Español
Gamereactor
avances
Ghost Recon: Wildlands

Ghost Recon: Wildlands - impresión final

Aún queda más de un mes para la salida del juego, pero aquí os contamos todos los detalles tras nuestra visita a las oficinas de Ubisoft.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

La franquicia Ghost Recon ha coqueteado con multitud de géneros y mecánicas desde su creación. Ha tenido entregas free-to-play, para portátil, online y muchas más, pero con Ghost Recon: Wildlands, Ubisoft se adentra en un terreno hasta ahora desconocido para la serie y con el que ya puede tachar de la lista la idea de haber concebido un shooter cooperativo de mundo abierto. En cualquier caso, no importa qué cambios ha experimentado la licencia, ya que siempre ha existido una cosa clara en todos los títulos: las tácticas. Es por eso que cuando nos invitaron a París a probar el juego hace unos días estábamos muy ilusionados de cara a averiguar si este nuevo miembro de la familia Ghost Recon mantenía la estrategia intacta y por tanto también el alma de la franquicia a pesar de todas las novedades que se han incluido.

Como punto de partida quizás no nos sea del todo desconocida la ambientación de este Wildlands. En 2004, Ghost Recon: Jungle Storm ya situaba al jugador como parte de una unidad especial que tenía que desmantelar un cartel colombiano de drogas y ahora parece que la historia se repite de forma similar. Sin embargo, en esta ocasión la organización se llama Santa Blanca y no es un cartel dedicado a la droga sin más. El jefe de la pandilla se llama El Sueño y llega a Bolivia tras tener una visión. Su deseo es construir un país centrado en el comercio de estupefacientes en el que los agentes de la ley miran hacia otro lado y el gobierno está bajo el control de los cárteles, un lugar en el que puedan dirigir sus negocios con libertad y sin ningún problema legal. Pero claro, en este maravilloso paraíso de la droga no se tiene en cuenta a la población civil, lo que lleva a que multitud de personas inocentes vivan con miedo una vez Santa Blanca se hace con el poder en Bolivia.

A pesar de que solo disponíamos de unas pocas horas para probar el juego y estábamos en una habitación llena de entusiastas de la serie, tengo la impresión de que el juego trata de poner al jugador en un ambiente muy auténtico y con mucho humor. Realmente se puede sentir cómo es la vida local en los pequeños pueblos donde los aldeanos hacen sus rutinas diarias. Incluso puedes sentir el miedo que surge cuando un miembro de Santa Blanca entra en acción y a través de secuencias cinematográficas descubres lo terriblemente crueles que son.

Publicidad:

Tu estado de ánimo varía en función de lo que vas viendo y experimentando en el mundo, por lo que perfectamente podría decirse que el personaje principal del juego es la propia Bolivia. Hemos escuchado muchas veces que el mapa de Wildlands es el más grande de todos cuantos ha creado Ubisoft hasta la fecha y a eso se suman 26 jefes, 21 regiones y 11 ecosistemas distintos. Todas estas localizaciones no solo conforman una hermosa postal en la que tendrán lugar reyertas y enfrentamientos, sino que también serán importantes para planear qué táctica usar durante las misiones. Si estás de pie en un pantano cubierto de vegetación, seguramente afrontes el objetivo de una forma distinta a si estuvieras en un gran desierto con mucha visibilidad. O al menos esa es la intención. Por desgracia no pudimos ponerlo en práctica ya que solo tuvimos acceso a dos áreas en el juego: Itacua que es de las primeras que se ven y Montuyoc, una de las más grandes y desafiantes. Sin embargo, estas dos regiones se parecían bastante. Ambas están llenas de rocas, arena y polvo, por lo que nos hubiera gustado introducirnos en pantanos, subir a las montañas o ver pueblos más variados. A juzgar por las imágenes que hemos visto en varias ocasiones, parece que todo eso estará y definitivamente nos morimos de ganas de explorarlos.

Ghost Recon: WildlandsGhost Recon: Wildlands
Ghost Recon: WildlandsGhost Recon: WildlandsGhost Recon: Wildlands

Antes de llegar al evento en París había una preocupación que no dejaba de atormentarme y era respecto al mundo abierto. En mi opinión, muchos juegos deciden serlo solo por ser parte de la moda y no necesariamente porque aporte algo. Así que cuando me enteré de que este sería el mapa más grande que ha hecho Ubisoft hasta ahora, mi pensamiento inicial fue si sería capaz o no de llenar ese escenario con misiones interesantes, objetos y otros elementos. Se trata de dar a los jugadores alguna razón para explorar las áreas y que el mapa no sea tan solo un gran desierto vacío que recorrer del punto A al punto B. Después de jugar durante un par de horas, mis dudas no han quedado despejadas del todo, pero sí estoy algo más tranquilo. Debido a que los entornos se sienten tan originales, creo que será un placer recorrer las diferentes aldeas y embarcarse en sus misiones secundarias. De hecho, las secundarias que probé estaban relacionadas con ayudar al movimiento rebelde local hablando con los lugareños para recopilar información o desmantelar estaciones de radio de Santa Blanca y por tanto frenar la difusión de su mensaje. Pero como he dicho antes, tenía muy poco tiempo disponible y no sé si todo esto a la larga se convertirá en algo aburrido, por lo que a pesar de que sin lugar a dudas me he divertido mucho jugando, mis preocupaciones siguen presentes.

Publicidad:

Además de misiones secundarias, también puedes actualizar tu armamento desplazándote por los escenarios. En un montón de sitios hay cajas llenas de mejoras para las armas y continuamente estás pendiente de encontrar una nueva. En Wildlands está de vuelta la oportunidad de diseñar tu propia arma con todo lujo de detalles y al hacerlo asegurarte de que coincida con el estilo de juego con el que más te identifiques. Mientras que mi compañero prefirió centrarse en ser francotirador, yo lo di todo con mi rifle de asalto.

Y es que lo que define Ghost Recon: Wildlands por encima de cualquier otra cosa es la libertad. Hasta el momento es en lo que insiste todo el marketing del juego y ahora que he podido probarlo queda confirmado. Ubisoft puso a nuestra disposición casi todas las armas desbloqueadas para poder elegir y diseñar la que quisiéramos de cara ya no solo a nuestro estilo, sino también pensando en el tipo de misión y sus condiciones. Además, pude caracterizar a mi personaje de la forma que quisiera, no solo al principio del juego, sino también más adelante cuando llegó el momento de subir de nivel mi rama de habilidades. Durante la partida encontré distintos recursos con los que canjear nuevas técnicas y diseñar así al personaje tal y como quería.

Ghost Recon: WildlandsGhost Recon: Wildlands
Ghost Recon: WildlandsGhost Recon: WildlandsGhost Recon: Wildlands

El estudio nos contó que serán los propios jugadores los que determinen cómo quieren afrontar la historia principal. Una vez termines una misión puedes elegir cuál quieres hacer después y de qué forma. Nos mostraron dos misiones principales diferentes para probarlo y estaba en nuestra mano seleccionar qué parte queríamos hacer primero, pero como la mayor parte del juego estaba bloqueada, no pudimos cambiar nada. Sin embargo, donde más experimenté el sentimiento de libertad fue cuando al fin nos dividimos en grupos para probar la función cooperativa.

Hay que decir que como experiencia para un solo jugador funciona bastante bien llevando a tres personajes controlados por la inteligencia artificial, aunque me pareció algo complicado conseguir que hicieran exactamente lo que tenía en mente y como resultado no siempre las cosas salieron bien. Creo que se trata de una cuestión de práctica, ya que en el menú puedes coordinar a los soldados con facilidad y la cooperación está siempre presente.

Es en el multijugador con otras personas cuando realmente te sientes como un agente especial al que han encargado cumplir una misión. La comunicación con el equipo tiene que ser precisa y es una gran ventaja conocer a tus compañeros. ¿A qué hora conviene atacar? ¿Desde dónde lo haremos? ¿Quién va a disparar a qué enemigo? Estas son las preguntas que tú y tu grupo os haréis si queréis terminar con éxito la misión. También puedes marcar a los enemigos con números para que tu cuadrilla sepa a quién hay que derribar. Lo siguiente es hacer algunos tiros a la cabeza de forma coordinada después de una cuenta atrás para asegurarte de que los enemigos no se enteren de que están siendo atacados. Es una sensación muy especial y sin duda es donde el juego más luce. Para las estrategias hay que tener en cuenta aspectos como el tiempo y la hora del día usando el terreno a tu favor, así como prestar atención a los pequeños detalles. En eso consiste Wildlands y aunque me veo perdido en su mundo abierto durante horas y horas, lo que realmente me gustaría es hacerlo con tres compañeros más.

Pero antes de hacer todo eso cuando el juego se lance en marzo, espero que Ubisoft invierta tiempo en depurar algunos de los errores y fallos que tuvimos durante la partida. Dado que se trata de una demo, es natural que haya problemas a la hora de unirse a un equipo y seguramente sean el tipo de cosas que en la versión final ya no existan.

Lo que vi en París fue un juego con mucho potencial. Un gran mundo abierto en el que parece que podré invertir un montón de horas si se confirma que sobre el terreno hay un montón de cosas que hacer y por tanto vale la pena explorarlo todo a fondo. Hemos probado misiones que te darán tanto alegría como también frustración (en el buen sentido) con una dificultad lo suficientemente alta como para que sea un desafío incluso para los más experimentados. Junto a esto, también motiva saber que hay buenas escenas y una historia de fondo que dan a entender que estamos ante un juego con todo lo necesario para convertirse en algo grande. Si saca partido o no a todo ese potencial es algo que descubriremos el próximo 7 de marzo cuando se estrene. ¡Hasta entonces cruzaré los dedos!

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido