno.

De esos 14 elementos, la gran mayoría fueron nuevos tráileres, que ya podéis ver en Gamereactor, directamente ilustrando estas líneas. Sin embargo, a los allí presentes no tardaron en demostrarnos que Square Enix tenía grandes planes para el juego. El primer gran anuncio que hubo fue la serie animada en japonés de cinco partes que se publicará en Youtube (la primera parte ya está disponible y con subtítulos en inglés).

La serie se llama Brotherhood y explica los acontecimientos que llevan a Final Fantasy XV, además de que nos permite familiarizarnos con los personajes principales. De momento, aún no he podido ver la primera parte entera, pero, a juzgar por lo que nos mostraron, parece ser una serie chula y muy bien animada. No es extraño que ahora los títulos salgan con un cómic promocional y cosas así, pero hacerlo de esta manera sobrepasa nuestras expectativas. Además, está bien que lo hayan sacado el mismo día que lo anuncian.

HQ
Final Fantasy XVFinal Fantasy XVFinal Fantasy XV

Y lo mismo nos pasó con la mayor sorpresa del evento: King's Glaive. Se trata de una película animada 3D que parece directamente fantástica. Entre los actores de doblaje están Lena Headey (Cersei Lannister en Juego de Tronos) en el papel de Luna y, de hecho, Lena apareció en el escenario para contarnos cómo se había sentido al interpretar a un personaje más simpático que el que interpreta en Game of Thrones. También están Sean Bean, en el papel del Rey Regis, y Aaron Paul como Nyx, el personaje principal. El director es Takeshi Nozue y la película se podrá adquirir en formato digital y en streaming.

Además, Square Enix ha presentado el minijuego Justice Monsters Five. Un minijuego común en el mundo de los RPG, con la diferencia de que se puede jugar en el móvil y que se lanzará antes del propio Final Fantasy XV. A nosotros nos parece una mezcla entre el clásico Final Fantasy 2D y un pinball y, si logra ser entretenido, seguramente será un sistema genial para desbloquear cosas en el juego allá donde vayas.

Por otro lado, también nos contaron que serán Florence + The Machine los encargados de hacer el tema principal del juego (una cover de Stand by Me); que la demo que mencionamos antes, Platinum, está disponible para descargar ahora como decíamos (¡sí, ahora!), y que habrá ediciones coleccionista (que incluirá la película King's Glaive en Blu-ray). En definitiva, nos parece una movilización impresionante para destacar Final Fantasy XV como algo verdaderamente extraordinario.

Tras ver la demo y el tráiler que nos pusieron en el evento, me siento mucho más tranquilo y positivo que antes. Puede que el estilo de aventura de chavales chuletes adolescentes siga sin convencerme del todo, pero los controles están muy bien hechos, las peleas contra los jefes son geniales, el mundo es encantadoramente bello y ofrece una serie de secuencias que dan al manido adjetivo "épico" un nuevo significado. En pocas palabras, parece que Final Fantasy XV va a ser muy emocionante y nos morimos de ganas por tenerlo ya.

HQ
Final Fantasy XVFinal Fantasy XVFinal Fantasy XVFinal Fantasy XV

Contenido relacionado

0
Final Fantasy XVScore

Final Fantasy XV

ANÁLISIS. Autor: Jonas Mäki

Tras diez largos años de espera y muchas horas de juego, por fin estamos listos para emitir un veredicto sobre FFXV.



Cargando más contenido