Español
Gamereactor
avances
Total War: Arena

Total War: Arena - impresiones

Total War: Arena avanza y ofrece a los jugadores casuales el mejor combate táctico de la saga Total War mediante partidas online de 10 contra 10.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Total War: Arena, un MMO RTS histórico, se encuentra en desarrollo desde hace varios años. Actualmente, un grupo selecto de jugadores está probándolo en partidas de 10 contra 10 en una beta cerrada. El juego se sitúa en la Antigüedad Clásica y las unidades con las que podemos jugar proceden, las más antiguas, de la Grecia de 1500 a.C, y las más recientes, del Imperio Romano; alrededor del 500 d.C. Los desarrolladores de Creative Assembly están ahora puliendo el juego y esperan lanzar la beta abierta en 2018. Este ha sido el motivo por el cual Gamereactor ha sido invitado a la sede del estudio en Reino Unido, para conocer las últimas novedades y el desarrollo del juego.

Está hecho para los amantes de la historia y a la vez para aquellos que aprecian un juego de estrategia accesible y fácil de jugar. El propio nombre con el que Creative Assembly denomina este género es Real-Time Tactics, es decir, juego de tácticas en tiempo real. Esto delata el enfoque en los movimientos tácticos y aumenta la micro gestión de las unidades. Arena ofrecerá la oportunidad de disfrutar Total War con batallas que duran entre cinco y quince minutos a aquellos jugadores que no tengan tiempo para largas campañas. Además, tendrá un ritmo más lento que otros juegos (como Starcraft II), lo que puede llamar más a los jugadores más antiguos. Mientras lo probábamos, nos dimos cuenta de que el movimiento de las tropas y el posicionamiento son, de hecho, el factor decisivo a la hora de ganar batallas, por lo que calcular y planear bien tus movimientos resulta más importante que la velocidad.

Durante dicha prueba, nos unimos a batallas en los servidores de la beta cerrada. Los controles son muy intuitivos y la cámara se ajusta tanto con el ratón como con el teclado. Poner a tus unidades en posición requiere cierto grado de micro gestión, ya que, si tenemos todas las unidades seleccionadas, un solo clic puede hacer que todas se agrupen en la misma posición en vez de en una formación organizada una al lado de la otra. Además, es preciso vigilar qué hace nuestro equipo en el minimapa. Creative Assembly ha presentado una serie de ideas muy efectivas para aumentar la coordinación entre equipos, como rastrear el mapa para ver cuáles son las intenciones de tus compañeros.

Publicidad:
Total War: Arena

Cada jugador controla tres unidades de entre 50 y 100 hombres con la opción de caballería, lanceros, piqueros, espadachines, arqueros y artillería. Teniendo en cuenta los diferentes tipos de unidades, trabajar en equipo es aún más importante. Por ejemplo, si solo cuentas con arqueros en tu ejército, necesitarás la protección de tus compañeros frente a la caballería. Hemos notado que el ritmo de la batalla es bastante rápido cuando los ejércitos entran en combate y el oportuno uso de las habilidades de comandante puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota. La fase de posición es muy importante, verás a jugadores más experimentados moverse de tal forma que sólo intervengan cuando haya una mayor ventaja en ese momento, como cuando se encuentran en un terreno elevado. El espíritu también es muy importante aquí, un ataque al flanco incluso ejecutado por las unidades más débiles puede cambiar el curso de la batalla. Resulta fácil de manejar pero supone un reto cada vez que quieres ejecutar los movimientos tácticos preconcebidos, ya que siempre juegas contra un jugador que piensa de la misma forma que tú. Esto hace que las batallas sean mucho más interesantes que otras contra la IA que ya conocemos de las campañas centradas en los juegos de Total War.

El aspecto que tienen las unidades es genial, con variedad de animaciones de combate y mejoras que marcan la diferencia en su apariencia. Sin embargo, los gráficos no se comparan con los últimos juegos de Total War. Aunque se ven bien, es obvio que el principal objetivo de estos gráficos es una jugabilidad sencilla. De forma parecida, dentro de las unidades, la variedad es más limitada que en Total War: Warhammer II, para asegurarse el rendimiento en ordenadores menos potentes. Puedes disfrutar de tu comandante y de tus unidades más de cerca durante la batalla, pero probablemente estés demasiado ocupado planeando y moviendo a tus unidades como para usar mucho esta función de todas formas.

Total War: ArenaTotal War: Arena
Publicidad:

Se han añadido nuevos personajes históricos, el último de ellos Sila; el infame dictador romano. Joshua Williams, desarrollador, nos ha contado que además de permitir a los jugadores aprender sobre figuras históricas muy interesantes, cada uno tiene su propio estilo de juego que lo distingue. Al añadir nuevos personajes, con el tiempo el juego aumentará su diversidad en cuanto al estilo de juego táctico. Otras características añadidas aumentan la inmersión en el juego: detalladas descripciones de las unidades, los escenarios de las batallas y los logros. Basándose en comentarios de los jugadores, la interfaz del usuario se ha expandido. Por ejemplo, muestra el estado de salud de las unidades en porcentajes, al igual que la reorganización del marcador tras cada batalla. Ahora los jugadores también pueden seleccionar la opción de repetición y observar.

De acuerdo con los desarrolladores Stefan Aluttis y Jan van der Crabeen, la colaboración con Wargaming les ha permitido hacer de Total War: Arena un juego "menos monetizado de lo que era anteriormente", ya que ahonda menos en el contenido de pago en comparación con otros juegos como World of Tanks. Hay unidades premium disponibles para comprar, pero para evitar que sea un juego pay-to-win estarán disponibles en un "nivel medio" al igual que en World of Tanks: mejores que las unidades en stock pero peores que las normales que están mejoradas por completo. Además, en el siguiente parche de la beta cerrada se podrán comprar objetos para personalizar las unidades: escudos diferentes, cascos, insignias o variaciones en la armadura. Tu heroico comandante también podrá ser personalizado en el futuro El tiempo necesario para desbloquear todas las unidades de nivel X y las habilidades de los comandantes será bastante más corto que, por ejemplo, en World of Tanks. En palabras de Jan van der Crabben, se necesitarán "unas 1000 batallas más o menos" para desbloquear todas las unidades y habilidades, y "en un comandante son unas 250 batallas" para conseguir tus primeras unidades de nivel X".

Según este mismo desarrollador, otros juegos de estrategia pueden tener diferentes facciones pero unidades muy parecidas, mientras que Arena se centra en la diversidad y añade estilos de juego únicos con cada unidad y comandante nuevos. En Total War: Arena "la facción romana combate de forma totalmente distinta a la facción bárbara" y las unidades también son completamente diferentes. Lo que significa que, por ejemplo, no todas las facciones tienen espadachines o que uno de los nuevos tipos de unidades, espadachines ligeramente armados con canes de guerra, solo está disponible en la facción bárbara. En los primeros niveles están disponibles solo dos tipos de unidades y una habilidad de comandante, conforme vayas progresando, se añadirán más tipos y habilidades para la complejidad de las batallas. El principal criterio para estas nuevas unidades es un nivel similar de tecnología, así que a pesar de mantener una veracidad histórica en cada unidad podemos esperar ver unidades de diferentes tiempos históricos enfrentarse entre sí.

Total War: ArenaTotal War: Arena

En cuanto a las próximas facciones, los desarrolladores están a punto de acabar algunas nuevas, pero no nos han dicho cuáles. Actualmente, solo puedes jugar como romano, griego o bárbaro y cada facción cuenta con algunos personajes históricos famosos para liderar los ejércitos. Tenemos la confirmación de que se unirá una facción japonesa al juego en un futuro distante, así que podemos esperar facciones provenientes de todas partes del mundo antiguo y de los juegos anteriores de Total War. Cuando la beta abierta esté disponible, el objetivo de los desarrolladores es lanzar una nueva cada pocos meses (una en seis meses).

Pensamos que Total War: Arena lleva camino de convertirse en un éxito. El hecho de que la beta cerrada cuente con un montón de participantes activos y que el evento a principios de noviembre "Semana Abierta" atrajera a muchos jugadores nuevos señala que existe un gran interés potencial. Los desarrolladores insisten en que su propósito es que el juego pueda jugarse en cualquier aparato (excepto, por desgracia, consolas), desde portátiles de bajo coste hasta ordenadores gaming de alta gama. La cantidad de especificaciones en los ordenadores de la sala de prueba de la compañía lo refleja y podemos confirmar que puede jugarse incluso en una tarjeta gráfica como Intel HD Graphics 530. Para aquellos que no entraron en la beta cerrada, os aconsejamos estar alerta en el futuro con oportunidades como esta.

HQ
Total War: ArenaTotal War: ArenaTotal War: Arena
Total War: ArenaTotal War: Arena
Total War: Arena
Total War: ArenaTotal War: ArenaTotal War: ArenaTotal War: Arena
Total War: ArenaTotal War: ArenaTotal War: ArenaTotal War: Arena

Contenido relacionado

0
Total War: Arena - impresiones

Total War: Arena - impresiones

AVANCE. Autor: Marco Vrolijk

Total War: Arena avanza y ofrece a los jugadores casuales el mejor combate táctico de la saga Total War mediante partidas online de 10 contra 10.



Cargando más contenido