Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
avance

Yo-kai Watch 2 - impresiones

El fenómeno Yo-kai vuelve a 3DS con las pilas más que cargadas.

  • Texto: Juan A. Fonseca

Adiós a las obligaciones, a las facturas, a los compromisos, a las complicaciones... Durante esta semana he podido jugar por primera vez a Yo-Kai Watch 2: Fantasqueletos, una de las dos versiones, junto a Carnánimas, que componen la nueva entrega para Nintendo 3DS; y, por exagerado que parezca, me he dejado tanto llevar por su atmósfera y ese pequeño mundo de fantasmas de nombres raros que he vuelto a mi niñez.

La culpa la tiene este juego. Tanto en su localización como en los pequeños detalles de su historia, sus personajes o incluso su inventario, te invita a sumergirte en él con pequeñas pinceladas de la cotidianidad, de esas cosas que haría un niño en sus vacaciones de verano. Y es que, sin ir más lejos, y obviando todo el asunto de los Yo-kai, todo comienza con un día de compras en familia y un debate sobre dónde pillar algo para comer. De verdad, si no fuera por estos fantasmitas, juraría que esto podría ser la historia de cualquier chavalillo de temprana edad.

Publicidad:

Este punto de partida es el pistoletazo de salida de Yo-kai Watch 2, con un o una protagonista que comienza sus andanzas en la época más calurosa del año y que no recuerda nada de lo sucedido en la primera entrega. La culpa de esto, claro está, la tiene el robo de su Yo-kai Watch por dos misteriosos espíritus. Este reloj, cuya pérdida supone olvidar todo lo relacionado con él, sirve para poder ver y tratar con los cientos de Yo-kai que hay repartidos por el mundo; porque los hay a patadas y, sin dar cifras exactas, puedo aventurarme a aseguraros que supera los 400.

Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos/Carnánimas
Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos/CarnánimasYo-kai Watch 2: Fantasqueletos/Carnánimas

Por culpa de esta falta de memoria, la primera hora de juego se hace tremendamente familiar si has disfrutado de la primera entrega. Tras ese dilema gastronómico, te diriges a una inocente competición para capturar bichos, algo desastrosa para el que escribe estas líneas, y sin darte cuenta acabas conociendo de nuevo a Whisper tras hacerte con otro Yo-kai Watch en una misteriosa tienda. Justo hasta ese momento es cuando este videojuego hace el papel de 'reboot' del original, algo que es un acierto para los nuevos en la saga y que sirve para repasar personajes y algunas mecánicas para los que saben bien de qué va esto.

A partir de ahí, nuestro protagonista y su fantasmagórico compañero recuperan la memoria. El papel de los Yo-kai como compañeros invisibles de nuestro día a día, y sus consecuencias sobre los actos de las personas vuele a salir a la luz; pero el tutorial continúa incluso tras el encuentro con otro icónico personaje, Jibanyan. Hay muchas mecánicas de juego escondidas en esta simpática atmósfera, la mayoría propias del RPG que es, y Yo-kai Watch 2 no se corta un pelo en explicarlas de forma detallada con continuos letreros explicativos e incluso un menú de ayuda por si se te olvida algo. Al principio todo esto puede resultar abrumador, sobre todo en las primeras horas. Hay mucha información que procesar y acabas de empezar, pero todo guarda la suficiente coherencia como para conformar un sistema lógico y no demasiado complicado; aunque la curva de aprendizaje parezca demasiado elevada a priori.

Volviendo al encuentro con el gato fantasma, encontrarlo supone el aprendizaje de otro elemento crucial para el juego: localizar a los Yo-kai con el sensor del reloj. El procedimiento es tan sencillo como pulsar el botón Y y empezar a mover el visor hasta dar con el espectro y mantenerlo en la mirilla hasta que no pueda esconderse más. En la inmensa mayoría de situaciones, esto supone un enfrentamiento, ¡porque aquí también se pelea para subir de nivel y mejorar!

Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos/Carnánimas
Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos/CarnánimasYo-kai Watch 2: Fantasqueletos/Carnánimas
Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos/Carnánimas