Español
Gamereactor
avances
Sniper Elite 4

Sniper Elite 4 - impresiones

Ponemos la mira en la última entrada de Rebellion en el subgénero de los francotiradores.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Hace poco, hemos podido ponerle las manos encima al muy anticipado cuarto título de la franquicia de Sniper Elite (sin contar el 'spin-off' de zombis). Durante la prueba, hemos podido movernos por un puente, disparar a muchos soldados y escabullirnos silenciosamente por ahí. Aunque es evidente que el tiroteo es el punto central de la experiencia, en el tiempo que hemos pasado con el juego también hemos podido ver muchas más cosas.

Una de las cosas que más destacan es que ser francotirador no es nada fácil. Aunque el título ayuda al usuario a lograr sus objetivos de muchas formas (como el indicador de caída de la bala al disparar), no se trata de una experiencia para aquellos jugadores a los que les mola arrasar con los enemigos. Si te descubren, tendrás problemas y los enemigos te superarán en número y te eliminarán si les das la menor oportunidad. Si disparas a destiempo, los soldados cercanos entrarán en alerta y te verás en una situación peliaguda, ya que tendrás que avanzar por una zona repleta de soldados nazis muy cabreados.

Es decir, que si te esperas una experiencia en la que poder cargarse a los guardias fácilmente y ver cómo explotan sus órganos y sus huesos, ten en cuenta que el juego tiene mucha más profundidad táctica. Si quieres evitar una situación como la que hemos mencionado hace un momento, tendrás que calcular tus tiros al milímetro y aprovecharlos al máximo. En la demo que probamos, nosotros aprovechamos el ruido de fondo (como de maquinaria) para cubrir el sonido de nuestro rifle y además hubo que hacerlo rápido y eficazmente. De nuevo, el simple hecho de fallar aumenta drásticamente el riesgo de de alertar a los enemigos y eso lo hace todo mucho más difícil.

Publicidad:
Sniper Elite 4

Por otra parte, la dificultad también se extiende a otras áreas del combate. Cuando vayas a corta distancia, hazlo con mucho cuidado, porque la munición es limitada y las arma se manejan de forma mucho más realista que en el resto de 'shooters'. Por ejemplo, el rifle automático que teníamos en la demo tenía tanto retroceso que teníamos que concentrarnos muchísimo para darle a un solo rival (imagínate como sería con un grupo de soldados).

No obstante, lo bueno de Sniper Elite 4, como ocurría en el resto de títulos de la franquicia, es que no tienes que recurrir al resto de formas de combate si planificas bien tu estrategia. La experiencia ofrece un montón de tipos de trampas y equipamiento para ayudar al usuario, con una rueda de selección muy simple. Puedes utilizar trampas o explosivos y el juego te recompensa si aprovechas tu creatividad y si tienes visión de futuro. De hecho, si te lo montas bien, con la dosis adecuada de francotirador, trampas y sigilo, puedes salir indemne de cualquier encuentro militar sin encararte con ningún nazi.

A ver, tampoco es como si el combate a corta distancia estuviese prohibido. Es cierto, con las ametralladoras y las pistolas no te cargarás a un montón de enemigos, pero si apuntas con cuidado y paciencia, cualquier arma te dará buen servicio. Además, esta clase de asesinatos también ha recibido mejoras, como más animaciones y una nueva cámara de rayos X, muy parecida al asesinato que se consigue con el rifle de francotirador (y que se ha convertido en un símbolo para la serie). Si eres de los que disfrutas con las florituras visuales, esto te encantará.

Publicidad:

En cuanto al diseño de los niveles, ya se ha podido ver cómo era la zona de la demo y la sensación de jugarla es la que te esperas al verla. Puedes ponerte a repartir tiros a la cabeza desde la primera zona, vigilando el puente, pero así alertarás a todo el mundo, por lo que es mejor que te escabullas por ahí y consigas atravesarla sin hacer ruido. Evidentemente, a tu alrededor hay un montón de soldados, por lo que no será pan comido (ten en cuenta que, como nos hicieron a nosotros, los enemigos pueden flanquearte y atacarte incluso cuando estás a cubierto).

HQ

Eso sí, pudimos observar que hay suficientes edificios y coberturas para que puedas tomarte tu tiempo y moverte rápidamente de cobertura a cobertura, pero sin llegar al nivel de Gears of War. En este título, las coberturas parecen naturales y la disposición del nivel era bastante difícil, porque el mapa ofrece un montón de espacios abiertos para que el enemigo te vea. Si pretendes que no te detecten, tendrás que tener cuidado e invertir tiempo, aunque, de nuevo, el juego te aporta todas las herramientas para lograrlo (porque, de hecho, puedes ver a los enemigos en el minimapa).

El sistema de detección también funciona bien. Como suele suceder en los títulos de sigilo, la interfaz destaca el lugar en el que te vieron por última vez tanto en el juego como en el minimapa, para que puedas saber a dónde se dirigen los soldados enemigos. Por otra parte, la capacidad del enemigo para detectarte es bastante razonable, porque si te ve fuera de coberturas, el medidor se pondrá, por lo menos, de color amarillo. A ver, tampoco se llena demasiado rápido y el juego te ofrece, al menos, algo de piedad si cometes algún error.

En términos de francotiradores, cuando des al objetivo seguirás viendo esas escenas con rayos X de la bala atravesando a los enemigos y que esto se extienda a las muertes a corta distancia les encantará a los fans. Ah, también han vuelto las balas a cámara lenta. De hecho, todo lo que hace que Sniper Elite sea una franquicia mítica sigue estando en el centro de la experiencia. Además, el estudio ha complementado la experiencia con otros elementos, como poder tumbarse boca abajo, la fluidez de la interfaz y poder calcular la caída de la bala para lograr el mejor tiro. La verdad es que el aspecto de francotirador, en general, no solo es accesible, sino también gratificante, aunque no haya cambiado mucho de un título a otro.

Sniper Elite 4

A nivel visual, el juego pinta genial, pero habrá que ver hasta qué punto puede llegar. Para un título que se emplaza en Italia, las partes que vimos son un poco grises. A ver, es cierto que el valle era impresionante a nivel de tamaño, pero los colores parecían bastante normales y un tanto ordinarios. Está claro que lo que Rebellion haga con la Italia de 1943 acabará definiendo el aspecto de este título, pero si tenemos en cuenta los tráileres y las imágenes que ya han salido a la luz, confiamos en que el resultado sea muy adecuado.

Volviendo al tamaño del mapa, la demo se diseñó principalmente para fardar de este elemento concreto del juego. Por algo el usuario aparece en un punto ventajoso desde el que se puede ver todo el valle y el impresionante puente que conecta con los dos lados. Esta parte de la demo fue la que más nos ha impresionado. Los desarrolladores también han explicado que han aumentado en gran medida el tamaño del mapa en comparación con los títulos anteriores (y eso que los 'sandbox' en Sniper Elite 3 ya eran bastante grandes). Estamos seguros de que los fans de la serie estarán encantados con las amplias oportunidades que ofrecen estos inmensos espacios.

Sin embargo, hay que mencionar que la demo tenía unos cuantos 'bugs', como algunos soldados corriendo hacia objetos y otras cosas, pero no pasa nada, porque el juego todavía tiene tiempo hasta el lanzamiento (llega a PC, PS4 y Xbox One en febrero de 2014). Lo importante es que la experiencia promete y que los entusiastas de los francotiradores se lo pasarán en grande con lo que ofrece este título. Si todo continúa en la dirección que indica esta demo, sobre todo en términos de diseño de niveles y en la amplitud de las áreas, el retorno de Sniper Elite, puede ser todo un éxito.

HQ
Sniper Elite 4Sniper Elite 4Sniper Elite 4

Contenido relacionado

0
Sniper Elite 4Score

Sniper Elite 4

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

Rebellion sigue mejorando su shooter y lo amplía en contenido y modos para competir con los más grandes. ¿Estará a la altura?



Cargando más contenido