GR STREAMING
Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands
Gamereactor
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
avances
FIFA 18

FIFA 18 Switch - impresiones al detalle

Hemos jugado de forma pausada y detenida la versión Switch de FIFA 18 para sacar conclusiones más precisas.

Hay muchas dudas sobre la versión de FIFA 18 para Nitnendo Switch. ¿Es la misma que la de PS4 y Xbox One? ¿Se parece a las viejas de PS3 y Xbox 360? ¿Qué tal se juega con esos mandos? ¿Qué contenido tiene y cuál le falta? Durante el E3 2017 nuestro compañero Sam tuvo la ocasión de jugar un poquito y os trajimos unas primeras impresiones con esta versión junto a las globales de la principal, pero ahora hemos tenido la ocasión de probarlo con mucho más detenimiento para saber qué hay de cierto y qué no en cómo nos está contando Electronic Arts este cuento sobre "la mejor versión portátil de la historia".

Tan solo nos hicieron falta unos minutos para darnos cuenta de que no se trata de una mera revisión de un FIFA viejo. ¿Por qué? Con algo tan sencillo y tan básico como el saque de centro. En 2016 se implantó una nueva normativa que permite hacerlo en cualquier dirección (sin mayores consecuencias reales hasta el momento), acción que no se incluyó en ninguna versión de FIFA 17. Pero sí está en la entrega de este año, en todas, incluida esta.

FIFA 18
FIFA 18FIFA 18FIFA 18

Hay otros detalles que demuestran que es una versión reciente de FIFA, como por ejemplo como en los momentos estáticos. EA Canadá cambió por completo cómo funcionan los córners, los saques de banda, los penaltis y algunos otros aspectos hace un año, y todos esos han sido incluidos en FIFA 18 para Nintendo Switch. Más importancia tienen en nuestra opinión las consecuencias de la actualización en el gameplay dinámico, como por ejemplo los cuerpo a cuerpo o los pases rápidos, que se ejecutan casi como si estuvieras en una PS4 o una Xbox One (por el momento, tendremos que esperar a la versión final para poder valorar esto al detalle). El motor de físicas no replica aquellas colisiones imposibles y los desplazamientos absurdos, algo especialmente importante para dar credibilidad a las mejoras de control de la pelota y la cobertura del espacio.

Aunque el gameplay parece estar al día, al menos la mayoría de las acciones, se nota que la base técnica del juego es la de PS3 o Xbox 360. Como EA Sports ha dicho una y otra vez, el motor utilizado no es el Frostbite. Esa fue la razón principal para dejar fuera el modo El Camino (The Journey), la única ausencia de contenido de esta versión.También se puede apreciar su procedencia de las versiones antiguas de los menús, que son idénticos a los de FIFA 17 en las consolas viejas, aunque eso también podría cambiar antes del lanzamiento y ya lo hemos visto en versiones beta anteriores.

¿Pero cómo se ve?

FIFA 18FIFA 18

La versión Nintendo Switch de FIFA 18 no se puede comparar a las de PC, PS4 y Xbox One en términos de calidad gráfica. Los modelados de los jugadores, los detalles del estadio, la iluminación general... todo es más simple, pero también es superior a lo que nos han ofrecido PS3 y Xbox One hasta la fecha. Las texturas de elementos como el césped han mejorado, aunque solo se pueda apreciar en planos cortos y el efecto no esté bien integrado de momento durante el partido en movimiento. También hay que destacar que en esta demo el juego fluye perfectamente, prácticamente sin ninguna caída, algo esencial para que no afecte al gameplay.

EA Sports prometió una experiencia ajustada a las capacidades de la máquina y parece que va camino de cumplir su promesa. Una de las funciones más interesantes es la de compartir los Joy-Con para que dos personas puedan jugar a la vez. Como era de esperar, este modo sacrifica parte de la capacidad de control, ya que no hay stick derecho para ejecutar habilidades ni gatillos traseros para los trucos que lo requieren (o al menos no sabemos cómo se ejecutan), de modo que es una versión más simple. Son sacrificios que se subsanan comprando otro mando, como en cualquier otra versión, pero que pueden sacar de un apuro para unas partidas rápidas de aquí te pillo, aquí te mato que hay que valorar positivamente.

Nos hemos dejado para el final el mayor punto fuerte de esta versión, su portabilidad. Solo nos ha hecho falta unas partidas para tener claro que va a ser el mejor FIFA portátil jamás creado, como dijo la propia EA. No se puede menospreciar la posibilidad de jugar un título de fútbol de casi primer nivel técnico fuera de casa o lejos de la tele, algo impensable hace unos meses. Con su modo FUT, con todo el online, con el modo carrera y todo lo que se os venga a lamente menos El Camino. FIFA 18 para Nintendo Switch tiene mucho potencial y pega muy bien en la consola. No será tan moderno, pero tiene sus ventajas y eso es lo que cada usuario tendrá que valorar. Si solo nos hubieran permitido tener cross-save...

Nota: Todos los vídeos de este texto corresponden a la versión PC, PS4, Xbox One

FIFA 18