GR STREAMING
Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
avances
Expeditions: Viking

Expeditions: Viking - impresiones

Hemos podido probar una versión anticipada del nuevo juego de estrategia/RPG de Logic Artists

  • Texto: A. R. Teschner

Expeditions: Viking es la segunda entrega de la saga Expeditions de la desarrolladora danesa Logic Artists. No, no es una secuela, si no que te cuenta una nueva historia donde se invita al protagonista a ser el líder de un clan vikingo en Jutlandia (Dinamarca).

El juego no orbita alrededor de figuras históricas, si no que trata de hacer una ficción histórica, en lugar de fantasía. Desde el principio, el jugador tiene que tomar decisiones que, al parecer, tienen más repercusión en la historia que en otros juegos de este tipo. De inmediato, un personaje que más tarde se uniría a ti en tu aventura, podría morir. Así, animan a los jugadores a pensar en las consecuencias de sus elecciones para que no las considere solamente como unas opciones para ganar o perder.

Estas elecciones afectan tanto a la moral de tus tres compañeros, como a tu destino, a tus posibles aliados y a tus futuros enemigos. No te avisan de estos cambios, así que si no prestas atención en las anotaciones que salen en la esquina de la pantalla, te los perderás. Es raro encontrar un juego como éste, que se toma tan en serio las elecciones individuales para el curso de la historia.

La primera parte del juego se centra en situar al jugador en la expedición principal, ayudando a orientarle en el modo de juego y en las facciones del mundo conocido. Hay un mapamundi que recuerda a juegos como Baldur's Gate, aunque aquí los puntos de interés suelen aparecer después de empezar una misión. Cada localización del mapa tiene objetos escondidos y misiones para completar y, a menudo, combates.

Expeditions: VikingExpeditions: Viking
Expeditions: Viking

El combate tiene lugar en una cuadrícula hexagonal con personajes que dependen unos de otros y eso permite poner en práctica distintas tácticas. Hay que generar la oportunidad de atacar de diferentes maneras cuando los enemigos están con la guardia baja, buscar los flancos y cuidar la cobertura de ataques a distancia. Las armas equipadas dictan el tipo de ataque y, aumentar las habilidades con esas armas mejorará la capacidad en combate del personaje.

Se puede clasificar como juego de rol pero que también tiene convenciones de los juegos RPG de una forma más creíble que en algunos FRPG. La magia es remplazada por bendiciones, maldiciones y la herbología. Además las armas y armaduras que están bien hechas tienen propiedades especiales.

Conforme vas ganando puntos de experiencia puedes gastarlos para mejorar tus habilidades de diferentes categorías como efectos psicológicos, dominio de las armas, maniobras de batalla, habilidades de creación y bonificaciones pasivas. Al principio, es difícil saber cuál es la mejor opción, pero después de superar las primeras batallas hay cierta orientación sobre que es mejor potenciar. El verdadero peligro es el temido "Impuesto de Hazaña" que de vez en cuando se ve en otros RPG, donde ciertas elecciones parecen mejores que otras haciendo que el jugador se sienta presionado a seguir solamente ciertas combinaciones de habilidades, pero esto es más fácil con las habilidades pasivas ya que son más baratas y el juego espera que el jugador falle de vez en cuando sin que necesariamente pierdas.

A medida que vayas reuniendo recursos para poder construir tu ciudad natal con instituciones las cuales incrementarán la riqueza de tu clan y mejorará tu reputación, así como el uso de recursos para fabricar armas, armaduras, raciones y cataplasmas. Los objetos se desgastan y necesitas repararlos, los personajes se agotan si no descansan, además de que se pueden lesionar, afectando a sus estadísticas hasta que son atendidos por un experto en medicina. Los personajes que se van uniendo a ti formarán un grupo variado y colorido, y el hecho de que estos personajes puedan morir fácilmente debido a tus elecciones ayuda a que se sientan más queridos.

Por otra parte, las elecciones de la historia están organizadas en árboles de diálogo los cuales usan diferentes símbolos que connotan diferentes opciones como las que simplemente te dan más información, las que te dejan avanzar en la historia, las que ponen a prueba tus habilidades (con posibilidad de fracasar) y las que terminan discusiones, con derramamiento de sangre, probablemente.

Expeditions: Viking
Expeditions: VikingExpeditions: VikingExpeditions: Viking
Expeditions: VikingExpeditions: VikingExpeditions: Viking