Español
Gamereactor
avances
Bloodstained: Ritual of the Night

Bloodstained: Ritual of the Night - impresiones

Lo nuevo de Koji Igarashi no se desvía demasiado de sus juegos con la marca Castlevania.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Si te fijas detenidamente en Bloodstained: Ritual of the Night, el nuevo trabajo de Koji Igarashi, no hace falta que sepas que él tuvo mucho que ver con el desarrollo de la franquicia de los Belmont para encontrar la influencia y las similitudes entre ambos. Tras más de un año en desarrollo, el pasado E3 2017 por fin nos brindó la posibilidad de jugarlo y nos sorprendió cómo ha compaginado dentro de su estilo de plataformas gótico ideas tradicionales y otras más modernas.

Bloodstained cuenta la historia de una huérfana llamada Miriam que ha sufrido una maldición que convierte su piel en cristal. Para acabar con ella debe encontrar a alguien llamado Gebel que ha sufrido el mismo mal, y que se encuentra en un castillo repleto de monstruos. La exploración de sus estancias es el primer gran parecido porque nunca hemos pasado tan buenos ratos en tantos castillos como en los juegos de Konami.

La demo que nos ofreció, ya dentro de la fortaleza, nos llamó la atención nada más arrancar por su aspecto visual. A diferencia de la mayoría de juegos de inspiración retro de hoy en día, en este proyecto se ha optó desde el principio por una recreación moderna en vez de por una versión mejorada del estilo píxel-art. Como es costumbre, no parece que sea la protagonista quien se mueve por el escenario sino que más bien transmite la sensación de que son los fondos los que se van marchando hacia atrás, pero siempre de una forma ordenada y con sensaciones positivas. De nuevo ha recurrido a un estilo gótico para la decoración y los detalles, pintado con tonos grises y colores oscuros. En este pequeño fragmento la banda sonora estaba compuesta por tonos de órgano, muy adecuado para completar la ambientación.

Publicidad:
Bloodstained: Ritual of the Night

Nada más comenzar nuestro periplo por este mundo comprendimos la importancia de unos pequeños objetos llamados esquirlas (shards en inglés, no sabremos si conservará ese nombre en la traducción futura). Estos pequeños elementos se integran directamente en Miriam para que gane poderes y habilidades que van a determinar por qué parte del mapa vas a poder moverte. Nosotros vimos entre otras la capacidad de lanzar bolas de fuego y de realizar el doble salto, pero hay que escoger cuáles se equipan en el menú, no se podrán tener todas activadas a la vez. Fue una prueba breve y ya conocemos bastantes, algunas activas y otras pasivas, lo que nos lleva a pensar que habrá muchas en todo el recorrido.

En cuanto a las armas, también nos llevamos una sorpresa con la gran colección que había a nuestra disposición en esta versión de prueba. No iba a faltar un látigo, estaba claro, pero también jugamos con una espada corta o una garra, por mencionar un par. Sin embargo, lo que más nos gustó, quizá porque no lo esperábamos, fueron las zapatillas de kung fu, que te permiten realizar patadas rapidísimas. El problema es que por el momento las animaciones de combate están muy limitadas y no hay ningún tipo de combos para hacer que el personaje fluya, más bien al contrario, se mueve de forma aparatosa, sobre todo cuando encadena un mismo ataque varias veces. Esperemos que el equipo lo tome en cuenta y consiga hacerlo más atractivo jugable pero sobre todo visualmente.

Un detalle que puede dividir entre títulos del género es la existencia del mapa. Aquí lo teníamos desde el primer momento y nos resultó muy útil para avanzar sin dar vueltas porque te marca las zonas que no has visitado. Así llegamos a un jefe llamado Bloodless, que ya conoceréis si habéis visto el tráiler del E3. Es una especie de vampiresa hecha de sangre que se va desintegrando a medida que pierde vida. Sus ataques son con un paraguas y una lluvia roja que tapan toda la pantalla y te obligan a moverse sin parar de un lado a otro. La dinámica fue repetitiva, pero muy interesante.

Publicidad:
Bloodstained: Ritual of the Night

Quienes no se conforman con pasarse el juego y siempre buscan el 100%, en Bloodstained: Ritual of the Night habrá multitud de secretos, si lo que comprobamos con la demo sirve de ejemplo extrapolable. Como comentábamos y manteniéndose fiel a sus raíces, hay caminos que vas dejando atrás, inaccesibles hasta que encuentras el poder que te permite acceder. O también porque el punto de acceso no es ese, sino que está en otra parte del castillo, esperando a ser descubierto. En algunas de estas zonas, y también en otras más accesibles, esperan los cofres con tesoros en forma de ítems, por ejemplo equipamiento o armas.

No sabemos si todo el juego será igual o es que la selección de contenido fue óptima, pero la demo de Bloodstained nos dejó muy buenas sensaciones. Un juego que entretiene, divierte muestras lo controlas, gracias a un escenario misterioso perfectamente recreado con gráficos tridimensionales y repleto de secretos y caminos. La parte que no nos ha convencido es la del combate, sobre todo por sus animaciones repetitivas y seca. Los fans de Castlevania no se van a sorprender por esa crítica y seguro que le han echado el ojo, pero más allá de asegurar si será bueno o no, lo que sí parece claro es que va a ser un sucesor espiritual digno de la serie que Konami hace tiempo que tiene olvidada.

HQ
Bloodstained: Ritual of the NightBloodstained: Ritual of the NightBloodstained: Ritual of the Night

Contenido relacionado



Cargando más contenido