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The Lord of the Rings: Living Card Game

El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas Digital - impresiones

The Lord of the Rings: The Card Game piensa en el jugador solitario con un set de reglas distinto al resto.

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Comenzó como una juego de cartas sencillo en el que te enfrentabas con un game master para superar una historia o misiones. Con los años, ha ido evolucionando a base de extensiones y ha ido ganando en complejidad, pero también se ha vuelto más llamativo. Hace poco supimos que Fantasy Flight Interactive y Asmodee Digital tenían entre manos llevarlo a PC y por fin hemos podido conocerlo. Viajamos a París para ver el juego y charlar con su director, Timothy Gerritsen, así que tenemos todos los detalles.

Es importante señalar que la versión digital para PC de El Señor de los Anillos El Juego de Cartas (o The Lord of the Rings: Living Card Game, todavía no sabemos cómo se llamará en España) no se considera un TCG (Trading Card Games) en el que te enfrentas con otra personas en partidas aleatorias. Al igual que en la versión de mesa, es una propuesta concreta, con una campaña que sigue un guión fijo, centrada en el JcE. No hay nada de competitivo, al menos no por el momento. Es decir, que no es un rival de Hearthstone o de Gwent: The Witcher Card Game, esto es más parecido a Hand of Fate.

The Lord of the Rings: Living Card Game
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Entre La Comunidad del Anillo y Las dos torres

Desde el punto de vista narrativo no sigue una línea cerrada, sino que se adapta a las decisiones que tome el jugador durante la partida. La idea es que la trama tenga lugar en torno a los hechos del primer libro de la trilogía de J.J. Tolkien, aunque el estudio prefiere tener un poco de flexibilidad al respecto para poder tomar decisiones con mayor libertad.

La primera campaña, que lleva por título Perdido en el Bosque Negro (Los in Mirkwood Forest), nos llevó hasta el norte de Mordor. Nos invitaron a jugar la misión Escape the Spider Colony, un nombre que lo dice todo, porque había que evitar a estas sirvientes del Señor de la Oscuridad sin tiempo que perder. Hay varios caminos posibles que aparecen señalados en el mapa, pero no son solo para ti, porque los enemigos te persiguen por la misma ruta. Avanzando vas desbloqueando contenido, objetivos, rutas alternativas y monstruos que esperan para cortar el paso o para obligar a cambiar de dirección. Se notaba mucha fuerza y personalidad en cada sección, no como en un título aleatorio.

The Lord of the Rings: Living Card GameThe Lord of the Rings: Living Card Game

Gráficamente esta beta ya está en una buena posición, sobre todo para un título de cartas, sin llegar a ser excepcional. Sin embargo, no vimos ni un vídeo, ni una conversación doblada con voz más allá de los gritos de guerra, ni un solo detalle con el que decorar y enriquecer esta experiencia narrativa más allá de lo básico. Tan solo unas cuantas líneas durante las pantallas de carga y los menús por el momento, aunque se espera que su capacidad comunicativa vaya creciendo con el paso del tiempo y el avance del desarrollo que, por otro lado, aún no tiene fecha de finalización.

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Tampoco nos ha convencido mucho la inteligencia artificial. Estamos acostumbrados a ver en este tipo de juegos personajes que toman decisiones que les ponen en riesgo o no maximizan sus posibilidades de victoria, y el juego de cartas de El Señor de los Anillos para PC no es una excepción. Tuvimos la ocasión de enfrentarnos al mismísimo Sauron en esta prueba de la beta y no era ni la mitad de malvado que nos hubiera gustado. Aunque no tiene que seguir las mismas normas que el jugador, algo que podría hacer interesante la partida, hasta que descubres algún punto débil fácil y lo desangras.

Gerritsen nos contó que habrá misiones y retos diarios distintos a la trama base para que los jugadores puedan seguir disfrutando del título con el paso del tiempo, y también habrá un modo multijugador cooperativo para completar la campaña con otra persona. Otra idea para fomentar la rejugabilidad es la implementación de una especie de círculo virtuoso que premia la originalidad en las partidas: al utilizar soluciones nuevas para completar las misiones se van desbloqueando más cartas con las que probar otro tipo de técnicas. Así que parece que los amantes de las cartas coleccionables van a poder entretenerse un buen rato.

The Lord of the Rings: Living Card Game

Reglas

Las reglas de juego son muy básicas en este Lord of the Rings: The Card Game para PC. La mecánica principal consiste en lanzar cartas contra las de tu oponente, y quien tenga la valoración más alta, gana. Cada una tiene unas estadísticas de ataque y de defensa, y un coste general. Este título ofrece mucha más libertad que otros parecidos a la hora de hacerse el mazo, pero siempre hay que tener en cuenta tres ideas: no más de tres héroes y no más de dos cartas repetidas, para mazos de 35 unidades. El mayor cambio respecto a lo habitual es que no hay muchas cartas de conjuro, al menos nosotros no hemos visto demasiadas. La victoria dependerá mucho del valor de los héroes, nada fuera de lo habitual, excepto que en función de la misión van a tener que colocarse en un punto o en otro.

Fantasy Flight Interactive promete que será totalmente free-to-play, hasta el final, que no vamos a tener que cruzar cada vez que abramos un pack rezando porque nos toque un ítem imprescindible como en tantos juegos semejantes. El estudio asegura que han limitado mucho la aleatoriedad, por ejemplo, aclarando más o menos qué es lo que te puede tocar antes de comprar un pack. No es que desaparezca el micropago o la suerte, pero al menos se reducen las duplicidades y es más fácil conseguir la cartas que buscas. Además, como decíamos al principio, no hay intercambio de cartas, solo se pueden conseguir por uno mismo. Para hacerse con todas se podrán comprar con dinero real, también con Valor, la moneda ingame, o echando toda la suerte en un sistema de Palantir que es demasiado random.

En conclusión, esta adaptación del juego de mesa a digital no busca reinventar lo que tanto tiempo lleva funcionando y mantiene esa base de historia central que va evolucionando según tus decisiones y tus actos. Es menos abierta, pero más elaborada que una partida a, por ejemplo, Hearthstone. Este uso de cartas para avanzar de forma pausada y personal por tu propio camino funciona y aporta una variedad interesante. A cambio, perdemos toda la emoción y la durabilidad del JcJ, y ya veremos su apuesta por retos online renovados sirve para mantenerlo vivo o si hace que se quede atrapado en un niño de fans.

The Lord of the Rings: Living Card Game está listo para llegar a Acceso Anticipado de Steam, aunque sin cooperativo todavía. La versión final debería estar lista este mismo año, y entonces os traeremos nuestra reseña.

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