Español
Gamereactor
avances
Pro Evolution Soccer 2017

PES 2017 Mobile - impresión final

Konami ha hecho un juego para móviles que no envidia a los de consola.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Nada hacía imaginar hace un par de meses que Konami estaba enfrascada en una versión de Pro Evolution Soccer 2017 para iOS y Android. Y mucho menos que tuviera intención de lanzar en móviles y tabletas un juego capaz de plantar cara al de consola. Cuando dijeron que lo han desarrollado sobre una versión adaptada del Fox Engine algo se nos pasó por la cabeza, pero al ser presentado sin vídeos ni prácticamente imágenes, nos dejó con la incertidumbre sobre si estaban pasándose de propagandistas. Ahora que PES 2017 está para descargar hemos podido jugarlo. Como cualquiera, porque es free-to-play con todo el contenido abierto.

HQ

La primera partida a esta entrega obliga prácticamente a probar el nuevo sistema de control avanzado para pantallas táctiles que han construido. La nueva alternativa invita a manejar todo el juego con deslizamientos de los dedos sobre la pantalla a partir del jugador que controla el balón o que tiene la posición de presionar. Son tan solo un par de movimientos que se combinan de una forma u otra y en un lado u otro de la pantalla, de manera inteligente, para que el resultado vaya cambiando. Así, en solo unos partidos, aprendes a hacer pases cortos, largos, elevados y al hueco, sprints y slaloms, tiros de distinta potencia y defensas con presión.

Tras los ejercicios y para practicar todo junto, toca un primer partido de exhibición. Cómo no, con el F.C. Barcelona, el equipo estrella de la edición, frente al Borussia Dortmund, el segundo de a bordo. El problema de licencias es exactamente el mismo que en sobremesa: todos los jugadores, solo algunos equipos. Está en nivel fácil y no cuesta mucho encontrar huecos en la defensa y practicar algunos tiros, aunque al principio cuesta recordar cuál es la combinación de dedos en cada caso. De momento no tienes casi opciones, ni menús, ni plantilla.

Publicidad:

La otra alternativa de control, por la que puedes optar en cualquier momento, es por un sistema tradicional impostado a partir de un stick y botones simulados en la pantalla (o físicos si tienes un teclado o mando conectable, ya que son compatibles). Como pone para lo que sirven en todo momento es más fácil empezar así, pero tapan gran parte del campo de visión y te obligan a coger el dispositivo en una posición concreta, así que da la sensación de que con el tiempo el nuevo sistema se va a quedar como el preferido.

Pro Evolution Soccer 2017

También es el primer contacto con la realidad gráfica y sonora de este PES 2017 para móviles. La impresión general es muy buena gracias a los colores vibrantes y a un buen trabajo con los personajes, bien modelados y animados, y con caras al menos fáciles de reconocer y expresivas, así como un menú limpio, cuidado y rápido para la vista y los dedos. Cuando empiezas a buscar detalles encuentras sus flaquezas, como que el césped es una única textura plana o un sistema de iluminación también plano, poco realista en comparación con lo que nos han ofrecido las consolas hasta la fecha. Todo, a cambio de una fluidez total en la imagen a una tasa de refresco elevada y estable, al menos en los modos contra la CPU.

Cuando pasas de esa primera fase de aclimatación es cuando se abre el juego al completo ante ti. Teníamos muchas ganas de comprobar cuál es la profundidad que alcanza en modos de juego y en MyClub, y por contenido se puede decir que va bien completo. Tiene completamente integrado el sistema de personalización de equipos y de fichajes de la versión corriente, por lo que empezad a plantear cuál va a ser el nombre de vuestro club, qué entrenador queréis y empezar a rezar por tener un poco de suerte en los balones. Nuestro inicio ha sido muy perro, porque nos hemos fundido los agentes especiales de la promo de semana de lanzamiento, especialistas en los dos equipos citados, con dos porteros de plata (Masip, por qué).

Publicidad:

Tampoco nos sorprendemos de que haya sido así porque esta una de las dos vías de monetización que ha encontrado Konami. Como en los juegos corrientes, para mantener y mejorar una plantilla hay que conseguir GP y monedas, y eso se paga con tiempo o con dinero. Pero hay un sistema más muy común en móviles con el que no contábamos, la energía. Cada vez que juegas gastas un poco, por ejemplo, 20 puntos de 100 en un evento diario, y después tienes que esperar 15 minutos para recuperar un solo punto. Es decir, que el número de partidos está limitado por tiempo o por dinero, como en otros títulos para móviles. A falta de explorar más, por ejemplo a cómo afecta en el online, no nos ha convencido demasiado el sistema.

Pro Evolution Soccer 2017

El despliegue de modos se centra en la experiencia individual, como era de esperar, por lo que todo lo que se refiere a torneos y campeonatos ha desaparecido a excepción de la liga. Todo está orientado a lo que requiere conectividad, es decir, a los eventos para progresar en MyClub y a los partidos online. Aún no hemos probado la calidad de la conexión, que otra de las grandes dudas que nos hemos guardado para el análisis que esperamos traeros muy pronto. También queremos tomar más sensaciones con esos otros aspectos que hacen grande o pequeño a un juego de fútbol, como es el equilibrio en cada modo de dificultad, la IA de tus jugadores y de los rivales, los tiempos de espera (los de carga son muy breves) o el consumo de batería.

PES 2017 Mobile deja una gran primera sensación de lo que debe ser Pro Evolution Soccer 2017 para iOS y Android. Y como es gratis, si os gustan los juegos de fútbol os recomendamos bajarlo y probarlo, sin prejuicios.

Contenido relacionado



Cargando más contenido