Español
Gamereactor
avances
Expeditions: Viking

Expeditions: Viking - impresiones

Hemos podido probar una versión anticipada del nuevo juego de estrategia/RPG de Logic Artists

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Expeditions: Viking es la segunda entrega de la saga Expeditions de la desarrolladora danesa Logic Artists. No, no es una secuela, si no que te cuenta una nueva historia donde se invita al protagonista a ser el líder de un clan vikingo en Jutlandia (Dinamarca).

El juego no orbita alrededor de figuras históricas, si no que trata de hacer una ficción histórica, en lugar de fantasía. Desde el principio, el jugador tiene que tomar decisiones que, al parecer, tienen más repercusión en la historia que en otros juegos de este tipo. De inmediato, un personaje que más tarde se uniría a ti en tu aventura, podría morir. Así, animan a los jugadores a pensar en las consecuencias de sus elecciones para que no las considere solamente como unas opciones para ganar o perder.

Estas elecciones afectan tanto a la moral de tus tres compañeros, como a tu destino, a tus posibles aliados y a tus futuros enemigos. No te avisan de estos cambios, así que si no prestas atención en las anotaciones que salen en la esquina de la pantalla, te los perderás. Es raro encontrar un juego como éste, que se toma tan en serio las elecciones individuales para el curso de la historia.

Publicidad:

La primera parte del juego se centra en situar al jugador en la expedición principal, ayudando a orientarle en el modo de juego y en las facciones del mundo conocido. Hay un mapamundi que recuerda a juegos como Baldur's Gate, aunque aquí los puntos de interés suelen aparecer después de empezar una misión. Cada localización del mapa tiene objetos escondidos y misiones para completar y, a menudo, combates.

Expeditions: VikingExpeditions: Viking
Expeditions: Viking

El combate tiene lugar en una cuadrícula hexagonal con personajes que dependen unos de otros y eso permite poner en práctica distintas tácticas. Hay que generar la oportunidad de atacar de diferentes maneras cuando los enemigos están con la guardia baja, buscar los flancos y cuidar la cobertura de ataques a distancia. Las armas equipadas dictan el tipo de ataque y, aumentar las habilidades con esas armas mejorará la capacidad en combate del personaje.

Publicidad:

Se puede clasificar como juego de rol pero que también tiene convenciones de los juegos RPG de una forma más creíble que en algunos FRPG. La magia es remplazada por bendiciones, maldiciones y la herbología. Además las armas y armaduras que están bien hechas tienen propiedades especiales.

Conforme vas ganando puntos de experiencia puedes gastarlos para mejorar tus habilidades de diferentes categorías como efectos psicológicos, dominio de las armas, maniobras de batalla, habilidades de creación y bonificaciones pasivas. Al principio, es difícil saber cuál es la mejor opción, pero después de superar las primeras batallas hay cierta orientación sobre que es mejor potenciar. El verdadero peligro es el temido "Impuesto de Hazaña" que de vez en cuando se ve en otros RPG, donde ciertas elecciones parecen mejores que otras haciendo que el jugador se sienta presionado a seguir solamente ciertas combinaciones de habilidades, pero esto es más fácil con las habilidades pasivas ya que son más baratas y el juego espera que el jugador falle de vez en cuando sin que necesariamente pierdas.

A medida que vayas reuniendo recursos para poder construir tu ciudad natal con instituciones las cuales incrementarán la riqueza de tu clan y mejorará tu reputación, así como el uso de recursos para fabricar armas, armaduras, raciones y cataplasmas. Los objetos se desgastan y necesitas repararlos, los personajes se agotan si no descansan, además de que se pueden lesionar, afectando a sus estadísticas hasta que son atendidos por un experto en medicina. Los personajes que se van uniendo a ti formarán un grupo variado y colorido, y el hecho de que estos personajes puedan morir fácilmente debido a tus elecciones ayuda a que se sientan más queridos.

Por otra parte, las elecciones de la historia están organizadas en árboles de diálogo los cuales usan diferentes símbolos que connotan diferentes opciones como las que simplemente te dan más información, las que te dejan avanzar en la historia, las que ponen a prueba tus habilidades (con posibilidad de fracasar) y las que terminan discusiones, con derramamiento de sangre, probablemente.

HQ

La mayor parte del juego se juega desde una perspectiva cenital cercana a los personajes que te siguen. Podrás detectar objetos a tus alrededores para saquear o para aprender sobre ellos, te encontrarás gente para hablar o para pelear, además de que podrás rotar el mapa para poder ver mejor las cosas ya que a veces, los altísimos árboles se te interpondrán en el camino. El mapa local te muestra zonas de interés, parecido otra vez a juegos como Baldur's Gate, aunque no puedes marcar puntos de ruta o hacer click en el mapa para llevar la cámara ahí, sino que exige que los jugadores se desplacen por el mapa para encontrar el sitio al que quieren para terminar la misión, o puedes hacer click todo el rato para mantenerlos en movimiento.

El combate puede ser divertido pero agotador si es muy frecuente y en los mapas de combate la línea de visión y los obstáculos muchas veces no son claros hasta que estás al lado. Las habilidades de combate parece que están orientadas a las peleas contra grupos en lugar de las peleas uno contra uno, las cuales son raras de ver. Además, las conversaciones y sus consecuencias son el elemento más importante del juego, con personajes coherentes y motivados más allá de las típicas dicotomías del bien/mal, extendiéndose a sus puntos de vista sobre el mundo lo cual afecta a las bonificaciones o sanciones morales que consiguen en las conversaciones.

Es triste cuando la caracterización viene dada a los diálogos casuales los cuales, aunque interesantes, puedes perdértelos fácilmente si no estás mirando a los personajes cuando sus palabras aparecen encima de sus cabezas. Como se podría esperar de una versión anticipada, tiene algunos errores, incluyendo parones en el juego, pero lo más molesto eran los tiempos de carga que con suerte se reducirán. De momento, tampoco es posible recargar una partida en medio de un combate.

Expeditions: Viking
Expeditions: VikingExpeditions: VikingExpeditions: Viking

Las pintorescas pantallas de carga, la hermosa música, las texturas del mapamundi, los coloridos retratos de los personajes y la estética de bosques nevados contribuyen a que el ambiente del juego sea agradable pero a la vez atemorizante. Los personajes, tanto si están contra ti o contigo, son distinguibles e interesantes de ver reaccionar a su entorno y comentar los acontecimientos.

Por otra parte, el combate es suficientemente variado para que dos combates seguidos sean diferentes basándose únicamente en el diseño y en las diferentes habilidades y posiciones enemigas. La mayoría de los personajes caen con unos pocos golpes, así que, aunque el combate no es mortal en sí, los conflictos pueden desesperarte ya que caer en combate puede debilitarte por un tiempo y afectar al curso de los acontecimientos si todos los personajes son derrotados.

El sistema de conversación, con sus consecuencias, y la filosofía general del juego te anima a seguir jugando incluso si fallas, contribuyendo a una experiencia de juego innovadora y que da esperanza para el futuro.

HQ
Expeditions: VikingExpeditions: VikingExpeditions: Viking

Contenido relacionado



Cargando más contenido