LIVE
HQ
logo hd live | Pepper Grinder
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      avances
      Mass Effect: Andromeda

      Mass Effect: Andromeda - impresiones

      Un nuevo estudio para crear un nuevo universo. ¿Será capaz de devolvernos esa sensación de vida?

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio
      HQ
      HQ

      El espacio todavía es para muchos la última frontera. Algunos de nosotros aún nos quedamos contemplando las estrellas e intentamos imaginar las maravillas y/o terrores que podrían esperarnos cuando demos nuestros primeros pasos en lo desconocido, más allá de los confines de nuestro propio sistema solar. Los juegos que nos permiten explorar este lugar tan grande y misterioso han mantenido nuestra atención durante mucho tiempo y, los que lo hacen con estilo, tienden a ir bien. La trilogía original de Mass Effect es un buen ejemplo.

      En ese sentido, Mass Effect: Andromeda lleva a lo desconocido a las avanzadas especies espaciales de nuestra propia Vía Láctea. En este caso haciendo un peligroso viaje por nuestros vecinos galácticos más cercanos de Andrómeda. Este nuevo RPG de acción de Bioware se basa en el tema de la exploración y está claro que sus creadores anhelan un retorno a la esencia (a la sensación de descubrimiento) que hizo que el primer juego resultase tan especial.

      "Queríamos volver a la sensación de space opera", nos comentó el productor Fabrice Condominas después de haber probado Andrómeda por primera vez en la oficina de EA del Reino Unido. Para ello, el estudio se centra, una vez más, no sólo en una trama más amplia, sino también en los personajes que dan vida a esa historia. La mayoría de las personas que encuentres comparten el espíritu de aventura, cada uno con sus propias razones para abandonar su antigua casa y embarcarse en un viaje de 600 años a una galaxia nueva y desconocida. Este es un viaje de ida y, para empeorar las cosas, puede que los lugareños no se pongan muy contentos al vernos. Después de todo, en Andrómeda, somos una amenaza alienígena.

      Publicidad:

      Puede que creas que formar parte de esta emigración masiva para buscar un nuevo hogar en mundos ya habitados haría que Andrómeda tuviese cierto parecido con nuestra propia historia de colonización (y puede que sea así, pero dado el enfoque de igualdad y respeto a la diversidad que ha demostrado Bioware durante tantos años, creemos que se tratará de manera delicada cualquier conversación sobre este tema), pero Condominas se apresuró a enfatizar que este no es el caso, señalando que en Andrómeda nos dirigimos a situaciones en las que no somos los más avanzados y ni siquiera los más fuertes. Una vez dentro de esta nueva galaxia, la humanidad y sus aliados se dispusieron a explorar los mundos que encontraron dentro del Cúmulo de Heleo, nuestro punto de partida y lugar en el que se desarrolla la primera aventura.

      Mass Effect: AndromedaMass Effect: AndromedaMass Effect: Andromeda
      Mass Effect: Andromeda

      Para hacer que el juego resulte creíble, Bioware ha estado consultando sus dudas con la Agencia Espacial Europea. Puede que sea ciencia ficción, pero se han esforzado mucho para que parezca verosímil y tiene que serlo si nos vamos de paseo por un mundo que Bioware afirma que es el más grande de su historia (para que te hagas una idea, algunos planetas son, por sí mismos, más grandes que el conjunto de Dragon Age: Inquisition). El Cúmulo de Heleo está lleno de lugares para explorar, incluyendo una serie de planetas con su propia historia. En ellos tendrás que realizar misiones conectadas a la trama principal, además de algunas misiones secundarias a las que deben hacer frente todos los que quieran aventurarse a ir más allá. Además, los jugadores pueden llevar a cabo misiones de lealtad (que tienen relación con el nuevo sistema de lealtad) para que te respete o no la tripulación, según sea el caso. Al parecer, va a ser difícil mantener a todo el mundo contento, por lo que deberás tomar algunas decisiones potencialmente difíciles en su papel de explorador.

      Publicidad:

      Puede que no hagas feliz a todo el mundo, pero puede que también alegres alguna cara torcida. Esto lo harás a través de las relaciones complicadas y llenas de matices que se pueden establecer con la tripulación. Así es Bioware, por lo que habrá bastantes escenas románticas para todos aquellos que estén interesados. No obstante, el estudio ha llevado las cosas más allá, agregando diferentes tipos de interacciones íntimas, desde ligeros coqueteos hasta romances completos e incluso historias de una noche. La mayoría de estas interacciones se llevarán a cabo a bordo del The Tempest, tu casa andante en estas estrellas desconocidas. En cuanto a la nave, hay algunas diferencias clave en comparación con The Normandy. Principalmente, es mucho más pequeña. Es en esta nave donde pasarás la mayor parte del tiempo, entre misión y misión, relacionándote con tus colegas y cuidando que todo vaya bien.

      Hay varias terminales en la nave que te permiten acceder a diferentes aspectos del juego. La más obvia es el mapa estelar, que te permite guiar el barco alrededor del cúmulo, escanear planetas, etc. También te puedes dirigir a otra parte de la nave para charlar con la tripulación, que, siguiendo el estilo clásico de Bioware, tienen su propia esquinita que puedes visitar. Hay otras terminales que, por ejemplo, te llevan a la parte multijugador y hay una sala de reuniones en la que tú y el equipo debatís los sucesos que ocurren durante tus aventuras. Mientras estamos en el modo multijugador, como la que había en la tercera entrega, aunque a diferencia de ME3, no está vinculado al progreso de la historia, al menos no de la misma forma que antes. No obstante, no pudimos jugar al multijugador. A cambio, nos trataron a dos misiones: una desde el principio del juego y la otra unas horas después de empezar la historia.

      HQ

      A diferencia de la trilogía de ME, en la que debías escoger un Shepard masculino o femenino, los personajes principales de Andrómeda son hermanos y al que no elijas aparecerá en la historia en algún momento. Todo empieza con el personaje que hayas elegido (Scott o Sarah Ryder) al despertar de la criopreservación. Es un despertar tosco (que se parece bastante al del opening de Star Wars: Caballeros de la Antigua República) y que lleva a una misión en la superficie de un planeta que se considera una "Nueva Tierra" en potencia. No sería una gran aventura si nuestros exploradores se asentasen en esta nueva roca sin ningún tipo problema, por lo que es bastante probable que el planeta está rodeado de materia oscura. El Arca Hiperión, que transporta a unos 20.000 humanos a su nuevo hogar, se queda atrapado en esta red de energía oscura (o algo así, no tuvimos tiempo de averiguarlo con certeza) y el explorador y su tripulación desciende a la superficie para averiguar qué está pasando y tomar contacto con cualquier persona (o cualquier cosa) que encuentren allí.

      Como probablemente imagines, no pasará mucho tiempo hasta que te veas rodeado de armas y las cosas se vuelvan violentas. Obviamente, la presentación pacífica no es una opción en este momento. Nos encontramos con un nuevo enemigo, el Kett, una extraña especie bípeda con huesos en partes del cuerpo en las que tenemos piel. Bioware ha tratado de hacer que el combate sea "más accesible" en Andrómeda a través de una física mejorada y la verticalidad añadida a un nuevo mecanismo de salto. Puedes saltar tan a menudo como quieras, pero ten cuidado, los enemigos también pueden hacerlo.

      Inmediatamente después del combate en Andrómeda, sentimos que el juego se volvía familiar y nuevo al mismo tiempo. Ryder cubre automáticamente con todo lo que pueda en cuanto se acerca. Parece que las armas (que aparentemente van a ser unas cuantas) también tendrán mucho uso. En encuentros posteriores, fuimos capaces de usar los bióticos para aumentar aún más nuestras opciones tácticas: tirar a los enemigos por el aire para que fuesen blancos fáciles o usar "cargar" para arremeter contra otros enemigos a una velocidad endiablada. Se pueden combinar de diferentes maneras los poderes bióticos así como las diversas habilidades de combate de Ryder, por lo que estamos deseando experimentar con ellos en la versión final del juego.

      El aumento ilimitado facilita aún más la variación del combate y abre nuevas posibilidades y, cuando lo usas mientras corres, es fácil moverse a diferentes niveles o cruzar espacios abiertos a gran velocidad (también hay poderes bióticos que te ayudan a hacer esto). Al igual que con los anteriores Mass Effect, puedes llevar contigo a la batalla a un par de personajes, y usando la d-pad dictas órdenes y puedes hacer que te proporcionen cobertura defensiva o mantener una formación mientras tratas de resolver una amenaza proveniente de otra dirección.

      Mass Effect: Andromeda
      Mass Effect: AndromedaMass Effect: Andromeda

      Nuestra primera impresión después de avanzar por la primera misión, los detalles y el final (que no te destriparemos) fue muy positiva. Las zonas que exploramos eran fantásticas, y el escenario parecía interesante gracias a los efectos visuales que estaban vinculados a la historia. Los personajes también eran geniales, con una fidelidad visual impresionante, aunque los ojos, algo que siempre le ha costado a Bioware, en ocasiones parecen un poco vacíos o antinaturales. No obstante, es una pega menor y si no hablamos de algunos bugs (nos comentó repetidamente que esta no era la versión final) todo está yendo muy bien.

      La segunda misión nos llevó a un planeta diferente, esta vez buscando a un espía. Nos permitieron utilizar a uno de los hermanos Ryder al nivel 15 (jugamos como Sarah en la primera misión, y como Scott en la segunda) y al guardar vimos que el juego tenía completado el 9% después de haberlo probado durante tres horas (es cierto que quienes jugábamos, sabíamos lo que estábamos haciendo, así que tal vez no debas hacernos mucho caso en esto). Esta parte del juego se inició en el mercado de Kadara, una instalación situada en un mundo montañoso con un refugio para los exiliados de Nexus y los piratas. No tuvimos mucho tiempo para explorar el trasfondo de la historia, pero tuvimos la impresión de que no había ido todo como la seda desde nuestra llegada a Andrómeda y que la expedición galáctica se había fracturado de alguna forma, creando nuevas facciones con diferentes motivaciones.

      El nuevo planeta está plagado de agua tóxica, lo que impide que sea un planeta adecuado para un asentamiento. Bueno, eso y el hecho de que ya vive allí una especie, los Angarans. Nos vemos inmersos en la política local de inmediato, realizando misiones para ambos lados. Existen dos grupos, el primero, el Collective, es una organización pirata en disputa no oficial con los Outcasts, una facción dirigida por el Charlatan (un personaje sin rostro cuya naturaleza misteriosa nos recordó un poco a The Shadow Broker que algunos recordarán de la trilogía original). Parece que puedes alistarte a cualquiera de los dos bandos, dependiendo de tus preferencias y de las decisiones que tomes.

      HQ

      Durante la segunda misión nos encontramos con el Nomad, nuestro nuevo Mako. Pudimos manejar el vehículo bastante bien en su mayor parte, pero le costaba subir a los terrenos más rocosos y, a veces, era demasiado ligero (por ejemplo, una criatura, un Rylkor que escupía ácido, logró que diese la vuelta con un solo golpe con la cola). Existe un boost que aporta algo de potencia extra al vehículo en las laderas complicadas, también puedes hacer que dé saltitos. Además, cuenta con dos tipos de neumáticos que se puede cambiar con facilidad, dependiendo de dónde te encuentres. También hay puntos de la estación más adelante marcados en el mapa, y puedes llamar al Nomad desde estos lugares una vez que los hayas explorado. Andar en el todoterreno es fácil, pero por desgracia no hay animación para la acción y, en su lugar, la perspectiva cambia instantáneamente de tercera persona a una cámara situada detrás del vehículo.

      Después de haber terminado la misión principal (de nuevo, no os destriparemos el final) empezamos a hablar con los lugareños y a realizar misiones secundarias. Algunas de ellas, geniales. Como una en la que debíamos resolver una serie de asesinatos. Ryder tiene un escáner que puede usar para examinar objetos, que se usa como el witcher sense de Geralt o la visión de detective de Batman, para analizar las pistas que encuentres por la zona. Al hacer esto, y después de seguir un rastro bastante evidente, pudimos encontrar finalmente al asesino y participar en otro feroz combate con pistolas.

      En el camino conocimos y conversamos con muchos PNJ. Las opciones de diálogo funcionan como sería de esperar, pero hay un extra de comedia que hizo que el tono nos resultase algo más ligero que el de la primera trilogía. No ayudó a que el actor de doblaje que interpretaba a Scott (Tom Taylorson) sonase un poco como Nolan North, lo que hace que las cosas parezcan más sarcásticas, casi como si fuese Drake, de lo que tal vez sean. Hay, sin embargo, mucha ironía en el guión, como cuando nos encontramos con un par de personas que están saqueando un cadáver y con un semblante serio, segundos después de haberlo hecho nosotros mismos, les decimos que "robar está mal". Sin coñas.

      Mass Effect: Andromeda
      Mass Effect: AndromedaMass Effect: AndromedaMass Effect: Andromeda

      También pasamos mucho tiempo investigando las diversas opciones escondidas en los menús durante nuestra sesión de prueba. Hay mucho que desbloquear y varias maneras de hacer que Ryder progrese y de expandir la expedición. Ganar puntos de viabilidad de Andromeda (AVP) hace que consigas los beneficios necesarios para aumentar de nivel la Nexus con especialistas de gran ayuda. También hay tres tipos de puntos de investigación que se pueden gastar a través de tres árboles tecnológicos diferentes: Vía Láctea, Heleo y Restos. Puedes desarrollar armas basadas en los diferentes árboles de tecnología, desbloquear planos a través de la investigación y luego elaborarlos en el menú de desarrollo. Puedes equiparte los nuevos elementos, que se pueden personalizar con varios accesorios, a medida que te preparas para cada misión.

      Bioware llama a esto un sistema de clases de final abierto, y quieren que sea más flexible que ME3. Todas las habilidades se pueden desbloquear independientemente de la forma que le desees dar a Ryder (aunque se aplica algún gating), pero te puedes centrar en una zona determinada si así lo prefieres. A medida que desbloqueas más habilidades de un tipo particular, como las habilidades enfocadas al combate, por ejemplo, se desbloquean nuevos perfiles que puedes intercambiar sobre la marcha dependiendo de la situación a la que te enfrentes. A medida que subas de nivel, puedes actualizar armas, tecnología y poderes bióticos, combinando las nuevas habilidades con habilidades pasivas.

      En general, había muchas cosas a tener en cuenta y apenas hemos rascado la superficie de lo que Mass Effect: Andromeda tiene para ofrecernos. Nuestra única preocupación en esta etapa tiene que ver con respecto al pulimento general, ya que había un muchos bugs a tratar, pero el juego en sí tiene un contenido completo y Bioware tiene hasta el 23 de marzo para solucionarlo (suponemos que emplearan un parche). Esperamos que puedan arreglar todos los fallos importantes antes del lanzamiento del próximo mes, porque todo lo demás que vimos nos ha impresionado para bien. Antes de que lo probásemos, estábamos nerviosos por todo el secretismo que rodeaba al proyecto y nos preocupaba que Andrómeda no estuviera a la altura de los altos estándares establecidos por las obras del estudio anteriores. Después de haber jugado durante casi cuatro horas, parece que nuestras preocupaciones eran infundadas.

      HQ
      Mass Effect: Andromeda

      Contenido relacionado

      1
      Mass Effect: AndromedaScore

      Mass Effect: Andromeda

      ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

      BioWare lleva su serie RPG de ciencia ficción a otra galaxia pero, ¿es capaz de sobrevivir al viaje?



      Cargando más contenido