Gamereactor International Español / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands /
Gamereactor
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
avances
Xenoblade Chronicles 2

Xenoblade Chronicles 2 - impresión final

Nintendo Switch se encara a final de año con un RPG de proporciones titánicas que nos está cautivando.

  • Texto: Juan A. Fonseca

Se viene la recta final del año y Nintendo no quiere perder el ritmo. La llegada de diciembre supone el estreno de uno de los juegos que no habría entrado en las apuestas de muchos, al menos no en el primer año de vida de su nueva consola. Monolith Soft. va a encargarse de poner un broche de oro a un 2017 espléndido con la franquicia que tantos años los ha colocado como un referente en el género RPG para los de Kioto. Xenoblade Chronicles 2 ya está ahí.

Estamos jugándolo, dejándonos llevar por el cúmulo de paisajes, monstruos y mecánicas que Takahashi y su equipo han reunido en el mundo de Alrest, en una historia que gira en torno al Piloto Rex, la Blade Pyra y la búsqueda del Elíseo. Pero, entre partida y partida, vamos a hacer un pequeño descanso para contaros qué nos está pareciendo esta propuesta que tiene ese aroma tan fuerte a Monado, pero que no olvida a Nueva Los Ángeles.

Si no había quedado claro con las declaraciones de los desarrolladores y con el material mostrado hasta la fecha, lo hacemos nosotros. Xenoblade Chronicles 2 tiene más del primer Xenoblade Chronicles (Wii/3DS) que de Xenoblade Chronicles X (Wii U). El de Wii U apostaba por la exploración total casi desde el punto de partida, el de su antecesora miraba más al juego guiado por un argumento, y el que está a punto de llegar a Switch apuesta más por esta última vía. Se aferra más a las bases del jRPG tradicional que a la libertad del planeta Mira.

Xenoblade Chronicles 2

Con esto en cuenta, hay que decir que se arrastra tanto lo bueno como lo malo. Las primeras horas son lentas en cuanto a la evolución de mecánicas, perfectamente puedes estar leyendo y viendo tutoriales hasta entradas las 5 horas de partida... y más; aunque la historia no deja de avanzar, bastante fuerte y rápido al comienzo. En cuestión de minutos, el protagonista pasa de hacer un encargo con un grupo de ¿mercenarios?, ¿terroristas? A convertirse en su enemigo y comenzar una aventura por su propia cuenta.

No vamos a entrar mucho en temas de argumento, porque sería romper parte de la magia. Pero los frustrados por el desarrollo de los acontecimientos en X podéis respirar con tranquilidad, aquí todo sigue un ritmo constante, al menos durante los primeros compases. Principales y secundarios van desarrollándose y las secuencias cinematográficas se suceden una tras otra en los momentos importantes. Busca mucho más la espectacularidad con unas animaciones francamente buenas y sucesiones de planos que parecen tenernos ante un anime, una pena que lo de las expresiones faciales sea algo que a Monolith todavía se le atragante.

Es un juego que capta las miradas rápido. Tanto en Modo Portátil como en Modo TV luce unos paisajes que en ocasiones podrían rivalizar con el amor por las fotos de postal de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Los entornos y sus criaturas, a medio camino entre el realismo y la fantasía, tienen como única contra el aspecto de los personajes, que a veces parecen algo antinaturales colocados en un mundo así (cuestión de acostumbrarse, suponemos). No es un problema meramente estético, lo es también a nivel de sonido. La banda sonora es genial, el estilo de Mitsuda casa con el espíritu de esta obra y, sintiéndolo mucho por sus partidarios, está a otro nivel con respecto a lo que hacía Sawano con X; pero lo de las voces es agua de otro cántaro.

Xenoblade Chronicles 2Xenoblade Chronicles 2Xenoblade Chronicles 2
Xenoblade Chronicles 2

El doblaje al inglés presenta serios problemas. Falta de sincronía, tonos que no cuadran con las expresiones faciales y acentos que podemos resumir en que, si sois fans de Reyn ("You can't have a rainbow without Reyn, baby!"), os va a encantar Rex. Nos gustaría poder comprobar qué sensaciones transmite el doblaje original, al japonés, del que nos adelantan que es "el bueno", pero por el momento no tenemos acceso a él.

Y este es el único engranaje que no termina de encajar en Xenoblade Chronicles 2, porque el resto está siendo una pura delicia para los que disfrutamos con los juegos de rol. No paramos de aprender sistemas, combinaciones y mecanismos de los combates y personajes, dándonos cuenta de que la profundidad que se esconde tras las batallas parece mucho más profunda que en otras ocasiones a pesar de que la interfaz se haya simplificado.

Hay muchos cambios aquí si miramos al pasado de la saga. Se ha eliminado la barra inferior de selección de artes para dar paso a un sistema que se basa en la pulsación de botones y en la combinación de los Blade, que esta vez soportan la carga del sistema de equipamiento. Olvidaos de armaduras, cascos, pantalones y otras cosas que cambien las estadísticas de los personajes y su apariencia; todo esto se ha reducido a unos complementos y objetos que puedes llevar en la alforja para gozar de beneficios durante un tiempo delimitado. Los auténticos cambios aquí están en esas criaturas que nos acompañan todo el tiempo.

Xenoblade Chronicles 2
Xenoblade Chronicles 2Xenoblade Chronicles 2
Xenoblade Chronicles 2
Xenoblade Chronicles 2