Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
avances
Kirby Star Allies

Kirby Star Allies - impresión final

Kirby tiene la responsabilidad sobre sus hombros de inaugurar el año 2 de Nintendo Switch.

Facebook
TwitterReddit

Kirby nunca para. Aunque su nombre no se ponga a la altura de los Mario, Link o Samus, la pequeña bola rosa lleva décadas haciendo un gran servicio a Nintendo. Es capaz de reunir a jugadores veteranos y a niños bastante pequeños en torno a una misma pantalla por cómo combina encanto y jugabilidad. O jugabilidades porque la realidad es que es un personaje polifacético, y no lo decimos por su capacidad de transformación, sino porque en los últimos tiempos ha protagonizado peleas, minijuegos, plataformas táctiles y, cómo no, aventuras 2D, que es lo que toca ahora.

Tras una serie de lanzamientos por su 25º aniversario bastante deslucidos, ha llegado la hora de su estreno en Nintendo Switch, es decir, su retorno a la sobremesa. Kirby Star Allies es un título con más solera que los anteriores. Es el que marca el primer año de la consola en las tiendas y soporta gran parte del peso del catálogo de esta primera mitad de año. Nintendo sabe que, cuando sale bueno, vende bien y además amplía el espectro de jugadores. Y esta toma de contacto nos ha dejado bien claro que va por buen camino.

Es una vuelta a la acción lateral directa y simplificada. Nada de acciones raras como en el pincel arcoíris de Wii U, un juego estupendo, ni viaje entre dimensiones como en el también sensacional Planet: Robobot. La única variante sobre lo que sería un juego normal de Kirby de esta entrega es su multijugador para cuatro personas prácticamente obligatorio, aunque se solventa con el uso de la CPU como acompañante. Y, lo primero que hay que mencionar es que su inteligencia artificial es fantástica, o al menos en las primera decena de pantallas se ha portado como debe.

En Kirby Star Allies casi todo es avanzar arrasando, porque el centro de la escena son las habilidades de combate. Como siempre, la bola que todo lo absorbe es capaz de robar poderes de fuego, hielo, viento, karate o roca. Y de cocina, volar, pintura, limpieza o espada. Ah, y de yo-yo, paraguas, látigo, agua o bombas. No están todos, son solo los que recordamos de memoria de los que hemos usado. La gran novedad de esta entrega es que, además, se combinan entre ellos cuando dos personajes tienen habilidades compatibles. Por ejemplo, si la espada se impregna de fuego, quema enemigos, plantas y madera, pero si lo hace de viento, sale disparada tomando trayectorias distintas. Es muy divertido ponerse a probar qué puede salir juntando dos cosas que en principio no tienen nada que ver, aunque no todas las transformaciones de Kirby dan resultados.

De repente tienes que combatir contra enemigos ardientes, pues recurres al compañero que lleva agua o fuego para que te ayude, como en la cueva del segundo nivel que veis en este gameplay. Sin embargo, un poco más adelante hay un tocón de madera sobre una pared que un kirby normal no puede pulsar. ¿Solución? Coger la transformación en roca y congelarla para que se transforme a su vez en una piedra de curling que se estampe contra ese lateral y abra así el camino secreto. No es un plataformas, pero nos hemos encontrado algunos puzles ingeniosos que no por ello dejan de ser sencillos. Y gracias a esa IA activa y atenta, si estás jugando con la CPU ella va a poner todo de su parte para abrir caminos.

Esta nueva historia de corrupción en Dreamland empieza en unas cuantas pantallas del planeta de siempre que no varían mucho en su estructura. La mayor parte del tiempo es avanzar (o subir, o bajar) sin complicarse demasiado por secciones compartimentadas con microtiempos de carga algo molestos entre ellas. Más adelante nos hemos encontrado con unas zonas cooperativas en las que los personajes se separan en grupos y deben abrir el camino del otro. Y también con una curiosa fase de agua, muy sencilla sí, pero de gran atractivo.

Por el momento podemos decir que Kirby Star Allies es un juego fácil, para que los más pequeños lo puedan coger sin problema, pero con un ritmo y una refriega que entretiene a cualquiera que le guste un poco el beat'em up. Quizá en las fases siguientes se complique todo un poco más. Después están los jefes intermedios, a los que arrebatar habilidades, y los finales, que sí ponen un poco más de tensión a la batalla.

También ayuda mucho a que sea accesible su sistema de control y su interfaz. En todo momento hay un icono en pantalla que explica para qué sirve cada botón, en la esquina como en los viejos The Legend of Zelda, pero más 'mono'. Solo hay un botón de ataque y uno de salto, pero son muchas las técnicas que esconde cada habilidad, más de las que nos esperábamos. Porque coger el yo-yo y ponerse a bailarlo por los aires o a que recorra el suelo no es precisamente lo que esperas de un juego de acción de un solo botón. En estas primeras horas hace que apetezca y mucho experimentar, aunque también hay un menú clarísimo que explica cómo usar transformación por transformación.

Con este diseño enfocado al multijugador para hasta cuatro personas, y la opción de manejarlo con un solo Joy-Con por persona, no podían faltar los minijuegos. Se ha convertido en un clásico de la franquicia y en este habrá varios de los que ya hemos podido probar dos. Uno es una especie de competición de béisbol galáctico en el que salvar planetas y el otro es un concurso de cortar árboles, y de ambos podéis ver vídeos de gameplay que hemos grabado. Será más fácil hacer récord jugando con botones, pero la gracia está en el control por movimientos.

Puede que entre el público especializado en videojuegos no se preste demasiada atención a lo que hace HAL Laboratory, pero se nota que saben lo que se hacen y cuanto tienen tiempo dejan su marca. Se dice que a Switch le faltan juegos en este principio de año porque se minusvalora lo que pueden hacer Nintendo Labo o este, pero Kirby Star Allies apunta alto.

Kirby Star AlliesKirby Star Allies
En cada pantalla recoges piezas de puzle aleatorias a lo StreetPass.
Kirby Star AlliesKirby Star Allies