Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Gamereactor
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
avances
Splatoon 2

Splatoon 2 - impresiones beta

Los Inklings nos traen una pequeña muestra de lo que han crecido estos dos años. ¿Han cambiado lo suficiente?

  • Texto: Juan A. Fonseca

Un ración de calamares en su tinta nunca está de más, y Nintendo nos ha traído no una, sino seis con las que disfrutar durante varios días. El pasado fin de semana tuvo lugar la beta Global Testfire de Splatoon 2 para Nintendo Switch. Una serie de sesiones de juego limitadas a una hora cada una con las que hemos podido ponernos de pintura hasta las cejas y conocer un poco más sobre el retorno de los gamberretes calamares de la Gran N.

La secuela del Splatoon que tan bien cuajó en Wii U, al menos en el modo que hemos podido probar, no se aleja mucho de la experiencia original. Con dos mapas completamente nuevos, pero un reparto de armas muy conocido por los que jugaron al original, la sensación general es que estos dos años han cambiado solo un poco a Cromópolis y sus habitantes, que ahora lucen bastante mejor. Cabe decir también que es pronto, demasiado, para poder juzgar correctamente porque aún queda muchísimo por descubrir, pero al menos estos días han servido para confirmar algo. El sistema de juego se sigue manteniendo fresco, y eso es algo que le debe al genial planteamiento del que parte.

Para los que no conozcan mucho de qué va esto, Splatoon es un shooter en el que la clave es pintar. Lejos de otros títulos del género, el mejor no es quien más bajas cause; influye, sí, pero lo que determina qué equipo se proclama ganador es la cantidad de territorio pintado de un color. Hay muchos más elementos que lo dotan de más personalidad: desde los protagonistas y su amor por la moda, las armas que lanzan pintura en lugar de balas, el poder desplazarte convertido en un calamar o que haya un dúo musical que se llame las Calamarciñas. De estas y su fama, que las ha llevado a dar conciertos hasta en París, es un tema que al menos hoy no vamos a tratar; pero también es digno de estudio.

Splatoon 2
Splatoon 2Splatoon 2

Dicen, y es cierto, que si algo funciona es mejor no cambiarlo. Con el Global Testfire de Splatoon 2 nos hemos dado cuenta de que Nintendo ha seguido esta máxima mientras nos dejábamos llevar por el pintor que llevamos dentro. Ha habido un arma primaria nueva, cuatro armas especiales nuevas y también dos mapas completamente nuevos; pero ahí se acaba la novedad que influye cuando te pones a los mandos.

El modo a probar ha sido el clásico Combate Territorial (4vs4, gana el que más haya pintado) y, aunque los sets de armamento nos han ofrecido combinaciones distintas a las del primer juego, el Rodillo, el Cargatintas y la Salpicadora han completado las elecciones a la hora de elegir con qué disparar. En resumen, hay mucho del pasado, retocado para pulir la experiencia de juego y acompañado de elementos novedosos que amplían las posibilidades y cambian la manera de enfocar las escaramuzas; pero algo escaso para reforzar la idea de que estamos ante un juego que tiene más de 2 que de 1,5.

Los dos niveles que hemos probado, Gimnasio Mejillón y Barrio Congrio, nos han servido también para recordar las bondades de su antecesor. Son entornos completamente distintos, como sus nombres indican, y comparten cierto amor por los recovecos y los desniveles, fruto del más que palpable saber hacer de los japoneses a la hora de diseñar mapas, y también de su mala leche (hay rendijas que pueden ser atravesadas accidentalmente en forma calamar, y estos accidentes suelen acabar en muerte). Son escenarios llenos de vida y pequeños detalles tanto en los alrededores como en el lugar donde transcurre la acción; además, su estructura está bien planteada para que no haya dos partidas iguales, aunque hemos detectado ciertos puntos que tienen todas las papeletas de convertirse en zonas donde se ubique el grueso de las batallas en el futuro, algo completamente inevitable en esto de los shooter online.

Splatoon 2
Splatoon 2Splatoon 2
Splatoon 2Splatoon 2