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Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers - impresiones

El juego lo conoces de sobra desde hace 25 años pero, ¿qué tal el control, la adaptación y los secretos?

  • Texto: David Caballero y Sergio Figueroa
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Cuando Capcom y Nintendo anunciaron su colaboración para traer el Street Fighter más legendario a Switch creo que muchos jugadores nintenderos lo celebraron con el puño en alto. Son dos marcas históricamente relacionadas, y hay toda una generación que descubrió lo que era tener la experiencia de los salones recreativos en casa con las ediciones que salieron para la SNES. Sin embargo, algo pasó en el siglo actual que separó a Ryu y compañía de las máquinas de Nintendo, y salvo algún crossover puntual, no fue hasta la llegada de 3DS que se reencontraron. Es por tanto una ilusión cargada de nostalgia el simple hecho de pensar en volver a llevar esa arcade a la tele... y ahora a cualquier lugar.

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers pretende ser la versión definitiva del clásico de clásicos. Es ese exponente de todo un género que se sigue jugando tan bien más de 25 años después y que no necesita más presentación. Su contenido y sus novedades han quedado detallados en los últimos meses de forma bastante exhaustiva, por lo que vamos a afrontar estas impresiones finales de una forma diferente.

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Primero vamos a repasar por encima todo eso que "ya se sabe", por si aún no te has enterado. Luego vamos a enumerar una serie de detalles que nos han parecido bastante desconocidos y curiosos. Y finalmente vamos a centrar las sensaciones a los mandos en algo que nos parece esencial y que dará que hablar con esta versión en concreto: el control y la respuesta. ¿Preparado? Fight!

The Final Challengers es en esencia una versión remozada y expandida entre el celebrado Super Turbo de 1994 y el HD Remix de 2008. Esto implica el plantel completo de 17 luchadores de Street Fighter II (incluyendo a Akuma ya desde la pantalla de selección de personaje), los estilos de gráficos retro o HD y un modo online con partidas amistosas o puntuables.

Además, el juego de Switch incorpora el Modo Batalla Dúo de dos contra uno (inspirado en los Dramatic Mode de la subrama Alpha), el flamante fichaje para SFII de Evil Ryu y Violent Ken para subir el reparto a 19 personajes y, finalmente, una serie de extras bastante jugosos para los fans, como son el Modo Camino del Hado para lanzar Hadoken en primera persona con los Joy-Con en tus manos, una preciosa galería de más de mil ilustraciones en alta resolución o un editor de colores para personalizar a cada luchador prácticamente como quieras.

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Ahora vamos con esas curiosidades que nos hemos encontrado:

8 cosas que (quizá) no sabías de Street Fighter II para Switch

★ Se puede quitar el HUD (las barras de vida y de súper, el tiempo y los iconos de personaje). Esto significa no solo una pantalla mucho más limpia, sino también que cambia completamente la partida a nivel estrategia al contar con menos referencias (aunque cuando se activa el súper se escucha un ruido de carga y cuando queda poca vida, como siempre, acelera la música).

★ Hay un modo repetición para almacenar y volver a ver los mejores combates en el menú de estadísticas. Se pueden asignar favoritos y lo bueno es que funciona como en Mario Kart: se graba el guión y no el vídeo, y por tanto no pierde calidad.

★ Se puede jugar en multijugador local consola contra consola (ambos jugadores tendrán que tener el juego). Es una opción muy interesante si te juntas con otro colega que tenga una Switch. Hasta ahora se había visto de forma prominente el multijugador en una misma pantalla (TV o Switch) y el online.

★ Es posible recuperar vida en el Modo Dúo empleando la burla (click en el stick izquierdo).

★ El juego incluye vibración HD y refleja los golpes de cada personaje en cada mano. Se nota más con los Joy-Con separados de la Switch, pero tampoco es un efecto demasiado conseguido.

★ Se incluyen hasta 8 modos de dificultad, desde Superfácil hasta Maestro y Leyenda.

★ Por supuesto, aparte de sus propios movimientos especiales Evil Ryu y Violent Ken incluyen su propio final de la historia.

★ Aparte de poder elegir entre sprites clásicos (formato 4:3) y dibujos modernos en HD, también puedes poner los samples de siempre y la música de la era de los 16-bit, u optar por los sonidos remasterizados. Por si todavía no sabías que Guile dice "Sonic Boom!".

Pasa página para leer sobre los controles...

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