Español
Gamereactor
avances
Call of Duty: Black Ops 2

Call of Duty: Black Ops 2 - campaña y zombis

Treyarch se trajo a Madrid unas transparencias hasta arriba de datos para repasar el multijugador, ahondar en la campaña en solitario y compartir las novedades del modo zombi.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

"Me tienen aquí atrapado todo el día", asegura Jay Puryear cual soldado prisionero antes de comenzar la última presentación de Call of Duty: Black Ops 2. "No he visto la luz del día, todavía no sé qué hay ahí fuera", exagera el director de desarrollo en Treyarch. Pero parte de verdad no le faltaba: se disponía a dirigir la cuarta sesión de dos horas para la prensa española en la misma jornada.

¿Y para qué tanto tiempo? Pues porque, aunque nadie lo crea ya, a Black Ops 2 todavía le quedan una barbaridad de detalles por enseñar para convertirse, ya sin ninguna duda, en el Call of Duty más completo de la historia.

En primicia conocimos, justo antes de la Gamescom de Colonia, el renovado modo multijugador del título bélico. Ahora, Puryear se trajo a Madrid unas transparencias hasta arriba de datos para repasar el multijugador, ahondar en la campaña en solitario y compartir las novedades del modo zombi. Así que, hablando de zombis, vamos por partes.

Call of Duty: Black Ops 2
Publicidad:

Call of Duty: Black Ops 2 - la campaña en solitario

Nuestro enviado especial a Santa Mónica adelantó en mayo los primeros detalles de la trama en su visita a Treyarch. Ahora sabemos algo más.

Como continuación directa de lo acontecido en Call of Duty: Black Ops, parte de la historia de la segunda parte se situará en los años 80. Para ser exactos, un tercio de la campaña en solitario será 'ochentero', mientras que los dos tercios restantes estarán ambientados en el futuro próximo, en 2025.

La trama argumental de la primera entrega fue uno de los aspectos más elogiados por la prensa y los jugadores, por lo que el trabajo en esta entrega está siendo aún más cuidadoso a este respecto. El guionista David S. Goyer (El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace) busca un argumento "mejor que el de muchas películas de cine", principalmente incidiendo en el desarrollo del villano Raúl Menéndez. Generando empatía con el personaje y descubriendo "cómo se creó el monstruo".

Publicidad:

Pero para que la trama de Black Ops 2 resulte creíble también debe parecerlo su futuro y la tecnología bélica que ofrece. Treyarch insiste en que siempre busca una "realidad plausible", y para este tema cuenta con el apoyo de P.W. Singer (autor de Wired for War) como asistente de tecnología. La intención es adivinar ahora cómo avanzará la tecnología en los próximos 13 años, qué tiene sentido probar a nivel de armamento y dispositivos. Parte de estas máquinas las vimos y probamos en acción en el multijugador, pero la demostración en Madrid de un nuevo nivel presentó algunos artilugios ineditos.

Como novedad en la campaña, recuerda Puryear, habrá niveles "no lineales" y en los que de verdad "podrás fallar la misión". Además, los aspectos del nuevo sistema Crea una Clase no se limitarán al multijugador, sino que se incorporarán también a la experiencia en solitario.

Call of Duty: Black Ops 2

El nivel que vimos se llama Celerium, sucede en 2025 y es el segundo que jugarás en Black Ops 2.

En este futuro cercano, un escuadrón puede aproximarse a una base secreta enemiga de formas mucho más discretas y casi impensables hoy en día. Los soldados buscan la parte más alta de un acantilado escalando la pared de roca con sus propias manos, gracias a unos guantes especiales. Palmear, clavar, hacer el péndulo con el compañero para que se balancee hasta el siguiente punto, y así sucesivamente. Una vez reunidos en lo más alto, queda visible el objetivo más abajo. Momento ideal para lanzarse a volar bajo el chaparrón... literalmente, con trajes de esos que despliegan aletas bajo los brazos. El jugador controla el planeo hasta tomar tierra sin estrellarse.

Recién detectados comienza el despliegue tecnológico. Los sistemas de camuflaje no solo esconden a los enemigos con un efecto que te recordará a Depredador, sino también elementos del escenario. Y si ves un helicóptero de combate esperando en el helipuerto, en el futuro no basta con subirse y manejarlo: primero hay que 'hackearlo'. Eso sí, esta nave futurista te permite limpiar el patio con una potente ametralladora con mira térmica, para que no molesten ni la lluvia, ni los camuflajes.

Un arma que seguro triunfará en el multijugador escupe una lluvia de mini-minas adhesivas como si fueran perdigones, idónea para volar puertas o vehículos. Y que no te dé envidia lo del camuflaje, pues muy pronto en la campaña lo pruebas tú mismo, robado de los sudamericanos (tras piratear un baúl).

Son las cosas de siempre, pero con un ligero toque futurista. "La gente se asustó con lo del futuro", confiesa el de Treyarch. "No es combate en el espacio ni nada por el estilo".

Call of Duty: Black Ops 2 - todos los modos multijugador

Primero, como hizo el director de desarrollo de Treyarch, te remitimos a todo lo presentado en Colonia y recogido nuestro especial sobre el multijugador de Black Ops 2.

Todo el tema de hacerse una equipación libremente con 10 elementos, los comodines, las rachas de puntuación o los 55 niveles con 10 de prestigio volvió a colación. Y lo mismo con las medallas que otorgan XP haciendo cosas chulas, los más de 100 eventos para ello y los 'tokens' por nivel. Finalmente, se recordó la sorprendente demostración de Black Ops 2 como todo un evento de eSports, incluyendo la retransmisión de combates.

Hasta ahí ya lo conocías todo, pero ahora se listaron definitivamente las modalidades de juego. Algunas las tenemos aún en inglés, pero seguro que lo entiendes perfectamente.

Los nuevos modos de juego aparecen en las diversas secciones Core, Party, Combat Training y Custom. Así se dividen estas cuatro categorías:

CORE: combate a muerte por equipos, todos contra todos, demolición, kill confirmed, hardpoint, cuartel general, captura la bandera, búsqueda y destrucción. De estos, aceptan la nueva opción multi-equipo (más de dos equipos) los modos duelo a muerte, kill confirmed y hardpoint. En estos dos últimos modos hay que matar y proteger o jugar a una especie de rey de la colina, respectivamente.

PARTY: gun game, one in the chamber, sharpshooter, sticks and stones. En esta ocasión ganas XP con estos juegos también.

Call of Duty: Black Ops 2

COMBAT TRAINING (ENTRENAMIENTO): es la mejor forma de aprender y adentrarse poco a poco en la competición online. Según avanzas, va restando ayudas y te invita a que te sueltes tú solito, como quitarte los ruedines de la bicicleta. En Bootcamp los novatos juegan tres humanos y tres bots contra otro equipo de tres humanos y tres bots, para ir conociendo el mapa (y te quedas todo el XP obtenido). En Objetivo los equipos son iguales, vas conociendo las misiones de búsqueda y destrucción y te quedas la mitad de XP. En Bot Stomp juegan media docena de humanos contra el mismo número de bots, para aprender a trabajar en equipo... y ya no se quedan ni un punto de experiencia.

CUSTOM: Ahora se pueden toquetear y ajustar todos los modos y clases, restringir contenido, modificar las opciones del nuevo sistema Coge 10 (puedes bajar hasta solo 3 elementos o subir hasta 17) y marcar reglas competitivas.

Además, existen más de mil desafíos, que en esta ocasión son la única forma de liberar modificadores de aspecto (además de bonus de XP). Todo se refleja en la modernizada playercard (tarjeta de jugador), con opciones casi de Photoshop: emblema, fondo, mezcla de capas, rotación, color, transparencia, biblioteca de formas...

El modo Theatre (cine) incorpora en Black Ops 2 nuevas funciones sociales, facilidades como marcadores, metadatos y votos. Para que sea más accesible, incluso selecciona una decena de tus mejores bajas y las coloca en una lista de reproducción.

Y los más veteranos buscarán en este texto referencias a los niveles de Prestigio. Pues bien, en esta ocasión les agradará saber que hacerse Prestigio no 'resetea' la experiencia con armas ni el progreso en desafíos. Y ahora han inventado el término de Maestro de prestigio, que tiene absolutamente todo desbloqueado. Prestigio tiene sus propias tokens, puede incorporar huecos extra a su clase, reiniciar las estadísticas o reinvertir todo lo conseguido en otro estilo de soldado, por si te has aburrido de una forma de jugar.

Call of Duty: Black Ops 2 - el nuevo modo zombi

HQ

Como la campaña principal, los nuevos zombis continúan la historia que contó el primer juego. Se amplía el reparto de personajes y zombis, que ahora lucharán en "el mundo de zombis más grande jamás", por supuesto con nuevas armas y formas de re-matar (más de uno está deseando utilizar el autobús que aparece en el tráiler...).

Los modos de juego zombificados son tres. Con Tranzit se sigue una trama en la que cuatro jugadores cooperan en entornos infestados de muertos vivientes. En el modo Supervivencia se generan zonas jugables personalizadas, mientras que en el modo Grief (Dolor) juegan humanos contra zombis contra humanos (de dos a ocho jugadores en modalidades personalizadas).

A nivel técnico, Treyarch asegura que ha cambiado el ejecutable para mejorar todo el modo online de los zombis y que las partidas vayan mucho mejor en esta ocasión. A nivel personalización, se puede esoger en qué ronda de zombis empezar y decidir reglas como "solo valen headshots" o "no vale magia".

Call of Duty: Black Ops 2

Con todos estos detalles y el buen sabor de boca que dejó la modernización del multijugador, parece que estamos, como comenzábamos diciendo en este reportaje, ante el Call of Duty con más posibilidades hasta la fecha. Tantas, que probablemente las limitaciones gráficas importen bien poco (una vez más) a millones y millones de jugadores. Nuestro veredicto, en un mes.

Call of Duty: Black Ops 2Call of Duty: Black Ops 2Call of Duty: Black Ops 2Call of Duty: Black Ops 2

Contenido relacionado

0
Call of Duty: Black Ops 2Score

Call of Duty: Black Ops 2

ANÁLISIS. Autor: Mathias Holmberg

Call of Duty vuelve a dar guerra un año más. Esta vez podemos visitar tanto el pasado como el futuro. ¿A qué sabe más Black Ops II?



Cargando más contenido