Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
avance

The Witcher 3: Blood and Wine - impresiones

El ya enorme RPG recibe nuevos y extensos escenarios y Geralt un nuevo conjunto de habilidades.

La segunda y última expansión para el aclamado The Witcher 3: Wild Hunt lleva un tiempo en desarrollo y es de los DLC más esperados de los últimos años, pero ya podemos confirmar que estará disponible para descargar tan pronto como el próximo 31 de mayo. A finales de abril, el estudio responsable CD Projekt Red abrió las puertas de sus oficinas a una reducida selección de representantes de la prensa internacional para enseñar cómo ha quedado este pack de contenido adicional, y Gamereactor no dudó en viajar a Varsovia, Polonia, para descubrir cómo va a ser la última aventura de Geralt de Rivia.

El Lobo Blanco recibe la oferta de un contrato entregada por un par de honorables caballeros. Su tierra natal está siendo arrasada por una misteriosa oleada de asesinatos, y según las pruebas encontradas en las escenas de los crímenes, el culpable no parece humano. Tras una breve negociación, Geralt decide viajar a estos campos de viñedos, monstruos y nobles retorcidos que se conoce como Toussaint. Allí, un rastro de sangre parece terminar en nada menos que vampiros (de estos elementos el título de la expansión), pero como suele ocurrir en The Witcher las cosas no son exactamente como parecen de primeras. En esta nueva historia hay un montón de áreas grises y cosas ciertamente confusas al principio, lo que además se ve subrayado por un elocuente vampiro anciano llamado Regis, ya un personaje muy conocido de las novelas de Andrzej Sapkowski.

Publicidad:

Sangre y Vino proporciona una nueva extensión del mapa inspirada, como indica ese nombre de Toussaint, en el sur de Francia. Esto ha permitido a los desarrolladores alejarse de la norma y diseñar una nueva colección de entornos, plantas, animales, monstruos y ciudades. El tamaño real del mapa no es tan grande comparado con el juego central, pero por otro lado esto no es exactamente una cuestión de tamaño, sino de las cosas que se pueden hacer en los nuevos escenarios.

The Witcher 3: Wild HuntThe Witcher 3: Wild Hunt

De hecho, quizá por las novedades artísticas y el gran colorido, el juego parece que tiene muchos mejores gráficos de lo que recordábamos, pero naturalmente nos lo enseñaron en el mejor PC de gaming posible. Dicho esto, parece evidente que han prestado mucha atención a los modelados faciales. Todas las personas que te encuentras parecen mucho más singulares, con diferencias más notables. Y la música es de la misma calidad y consigue crear el mismo tipo de ambientación a la que nos tiene acostumbrados CDPR, al igual que pasa con las voces de los personajes.

Según los representantes del estudio, esto no es tanto el final de la historia de Geralt, sino más bien un nuevo capítulo en un nuevo mundo por explorar. Y vaya mundo. Blood and Wine tiene unos números de vértigo, pues se dice que contiene 90 nuevas quests o misiones, 40 puntos de interés y más de 30 horas de juego. Además, Geralt se encontrará con 30 nuevas armas, 20 monstruos nunca vistos, más de 100 partes de armadura y una subida del límite de nivel del 70 al 100. La verdad es que en Polonia 'sólo' pudimos probar una sección de Sangre y Vino, pero en base a esta muestra ya queda claro que los desarrolladores no están exagerando.

The Witcher siempre ha sido una experiencia conducida por la historia. Sin embargo, la cantidad de diálogo casi siempre se ha reducido al mínimo: los problemas se solían resolver mediante fuerza bruta o empleando las menos palabras posibles. Pero esto va a cambiar en Blood and Wine, pues la expansión incorpora más escenas de corte intermedias y por lo tanto existe una interacción considerablemente mayor con los personajes con los que hay que hablar. En nuestra opinión, es un cambio bienvenido que le aporta algo más de humanidad y realismo a la partida y al guión. Lo que decepciona es que la investigación de la escena del crimen que realiza Geralt sea tan aburrida como siembre. El gatillo izquierdo activa la visión del brujo y luego simplemente te limitas a pulsar un botón sobre los objetos cercanos que brillan en rojo. Tras esto, Geralt pronuncia un breve monólogo y la trama sigue su curso.

The Witcher 3: Wild Hunt

En este momento nos dimos cuenta de que los menús han cambiado una vez más. Navegar por todo el inventario y la equipación es más fácil que nunca (¿recuerdas el rollazo que era antes ojear todos los brebajes de brujo?). La forma en la que empleas el mapa también ha sido modificada, de modo que ahora es más fácil entender en qué localización te encuentras. Por otro lado, una de las cosas más importantes que había que hacer en el juego principal para desarrollar el personaje era encontrar a ciertos maestros herreros forjadores que a su vez te fabricaban o mejoraban diversas partes de armadura o armas para que les dieras buen uso. Pues bien, esta función de 'crafteo' también se ha visto expandida, lo que sin duda alegrará a los que quieran personalizar a su Geralt a tope. Y una divertida novedad cosmética-estética a este respecto es la posibilidad de poder tintar, teñir o pintar tu armadura con varios colores. Por supuesto, en nuestra partida cambiamos inmediatamente el color de la armadura de nuestro witcher, porque hasta Geralt queda muy guapo en rosa chicle.

Siguiendo con el desarrollo del personaje, los sistemas van a recibir otros cambios importantes. Primero están los cuatro nuevos espacios para mutaciones. También aparece una especie de "madre de todas las mutaciones" en el centro del árbol de desarrollo. Por si fuera poco, dentro de esa madre de las mutaciones aparece otro árbol de desarrollo. Como era de esperar, estas novedades requieren una gran cantidad de puntos de experiencia para desbloquearse, por lo que están diseñadas claramente para la gente que esté en Nuevo Juego+. Los desarrolladores nos enseñaron cómo funcionan las nuevas funciones de desarrollo de personaje, a modo de tutorial, y aun así no terminamos de pillar y comprender todas las posibilidades a la primera. Esto indica que por un lado el sistema es complejo y que por otro los desarrolladores están al tanto. Afortunadamente, casi nadie juega a The Witcher 3 con prisas, así que tienes tiempo de sobra para dominar estos sistemas a tu ritmo cuando te pases Blood and Wine durante horas y horas.

Pasando página a la acción, según la opinión de cada uno, que el sistema de combate siga prácticamente conforme estaba puede ser algo bueno o malo. Todavía deberías poner algo de aceite en tu espada plateada cuando te prepares para luchar contra los monstruos, y cada pelea sigue haciéndose más fácil cuando empleas las señales de brujo adecuadas. Y la información necesaria para prepararse como es debido para estas batallas aún se puede encontrar en la sección bestiario de los menúes.

Según los chicos del estudio, han invertido un esfuerzo especial para hacer que las batallas contra jefes sean variadas e interesantes. En nuestra partida nos enfrentamos a un gigante que era tan grande como una casa, y también contra un par de vampiros, cada uno con sus propios patrones de movimiento. Esto implica que, por lo visto hasta ahora, tendrás que emplear tácticas diferentes, improvisar y adaptarte sobre la marcha cuando te estés enfrentando a estos enemigos más duros de roer. Y quitando las batallas contra jefes, también hay una dinámica interesante respecto a cómo va cambiando el escenario según las acciones de Geralt. Por ejemplo, si limpias un campamento de bandidos de los grandes, se reducirá el número de bandidos que te encontrarás por la zona, pero los monstruos llegarán para ocupar y habitar el campamento vacío en su lugar.

The Witcher 3: Wild HuntThe Witcher 3: Wild Hunt

La última gran novedad es que Geralt de Rivia por fin decide sentar la cabeza e instalarse en un lugar, en vez de ser un lobo (blanco) solitario que deambula como un nómada por el mapa. Al principio de Blood and Wine Geralt hereda su propio viñedo, que está en un estado deplorable tras años de descuido. Esto significa que el asesino de monstruos profesional no tiene otra que contratar a unos cuantos empleados y empezar a producir su propio vino, de la marca Butcher of Blaviken. En la práctica, esto implica que los jugadores tienen ahora su propia base que pueden ir expandiendo y personalizando. Todo esto requiere mucho dinero, pero a cambio ahora podrás almacenar las cosas que te vas encontrando por el camino: armas, armaduras, libros, cuadros y demás. Ampliar la base también debe otorgar habilidades y mejoras para Geralt cuando salga a hacer sus cosas de brujo. Nos ilusiona en particular la idea de contar con una biblioteca privada particular, pero al mismo tiempo nos parece que esto debería haber estado en el juego desde el principio, aunque quizá sea un gancho de los desarrolladores para invitar a los jugadores a probar el New Game+.

Blood and Wine parece que va a ser exactamente como lo presentaron: un pack de expansión auténtico y en condiciones de la vieja escuela. Ofrece un nuevo lugar por explorar, pero luego expande y mejora casi todas las mecánicas de juego del título principal. Que tenga su propio viñedo y que saque su propia línea de vinos con denominación de origen no es algo que pegue de ningún modo con nuestro Geralt, pero a nivel de juego es un extra muy chulo. Por otro lado, familiarizarte con el nuevo sistema de progresión del personaje con todas las nuevas franjas de mutación y árboles de habilidades te llevará bastante tiempo. También debemos subrayar que para aprovechar a tope todas las novedades hay que empezar una nueva partida en Nuevo Juego+, pero no es un requisito para jugar y disfrutar de Sangre y Vino. Esperamos un verano repleto de nuevas aventuras de Witcher, ¡a vuestra salud!

The Witcher 3: Wild HuntThe Witcher 3: Wild HuntThe Witcher 3: Wild Hunt
The Witcher 3: Wild HuntThe Witcher 3: Wild HuntThe Witcher 3: Wild Hunt
The Witcher 3: Wild HuntThe Witcher 3: Wild HuntThe Witcher 3: Wild Hunt