Español
Gamereactor
avances
Xenoblade Chronicles 2

Xenoblade Chronicles 2 - Todos los detalles conocidos

Te contamos todo lo que se sabe del nuevo RPG de Monolith Soft. hasta la fecha.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Que Monolith Soft. esté preparando un nuevo videojuego es algo que siempre es buena noticia. La casa de los RPG sorprendió a medio planeta con Xenoblade Chronicles en Wii, repitió sorpresa con Xenoblade Chronicles X en Wii U y ahora pretende hacer lo mismo con Xenoblade Chronicles 2, la nueva entrega que están cocinando para Nintendo Switch.

Con una fecha de lanzamiento que apunta a finales de 2017 y un desarrollo que comenzó a finales de 2014, este juego de rol aún guarda muchísimas sorpresas bajo la manga (siempre y cuando no quieran destriparnos nada con sus tráilers); pero, tras su profunda presentación en el pasado E3, ya hay suficientes detalles para conocer qué se esconde tras él.

Para empezar, lo primero que debes saber es que, aunque tenga ese dos al final, Xenoblade Chronicles 2 no es una secuela de la historia de Shulk y la Monado. Sus creadores han hecho mucho hincapié en que, de la misma forma que Final Fantasy, el número es solo algo empleado para diferenciar. Esta entrega transcurre en el mismo universo y hereda algunas razas o elementos, pero no hay una conexión directa con ninguno de los otros juegos. La relación se basa más en algo contextual que en algo argumental.

Publicidad:
Xenoblade Chronicles 2

Aclarado esto, vamos a comenzar a desgranar todo lo revelado en la última semana, y nada mejor que comenzar con el gran pilar de esta aventura: su historia.

"Según la historia, cuando el universo aún era joven, todos vivíamos en el Árbol del Mundo junto con nuestro divino padre, El Arquitecto. La gente llamaba a este paraíso Elíseo." Esta pequeñísima introducción da pie al último tráiler mostrado por Nintendo y sirve para establecer la idea de un ser omnipotente y del lugar que se convierte en el objetivo de los personajes principales. La humanidad, o más bien, todas las razas que habitan en este mundo, se encuentran asentadas sobre un mar de nubes del que sobresalen unas criaturas gigantescas llamadas Ars. Su tamaño es exageradamente inmenso, tanto, que el resto de seres vivos viven sobre ellas, algo que es inevitable conectar con Bionis y Mekonis, del primer Xenoblade.

Los protagonistas, Rex y Pyra, tratan de buscar ese paraíso perdido para un propósito que todavía desconocemos. En su camino, viajarán por estos gigantes mientras conocen una gran amalgama de razas (con viejos conocidos como los Nopon y lo que parecen ser Telethias) y se cruzan con Ira, una organización que trata de frenar su avance hacia el Elíseo.

Publicidad:
Xenoblade Chronicles 2

El viaje de ambos personajes y sus nuevos amigos es lo que vertebra Xenoblade Chronicles 2. Esta vez, y según ha revelado Monolith Soft., el desarrollo de la partida estará más sujeto a la evolución del argumento, como ocurría con el Xenoblade Chronicles de Wii, para evitar que los jugadores pasen por alto todos los elementos que enriquecen y dan forma al guion. Esto no quita que haya misiones secundarias, que las habrá; pero elimina la "dispersión" de la trama que se observaba en Xenoblade Chronicles X, de Wii U, en el que podías pasar por alto muchísimas cosas sobre tus compañeros de equipo si no te dedicabas a explorar e investigar.

Bueno, corregimos, el viaje no es lo único que da forma a la historia, también lo son los Blade y su relación con los Pilotos (Pilots en la versión inglesa). El término "blade" significa, en inglés, "hoja, filo" o incluso "espada". Aquí se ha acuñado para definir a unas formas de vida muy especiales que conectan con el Piloto que las despierta a través de un cristal. Una vez relacionados, este otorga a su portador con poder y un arma, aunque puede llegar a formar hasta parte de él.

Pyra es uno de ellos, y su conexión con Rex va más allá de la que se puede ver entre cualquier Blade y su Piloto. Supone un punto de interés para la trama argumental; pero también para las mecánicas de juego, ya que el jugador podrá encontrar muchos de estos cristales (Core Crystal) para ir acompañado de más de estos seres y aprovechar sus poderes en combate.

HQ

Tenemos la travesía, tenemos a estas formas de vida tan peculiares y tenemos a los protagonistas; pero hay más. Al tratarse de un RPG, lo más normal es tener en mente la idea de que haya más personajes que se sumen al equipo, ya sea porque compartan la misma motivación o porque vean en ello una oportunidad de conseguir su propósito. Por el momento no hay confirmación en este asunto, pero ya se sabe de dos fichajes más: Nia, una humanoide con orejas de gato y Tora, un Nopon. Ambos, también son Piloto.

En el lado antagonista, y por lo revelado hasta la fecha, la organización Ira parece ser la que asuma el rol en esta historia. De ella hemos podido ver a varios integrantes, incluso saber que Tetsuya Nomura (Final Fantasy) se ha ocupado del diseño de dos de ellos; pero su auténtico papel y su propósito real siguen siendo una incógnita. Parece que conocen a Pyra de algo, y que saben que esconde mucho más de lo que aparenta.

Todos estos elementos irán encajando en el puzle del argumento junto con otras piezas que faltan. Cómo quede la figura tras el rompecabezas es algo que el jugador irá descubriendo poco a poco gracias, sobre todo, a unas secuencias cinemáticas repletas de acción, de diálogos y de momentos espectaculares con un corte muy anime. Todo esto, además, irá acompañado de un doblaje (que llegará en inglés) y de una banda sonora firmada por Yasunori Mitsuda, ACE+, Kenji Hiramatsu y Manami Kiyota. La mayoría, repitiendo tras su labor en el primer Xenoblade Chronicles.

Ahora, adentrándonos en las mecánicas de combate, parte del eje de la jugabilidad de Xenoblade Chronicles 2, debemos resaltar el cambio que ha hecho Monolith Soft. La compañía ha optado por ofrecer algo más dinámico en las batallas. Se mantiene ese esquema que recuerda a los MMO, con libertad de movimiento y una serie de habilidades a elegir (con un ataque automatizado); pero esta vez el que está a los mandos no tendrá que emplear tanto tiempo buscando y eligiendo, todo está a un botón de distancia.

Xenoblade Chronicles 2Xenoblade Chronicles 2Xenoblade Chronicles 2
Xenoblade Chronicles 2Xenoblade Chronicles 2

Como decíamos antes, los Blade otorgan diferentes poderes a sus portadores. En base a eso, a la hora de luchar es posible alternar entre unos u otros para acceder a las distintas Artes. Elegirlos es tan sencillo como pulsar uno de los cuatro botones del D-pad de Switch, mientras que activar un Arte implica solo pulsar también otro de los cuatro botones del Joy-Con derecho (B, A, X, Y). Se ha optado por una simplicidad que, en un principio podría parecer limitante, pero que potencia la estrategia y dinamiza el ritmo de las peleas.

Por supuesto, la interacción con otros compañeros sigue presente. Si bien solo se maneja a Rex, por lo visto hasta ahora, y los Blade ejercen un rol pasivo; es posible activar una serie de ataques de tus compañeros pulsando ZL o ZR, además de un ataque especial de cada Blade pulsando el botón A en el momento adecuado. Esto, para el que ha jugado a títulos anteriores de la saga, es una clara herencia marca de la casa; como también los Quick Time Events en mitad del combate.

Hablando de herencias, si el amor por los entornos abiertos y por las extensiones apabullantes estaba presente en Xenoblade Chronicles y X, aquí también. Que todo transcurra en un mundo sobre las nubes no implica que no haya lugar para disfrutar de paisajes inmensos, de los que dejan con la boca abierta mientras te pierdes con la mirada en el infinito. Y, con semejantes entornos, ¿sabéis lo que debe haber también, no? Monturas. Se ha demostrado que podremos montarnos en algunas criaturas para movernos más rápido, y parece que también interactuarán en las peleas; pero lo que más interés nos despierta es que en Monolith Soft. son amantes de los Mechas, y todavía no hemos visto ninguno. La gran sensación que transmitía pilotar un Skell en la entrega de Wii U es algo difícil de olvidar, y que esto se repita o incluso se potencie en XC2 es algo que podemos dar por hecho. Hay pistas que lo indican (a Rex se le denomina Piloto de la Égida, por ejemplo); por eso nos morimos de ganas por ver más, y por eso sospechamos que es una de las bazas que se están guardando para más adelante.

Xenoblade Chronicles 2 promete ser espectacular y las tiene todas consigo para pegar mucho más fuerte que la historia de Shulk y la Monado o la del planeta Mira. Que lo logre es algo que está en manos de sus creadores y, aunque aún parezca faltarle cierto pulido en lo visual (algo en lo que han revelado estar trabajando), lo poco mostrado ha servido para despertar el interés de cualquiera al que le guste el RPG. ¿Qué pasará cuando decidan dejar de enseñar la punta y mostrar el iceberg entero?, ¿se aprovechará de alguna forma lo que hace especial a Nintendo Switch? La espera hasta finales de año se va a hacer muy larga.

HQ
Xenoblade Chronicles 2Xenoblade Chronicles 2

Contenido relacionado



Cargando más contenido