Español
Gamereactor
avances
Nintendo Land

Nintendo Land - impresiones 7 atracciones

Para que Wii U también funcione en las lluviosas tardes del invierno como entretenimiento de salón para reuniones sociales, un juego dividido en 12 atracciones propone nuevas formas de jugar a tus amigos y a otros desarrolladores.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Nintendo Land es a Wii U lo que Wii Sports y Wii Play combinados fueron a Wii. Si bien por la naturaleza menos rompedora del Wii U GamePad es probable que no acabe convirtiéndose en un fenómeno de masas similar, su camino hasta el lanzamiento de la consola sí que ha sido parecido.

Primero pasó algo desapercibido, luego cayó mal a los fans que buscaban productos más 'duros' o que lo vieron como una burda imitación de los universos Nintendo. Después comenzó a probar su valía y su personalidad, a servir de buen ejemplo de sistema de control. Ahora, con casi todas las atracciones probadas y demostrada su diversión en el evento Wii U Experience de NoE, se ha convertido en uno de los esenciales el día de salida.

Si te fijas en el nutrido catálogo de lanzamiento de Wii U, casi todos los juegos utilizan el Wii U GamePad como un acople para aportar opciones de control o para jugar directamente en la pantalla pequeña, sin encender la tele. Nintendo Land pasa de esa forma de entender Wii U y propone una docena de juegos, multijugador o en solitario, solo posibles con el nuevo mando-tableta.

Hemos ido dos veces al parque de atracciones de Nintendo y hemos probado siete de sus 12 atracciones:

Publicidad:

En globo sobre la brisa (un jugador)

HQ
Nintendo LandNintendo LandNintendo Land
Nintendo Land
El día 1 es soleado y hay pocos pajarracos o peces saltarines.
Publicidad:

Para una mejor referencia, se llama Balloon Trip Breeze en inglés, y por supuesto es todo un homenaje al clásico Balloon Fight. Y uno de mis momentos favoritos con Wii U hasta el momento.

En realidad, podría ser un juego de Nintendo DS o 3DS, pues utilizas el stylus en la pantalla "inferior" (en este caso la del GamePad) mientras la acción se desarrolla en la "superior" (en este caso una enorme televisión). Lo que pasa es que el despliegue de efectos y detalles, y la cantidad de elementos que aparecen en pantalla durante tu vuelo, no tendrían cabida en la portátil.

De hecho, la pantalla del GamePad, además de método de control, hace de marco de zoom sobre una zona de la TV, para ver con más detalle y eventualmente tocar rivales o globos especiales.

Como era el Wii U GamePad definitivo -batería incluida que lo hacía un pelín más pesado- fue el único juego con el que nos cansamos un poco, pues sostienes el mando con una sola mano mientras pintas con la otra. Sin embargo, pronto descubrimos la postura a modo de libreta, reposando el aparato sobre el antebrazo, y seguimos surcando los cielos sin temor (y recuerda que esto era de pie: en casa tendrás las rodillas).

A base de golpes de lapicero controlas el viento para llevar a tu personajillo englobado hasta la siguiente isla de descanso, con su podio y todo. El control es agradable y muy preciso, por lo que en unos segundos consigues lanzar o frenar a tu personaje en pleno vuelo, siempre calculando la inercia y el ángulo de incidencia. Claro, eso hasta que la pantalla se llena de peligros, la lluvia no te deja ver y el viento huracanado te empuja a toda velocidad.

Como en el juego clásico, solo cuentas con dos globos, así que más te vale que no te los exploten los malos o los obstáculos puntiagudos. Además de las inclemencias del clima, a veces puedes llevar una caja de regalo de un punto a otro, lo que aumenta tu peso y complica tu pilotaje. Además, si no eras ya un jugoso bocado para los ávidos peces, el regalo colgante es un entrante demasiado tentador.

Eso sí: si consigues acercarte mucho al agua podría salir un globo con un poder especial como ralentizar el juego, hacerte invisible... Lo que haga falta para puntuar más que nadie: los globos van valiendo más si no fallas (de 1 hasta 10 puntos).

Este viaje En globo sobre la brisa comienza por la mañana de un día cualquiera, para luego pasar a la tarde, a la noche y luego otra mañana. No sabemos cómo se estructura la atracción completa: nos gustaría compartir puntuaciones y acceder directamente a días/niveles complicados. Días de perros que pongan a prueba nuestra destreza con el stylus.

Combate Metroid (multijugador)

Nintendo LandNintendo LandNintendo Land

Un matamarcianos al estilo Wii U. Lo primero que se nota de este juego es que aprovecha los sensores del mando para controlar esa nave parecida a la de Samus, mientras otros cuatro jugadores usan sus Wiimotes y Nunchuck en la tele.

El control de estos jugadores es preciso, aunque hay que decir que la cámara deja bastante que desear (deben pulsar A para moverla). Con el puntero disparan a la vez que corren con el stick del Nunchuk. Además, pueden hacerse bola como Samus para usar transportes especiales, pegar saltos o esquivar el fuego enemigo.

El control del jugador con GamePad es excelente, y para aprender hay un nivel de tutorial. Puedes elevarte, descender, usar un turbo, moverte lateralmente y, sobre todo, apuntar y girar la nave moviéndote tú mismo, mirando a través del GamePad. Puedes usar ráfagas constantes de láser o cargar un potente disparo para varios enemigos.

¿Y qué enemigos? Bueno, pues aquí hay dos modalidades de juego: cooperativo para todos (una especie de modo Horda en el que la nave y los soldados se enfrentan a los Piratas Espaciales) o competitivo, en el que los jugadores con mando de Wii deben derribar al que lleva la nave con el GamePad.

El momento más espectacular y gracioso es cuando uno de los Miis utiliza el legendario Rayo Enganche para colgarse de la nave y disparar desde ella cual Rambo desde un helicóptero.

La aventura de los Pikmin (multijugador)

Nintendo LandNintendo LandNintendo Land

Esta es la atracción más intensa y machacabotones de Nintendo Land, la más parecida a un action-RPG. Probablemente con la que se picarán los jugones de toda la vida (junto a Metroid) cuando se pongan con la Wii U.

Aquí vuelves a sacar el lápiz para toquetear en la pantalla táctil del Wii U GamePad. Nada de deslizarlo: toca-toca-toca para lanzar tus pikmin en el punto concreto y que hagan su trabajo. Y resulta que esos pikmin no son pikmin... sino los Miis de tus amigos disfrazados de pikmins. Silba como Olimar y los reclutarás.

Todos compartís vida y objetivos, sobre todo esos intrigantes bloques de interrogación. Ellos van subiendo de nivel, convirtiéndose en pikmins más fuertes, restando puntos de salud a los enemigos y destrozando el escenario con más soltura. Total, nadie quiere que le coman y le conviertan en caca.

La variedad de enemigos y situaciones es prometedora. La sensación de controlar a tus amigos a modo de 'master' es bastante satisfactoria, y creemos que ocurrirá en muchos juegos de Wii U. Esta atracción es bonita y frenética.

The Legend of Zelda: A las armas (multijugador)

Nintendo LandNintendo LandNintendo Land

Quizás, el más aburrido de la Wii U Experience. Pero era agradable de ver y el gesto para disparar flechas no estaba mal.

El mayor problema es que es la única atracción que limita tu libertad de movimiento. Va "sobre raíles", recordando inmediatamente a Link's Crossbow Training. Pero este tipo de juegos también tienen sus bondades, por ejemplo la coreografía en las rachas de enemigos.

El jugador con el GamePad puede apuntar su arco en primera persona, moviendo el mando-tableta con total precisión y cargando-disparando las flechas bajando el stick derecho. Y si apunta al suelo con el mando, recargará el carcaj. No está mal.

Los demás, dos en este caso (queda un feo hueco negro en la pantalla), utilizan sus espadas maestras para abrirse paso. Es un poco extraño que el jugador con el GamePad se mueva apuntando (virtualmente) en todas direcciones mientras los demás miran a la TV. Es algo que también ocurre en la atracción de Metroid.

Por supuesto, el arquero deberá encargarse de los 'campers' al tiempo que los espadachines ofrecen resistencia cuerpo a cuerpo. Aquí también se comparte el medidor de vida.

Mario a la fuga (multijugador)

Nintendo LandNintendo LandNintendo Land
Nintendo Land

El más simplón y sin duda el que más risas provocó. Se trata de un pilla-pilla de toda la vida, pero con un par de detalles que aprovechan el GamePad para más emoción.

Cuando me acerqué al stand de esta atracción 'me pedí' jugar con el GamePad: eso significa que juegas de espaldas a la TV, "te la quedas" y eres Mario. Los otros cuatro jugadores (Toads), Wiimotes en mano, pantalla partida en la televisión, deben pillarte. Solo sabía eso.

Aprovechando unos segundos de ventaja, corres a esconderte por un laberinto dividido en secciones de colores. En un mapa aéreo siempre ves por dónde acechan tus perseguidores, por lo que cuentas con una referencia excelente. Pero no te creas que es tan fácil: aunque ellos te buscan a ciegas y con una cámara a ras de suelo, son cuatro personas que, a voces, se organizan y van indicando por dónde hay que buscar ("¡lo he visto por la zona verde!").

Además, tienen una pista adicional que no había advertido en un principio. En la pantalla táctil del GamePad ponía "activar/desactivar cámara", y no sabía a qué se refería. Pues bien, lo que estaba haciendo era capturar mi propia cara en directo en la tele: mi gesto era la mejor pista posible sobre si se estaban acercando, y también otra forma de provocar las risas.

Pude esquivar a mis captores durante casi todo el tiempo de juego, unas veces aprovechando las esquinas y en otra ocasión cogiendo una estrella que me hizo veloz e invulnerable. Por desgracia, y para más emoción, me cazaron cuando quedaban tres segundos en la cuenta atrás.

Un recuento final descubre a todos los participantes la ruta que siguió cada uno, desvelando si estuvieron cerca alguna vez o si Mario siempre fue más listo. Preveo horas y horas de Mario a la fuga en mi salón.

La mansión fantasmal de Luigi (multijugador)

Nintendo LandNintendo Land

Otro pilla-pilla. Este y los dos que quedan los probamos en Madrid, después del E3. Por eso no estaban en Frankfurt.

La gracia está en el aspecto fantasmagórico y en que se invierten los papeles: el jugador con GamePad es el fantasma que tiene que ir cazando a los otros jugadores, esquivando a la vez las atrapadoras luces de sus linternas cuando miran de frente.

Como eres un fantasma, solo puedes verte en el GamePad. Los que juegan en la tele sentirán tu presencia e intentarán cazarte cuando el mando vibre para indicar tu cercanía.

El concepto funciona, pero el escenario más cerrado y la temática más apagada lo hacen menos emocionante que la versión de Mario. A fin de cuentas, Luigi siempre tiene que quedar en segundo lugar...

Animal Crossing Endulzando el día (multijugador)

HQ
Nintendo Land

Y el último juego de persecución, este dedicado a cierto presidente del gobierno. Lo más gracioso es que vas más lento cuantos más chuches has cogido, a causa del peso. Eso es lo que tienen que hacer los cuatro jugadores con Wiimote disfrazados de animales de la serie: coger hasta 50 chuches y salir por patas.

Y lo más curioso es que el jugador con GamePad no lleva uno, sino dos protectores de los dulces: uno con cada stick analógico. Tener en mente la posición de tus dos personajes mientras persigues a los demás por el alegre pueblecito no es tarea fácil (sobre todo cuando se separa la cámara), así que cruza los dedos para que la avaricia rompa el saco de tus rivales.

La pista de obstáculos de Donkey Kong (un jugador)

Nintendo Land

Esta fue mi primera atracción con Nintendo Land y también mi primera experiencia con Wii U. La verdad es que no utiliza el mando-tableta de una forma revolucionaria, pero sin duda es una propuesta fina e inteligente.

La idea es pasar un carrito por el circuito y, como siempre hace DK, conseguir todos los plátanos. Si eres muy brusco, te chocarás y tendrás que volver a empezar.

El control inclinando el Wii U GamePad y tocando algún botón para activar trampillas también se podría haber visto con el Wiimote. Sin embargo, como ocurre en la atracción En globo sobre la brisa, la televisión presenta una imagen HD con el escenario completo a lo ancho, repleto de elementos chiquitines, mientras que entre tus manos se ve de cerca el carrito y su siguiente obstáculo. Ahí está la diferencia.

Es el juego que más precisión exige, de esos con los que te pasas horas intentando superar tu récord (por eso esperamos que la selección de niveles sea generosa).

HQ

Todavía no nos hemos 'montado' en El carrito de frutas de Yoshi, El baile del pulpo, El castillo ninja de Takamaru o La vertiginosa carrera de Capitán Falcon, pero seguro que lo hacemos antes de que salga la consola.

Como última nota habría que comentar que el resultado visual ya es delicioso: aparte del detalle HD y el colorido, son decorados que imitan los originales en la medida justa, con telas, maderas, planchas de metal y disfraces, para que nunca parezcan una entrega real de las series principales, sino un montaje en el que unos Miis disfrazados lo pasan en grande. A lo mejor se puede pedir más del lado técnico, pero eso lo haremos con otros juegos. Este funciona genial.

Contenido relacionado

0
Nintendo LandScore

Nintendo Land

ANÁLISIS. Autor: Christian Gaca

Lo que importa es esa experiencia para todos con la que echar un buen rato y conocer nuevas formas de juego. Voilá: Nintendo Land.



Cargando más contenido