Español
Gamereactor
avances
1-2-Switch

1-2-Switch - impresión final

Probamos el modo grupal y un montón de pruebas en un ambiente relajado y familiar, más parecido al de una partida real.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

A simple vista, no hay demasiado que contar de 1-2-Switch, el recopilatorio de minijuegos que llega con el estreno de la consola Nintendo Switch. Son pruebas muy breves y directas, la mayoría de ellas de tan solo unos segundos de duración, para pasarlo bien en grupo aprovechando los talentos de unos mandos Joy-Con que se están revelando como las auténticas estrellas de esta máquina híbrida. Por eso, las sensaciones técnicas que deja esta nueva toma de contacto no son muy distintas de las que os contamos en aquellas primeras impresiones. Pero lo que sí cambia completamente es la situación, porque esta vez sí era la adecuada.

Porque no es lo mismo probar este título entre la multitud de un macroevento con stands separados para cada prueba que en un entorno conocido, con grupo cerrado de gente y una versión casi final. Porque no acabas de comprender la dimensión del juego hasta que puedes experimentarlo de una forma parecida a la que lo harán quienes decidan comprarlo en busca de esas horas de compañía y que transmitió Wii Sports hace ya más de diez años.

HQ
Publicidad:

La joya de esta corona es un modo grupal en el que pueden participar de 2 a 20 personas (o más, nadie está ahí para impedirlo) cuya partida dura unos 30 minutos. Los jugadores se dividen en dos equipos, izquierdo y derecho, representados en la pantalla por una ficha con una letra que se va a mover por un tablero serpenteado como si del Juego de la Oca se tratara... o Mario Party. Tirar el dado, avanzar hasta la casilla indicada o perder turno, y duelo del minijuego que toque.

No hay normas, por lo que cada equipo decide si se va pasando el mando en orden o si busca al más competitivo cada ocasión. Como nos dejó clara esta demostración, esto no es un juicio justo, solo es un divertimento y está preparado para compensar a los perdedores y alargar un poco la partida. De hecho, nuestro equipo perdió a pesar de ganar 11 a 3 en el cómputo total. ¿Quién cargó esos dados?

HQ

No son esos seis o siete, sino 28 minijuegos los que incluye finalmente 1-2-Switch. Al abrir el abanico más allá de ordenar vacas, abrir una caja fuerte, contar canicas en una caja y jugar a los vaqueros o al kendo, hemos encontrado una serie de pruebas interesantes y variadas. La importancia de este último adjetivo va más allá de lo que pueda suponer contra la repetición y el aburrimiento; es el peaje de acceso para que no siempre sean mejores los mismos jugadores, quizá los más habilidosos, hasta lograr integrar a ese grupo heterogéneo de gente al que Nintendo aspira llegar a partir del 3 de marzo.

Publicidad:

Porque tu abuela no podrá abrir el cofre del tesoro a la misma velocidad que su sobrino de 12 años, pero quizá sí tenga la templanza que se necesita para seguir el movimiento de los dedos en orden al ordeñar la vaca. Me gustaría destacar algunos retos que pudimos probar por primera vez en este encuentro, quizá por su complejidad y duración. Uno de ellos es el de Béisbol, una prueba completa a tres corredores por jugador en la que hay que lanzar o batear bolas rápidas y lentas con solo dos referencias, la visual y la sonora. Pero entre las dos te hacen ver la bola en tu imaginación hasta que es incluso fácil golpearla. Y ojo a la potencia, porque esto ya no es el Wiimote, así que la flojera se caza rápido.

HQ

Un poco más corto es duelo de espadas Choque de aceros, que se convertirá en uno de los más jugados de 1-2-Switch. Aunque yo lo jugué especialmente mal, mis compañeros demostraron que se pueden simular grandes duelos, muy empatados y tácticos, en los que los cortes horizontales, verticales y diagonales se simulan con gran acierto. El Giro de Joy-Con, probablemente el nombre más soso posible, es una competición a girar la muñeca sin torcer el mando en busca de muchos grados. Consigue transmitir esa tensión que siempre se busca en pruebas uno contra uno y demuestra una vez más que estos mandos responden de forma excepcional.

Después está toda esa serie de pruebas ligeras que cumplen su función de dar ritmo a las partidas, como la Bandera marinera (el juego del pañuelo en el sitio), Afeitado a lo loco, Platillos giratorios, Estrellas del Rock, Varitas de mago (aunque este podría tomar también una buena posición si la gente le coge el truco a los contragolpes) o los de mantener posiciones como Zen, perfecto para jugar en equipo y hacer un poco de trampas echando una mano al compañero. Si hay que buscar una decepción en este caso es el de ping-pong, que no es más que una devolución de golpes sin reconocimiento de ningún tipo de movimientos y, lo que es peor, un timing muy poco creíble.

HQ

Tras una sesión larga y varias pruebas poco cambia la concepción inicial. 1-2-Switch roza el límite entre demo técnica de las capacidades de la consola y juego completo. Pero Nintendo le ha dotado de todos los valores de producción necesarios para que la sensación de barato desparezca, al menos. El menú principal es un carrusel muy visual para escoger entre modos de juego o ir directamente a la prueba deseada, y antes de comenzar cada minijuego hay una explicación en vídeo con actores reales y un narrador doblado al castellano con calidad, que se puede omitir si se quiere.

Ahora llega el momento de decidir qué juegos acompañarán a cada Nintendo Switch el 3 de marzo, y seguro que este se pasa por muchas cabezas, pero con dudas. Es normal, porque estamos acostumbrados a que algo así estuviera incluido en cada consola. Un título abierto, simpático y completo como este nunca sobra en una colección, pero siempre nos pensamos dos veces cuánto uso se le va a dar. Y seguiremos dándole vueltas hasta nuestro análisis final, que está ya a menos de un mes.

HQ
1-2-Switch

Contenido relacionado

0
1-2-SwitchScore

1-2-Switch

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

Ya hemos jugado una y otra vez a todos los minijuegos de este título multijugador para responder a la pregunta, ¿es un juego básico para un lanzamiento?

1
1-2-Switch - impresiones

1-2-Switch - impresiones

AVANCE. Autor: Mike Holmes

Rompemos el hielo con Nintendo Switch con un puñado de minijuegos innovadores que sacan lo mejor del curioso mando Joy-Con.



Cargando más contenido